Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Pirelli Angel GT y ST: tus ángeles de la guarda

Fotos: Pirelli
En 2009 Pirelli presentó el Angel ST para satisfacer las necesidades de los usuarios en todo tipo de condiciones, un neumático duradero, con un excelente agarre en seco y muy seguro en mojado. Cuatro años después, Pirelli lanza el Angel GT, mejorando todas las prestaciones de su hermano sport-touring y potenciando su faceta rutera.

Pirelli quiso que conociéramos las diferencias entre los dos productos de su gama Angel, el ST y el GT, y para ello nos convocó en V2 en Barcelona, uno de los talleres de neumáticos de la red exclusiva Ride Passion.

El diluvio que caía sobre Madrid al salir de casa me hizo pensar que nos íbamos a hartar de probar su comportamiento en mojado, pero Barcelona nos recibió con un día soleado y caluroso. Una vez en el taller, y antes de que nos dispusiéramos a probarlos, Pirelli hizo una presentación de los dos productos explicándonos las características y diferencias entre ellos.

Angel ST

El Angel ST ha sido concebido para ofrecer la máxima seguridad en viajes largos o en los trayectos urbanos cotidianos, con independencia de la meteorología y del estado de la carretera. Su lona de acero a 0º bajo su banda de rodadura proporciona una gran maniobrabilidad. El neumático es más estable y se comporta uniformemente incluso en conducción a alta velocidad y a plena carga, es más equilibrado en curva y más seguro en frenada.

Con la ayuda de los compuestos, la cintura de acero a cero grados garantiza mayor estabilidad en frenada y maximiza la superficie de contacto en todos los ángulos de inclinación y velocidades en cuanto a área, forma y presión, ayudando a la banda de rodadura a alcanzar un gran agarre y nivel de estabilidad.

El compuesto, rico en sílice, que usa un sistema de vulcanizado específicamente desarrollado para controlar el desgaste, permite alcanzar el mejor equilibrio entre estabilidad, kilometraje y sensación de seguridad. Ofrece también una sensación de máxima seguridad en mojado, gracias al flujo abierto que se genera en el canal central para un drenaje óptimo. Una nueva generación de refuerzos y sílice de alta dispersión, junto con una serie de resinas específicas (baja termoplasticidad, alto rendimiento) proporcionan al Angel ST una baja rigidez de contacto. La alta adaptabilidad del compuesto al firme (microcontacto) permite maximizar la superficie de contacto y ofrecer agarre en cualquier ángulo de inclinación.

Probando los neumáticos Pirelli Angel ST en un Honda Integra

Angel GT

El Angel GT no es una evolución propiamente dicha del Angel ST ya que para su fabricación se ha hecho un rediseño total del neumático, optimizando su comportamiento en suelo mojado, reduciendo aproximadamente 1 metro (a 75 km/h) la distancia de frenado y alargando su vida útil, sin olvidar el agarre y la estabilidad.

El diseño está orientado totalmente a desarrollos innovadores de nuevos conceptos de combinación entre el dibujo de la banda de rodamiento, los perfiles, la estructura y las mezclas a la conquista del ambicionado estatus de referencia absoluta del segmento en término de rendimiento en kilometraje, aun manteniendo inalterado el típico DNA deportivo de Pirelli durante todo el ciclo de vida del producto y ofreciendo prestaciones de total referencia tanto en seco como en mojado.

La finalidad principal de la nueva banda de rodadura es ofrecer un desgaste reducido más regular y con un mejor drenaje del agua. Para ofrecer un desgaste óptimo, las cavidades se han orientado siguiendo la teoría de Schallamach de las ondas de desgaste, que describe la mecánica de la formación de las crestas de desgaste del neumático en función de la inclinación y de la dirección de las fuerzas intercambiadas entre el neumático y el asfalto en cualquier punto del perfil.

El neumático Pirelli Angel GT trasero cuenta con banda de rodadura de doble mezcla con tecnología cap&base, que permite hacer el producto más compacto y estable

La distribución y la orientación de los surcos también se han estudiado para optimizar el drenaje del agua y han permitido una reducción del 10% en el neumático anterior y del 16% en el posterior de la relación vacíos/llenos que se traduce en una mayor superficie de mezcla en contacto con el suelo y, por tanto, en un mayor agarre y un mejor desgaste.

A diferencia del modelo Angel ST, la banda de rodadura del nuevo Angel GT no cambia su dibujo con el uso, probando que sus prestaciones permanecen prácticamente inalteradas durante todo el ciclo de vida del neumático. El perfil cuenta con un diseño concebido para lograr mayor superficie de apoyo en la parte central y que el desgaste sea más uniforme, y que el comportamiento de la motocicleta sea más ágil y directo.

Incorpora una carcasa de rayón especial que deriva directamente de la experiencia adquirida por Pirelli en competición, especialmente en el Campeonato del Mundo de Superbike. Con una densidad lineal un 32% mayor, y una rigidez un 60% superior al Angel ST, facilita una conducción ágil, un agarre en curva elevado y mayor capacidad de amortiguación en asfaltos en mal estado, garantizando las prestaciones iniciales del neumático durante todo el ciclo de vida.

El neumático Pirelli Angel GT trasero cuenta con banda de rodadura de doble mezcla con tecnología Cap&Base, que permite hacer el producto más compacto y estable, utilizando en la parte en contacto con el asfalto una mezcla adecuada para ofrecer agarre y en la capa inferior una mezcla que garantice estabilidad. El neumático delantero emplea un 100% de sílice, con el que se logra el máximo agarre.

El neumático Pirelli Angel GT ofrece un desgaste más regular y un mejor drenaje del agua

De ruta

La ruta que nos tenían preparada transcurría por carreteras de todo tipo, con ocho motos disponibles para la ocasión: Honda VFR800F, Suzuki GSX-S 1000, Yamaha MT-09 Tracer, BMW S1000XR, Ducati Multistrada 1200 S, KTM 1050 Adventure, Honda Integra 750 y Triumph Trophy SE. Además contábamos con un guía de lujo que conocía al dedillo el terreno por el que nos íbamos a mover.

No pude evitar “ponerle ojitos” a la Suzuki GSX-S 1000 para que, calzada con unos Angel GT, fuera mi compañera en la primera parte de la ruta. Enseguida dejamos atrás Barcelona para entrar en una divertida zona de curvas, donde a un ritmo bastante alegre pude comprobar el buen agarre del neumático tanto en zonas totalmente secas como en otras que aún permanecían algo húmedas. Su estabilidad y agilidad me transmitieron una confianza absoluta en todo tipo de curvas fuera cual fuera el ritmo. Esa misma confianza la demostraron en cualquiera de las motos de las que disponíamos.

La vuelta hacia Barcelona la hice en la VFR800 que en esta ocasión montaba unos Angel ST. Quizá para apreciar alguna diferencia entre ellos deberíamos haber probado los dos modelos de neumáticos en la misma moto, ya que durante todo el trayecto los Angel ST mostraron una gran adherencia y estabilidad, contagiándome la misma seguridad que ya había sentido con el Angel GT.

El perfil del neumático Pirelli Angel GT El perfil cuenta con un diseño que busca mayor superficie de apoyo en la parte central y el desgaste sea más uniforme

El espléndido día del que pudimos disfrutar no nos dejó apenas comprobar las mejoras del Angel GT en cuanto a su agarre en mojado, y desde luego nos habrían hecho falta muchos kilómetros más para ver como mantiene sus características durante toda la vida del neumático, y como ha aumentado su kilometraje un 30%. Claro que, a esa conclusión ya llegó el Motorrad TestCenter certificando el Angel GT como el mejor neumático en la categoría “Kilometraje” del segmento Sport Touring.

Si quieres disfrutar de todas las prestaciones del Angel GT tendrás que desembolsar unos eurillos más que verás claramente compensados con la mayor duración de los neumáticos. Pero quizá por las características de tu moto y estilo de pilotaje, el Angel ST sea el neumático perfecto para ti. Si es así no hay problema ya que el modelo seguirá estando disponible en el catálogo de productos de la marca italiana.

Medidas

Angel ST

  • Delantero:

120/60 ZR 17 M/C (55W) TL 120/60 ZR 17 M/C (55W) M/C. TL 120/70 ZR 17 M/C (58W) TL (A) 120/70 ZR 17 M/C (58W) TL

  • Trasero:

190/50 ZR 17 M/C (73W) TL 190/55 ZR 17 M/C (75W) TL 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL (E) 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL 160/60 ZR 17 M/C (69W) TL

Angel GT

  • Delantero:

120/60 ZR 17 M/C (55W) TL 120/70 ZR 17 M/C (58W) TL 110/80 ZR 18 M/C (58W) TL 120/70 ZR 18 M/C (59W) TL

  • Trasero:

150/70 ZR 17 M/C (69W) TL 160/60 ZR 17 M/C (69W) TL 170/60 ZR 17 M/C (72W) TL 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL (A) 190/50 ZR 17 M/C (73W) TL 190/50 ZR 17 M/C (73W) TL (A) 190/55 ZR 17 M/C (75W) TL 190/55 ZR 17 M/C (75W) TL (A) 190/55 ZR 17 M/C (75W) TL (D) 160/60 ZR 18 M/C (70W) TL

Lo último

Lo más leído