Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Reunión entre moteros y el Ayuntamiento de Madrid tras la manifestación

El objetivo de la manifestación del pasado 16 de diciembre en Madrid, cuando más de 7.000 motos tomamos las calles, era conseguir cambios en la política del Ayuntamiento, de tinte anti-moto últimamente. El primer paso se ha dado en una reunión de representantes de ambas partes.

El éxito de la manifestación motera de Madrid el pasado 16 de diciembre ha hecho reflexionar, parece, a los responsables municipales. Por lo menos están dispuestos a escuchar las peticiones de los motoristas, y parece que atender algunas de las peticiones más razonables o relacionadas con nuestra seguridad. Juan Carlos Toribio de IMU (Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas) nos ha hecho llegar la buena noticia de la reunión el pasado 9 de enero entre componentes de dicha organización (que organizó la manifestación con ‘Madrid en moto Sí’) con Paz Valiente, Coordinadora General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del ayuntamiento de Madrid. Tras la reunión se han emplazado para la mañana del viernes 18 de enero y poder seguir trabajando los diferentes temas que pusieron sobre la mesa del ayuntamiento ya antes de la manifestación, el día 27 de noviembre de 2018.

Manifestación Madrid en moto sí, JC Toribio

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2018 es uno de las primeros requerimientos, consolidando la presencia de la moto en la ciudad sin restricciones. Es una demanda clara de I.M.U. y Madrid en Moto Sí, motivo principal de la manifestación del 16 de diciembre pasado. Hay un paquete de 14 medidas que deben incorporarse por parte del Ayuntamiento antes del 20 de febrero, que se acordaron hace un año y que detallamos:

1. Garantizar la uniformidad funcional del firme. 2. Garantizar los coeficientes de rozamiento del firme por encima del mínimo legal. 3. Garantizar los coeficientes de rozamiento de la pintura de las marcas viales por encima del mínimo legal. 4. Implementar una campaña para la formación de otros conductores sobre la visión periférica. Objetivo: reducir colisiones. 5. Retirar las superficies metálicas en el firme o zona de rodadura, o dotarlas de tratamiento especial. 6. No inventar señales de tráfico, ajustándose a catálogo. 7. Reubicación del mobiliario urbano alejándolo, en la medida de las posibilidades, de la zona de calzada. 8. Reubicación de vehículos estacionados en batería con la parte posterior en la línea de incorporación. 9. Retirada de bolardos o elementos agresivos en caso de siniestro. 10. Protección de guardarraíles. 11. Incremento temporal de la fase semafórica de ambar fija en, al menos, 2 segundos. 12. Control de la disciplina semafórica de ciclistas urbanos. 13. Dotación de placa identificativa a bicicletas de los servicios de alquiler autorizados por el ayuntamiento. 14. Ampliación de las zonas de estacionamiento.

Manifestación Madrid en moto sí

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas está a la espera de que el ayuntamiento cumpla con esos requerimientos practicados en febrero del año pasado. IMU también espera que el ayuntamiento decida adquirir, al menos, idéntico compromiso con relación a los 11 puntos de fecha 27 de noviembre de 2018. El próximo viernes 18 se mantendrá otra reunión con el equipo técnico del ayuntamiento y la coordinadora de movilidad, veremos qué seguimiento tienen estos temas.

Lo último

Lo más leído