Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Husqvarna Norden 901 2022

Una trail para dar la vuelta al mundo
Fotos: Husqvarna
Husqvarna aterriza en el segmento de las trail con la Norden 901, una moto polivalente al máximo que se adapta perfectamente al uso diario y que al mismo tiempo está capacitada para llevarte tan lejos como te lo propongas. Comparte base con la KTM 890 Adventure, pero incluye aspectos propios que la hacen más confortable y todavía más capaz en uso fuera del asfalto. Además, cuenta con un mejor equipamiento de serie y una estética “neoclásica” muy atractiva.

Las trail viajeras están viviendo un momento muy dulce. Son motos muy deseadas y todos los fabricantes están esforzándose mucho en desarrollar modelos muy completos para no quedarse fuera del reparto. Prueba de ello es que marcas que antes no estaban presentes en este segmento del mercado, ahora han decidido ser partícipes y aprovechar el auge de este tipo de motos. Un perfecto ejemplo de ello es Husqvarna, una firma que hasta ahora estaba centrada en la fabricación de modelos de menor índole y que acaba de irrumpir con fuerza en el segmento de las trail con la Husqvarna Norden 901, un producto realmente completo y equilibrado que se aprovecha de los lazos de sangre que existe entre la marca de origen sueco y KTM.

De hecho, la nueva trail desarrollada por Husqvarna está creada sobre la plataforma de la KTM 890 Adventure y con ella comparte el motor de dos cilindros paralelos de 889 cc, además del chasis de doble cuna interrumpida de acero y el característico basculante de dos brazos de aluminio con los nervios a la vista. También los valores máximos de potencia y de par se mantienen inalterados, anunciando 105 CV a 8.000 rpm y 100 Nm a 6.500 rpm. Sin embargo, los responsables del “proyecto Norden” han logrado que su creación se diferencie claramente de la citada Adventure, tanto a la vista, como a la hora de ponernos a sus mandos.

La estética de la Norden 901 nada tiene que ver con la de su “prima hermana”. Siendo una moto igualmente moderna, en su caso se puede decir que tiene cierto “sabor” clásico debido al gran faro redondo que preside su frontal. A él hay que añadir dos pequeñas ópticas  supletorias que lo escoltan a ambos lados y que logran que, además de original y atractiva, la estampa de la Norden sea inconfundible. La pantalla ahumada con la parte superior “cortada”, también contribuye a darle un toque personal a esta trail fabricada en Mattighofen (Austria). La decoración que combina negro, blanco y amarillo flúor, es otro aspecto que delata que estamos ante una Husqvarna.

La Husqvarna Norden 901 compite directamente en una categoría en la que hasta hace poco se encontraba en solitario la citada KTM Adventure y, un poco por debajo por potencia la Yamaha Ténéré 700. Pero también ha irrumpido con mucha fuerza la Aprilia Tuareg 660. Destacar también otros pesos pesados del segmento como la Triumph Tiger 900 Rally Pro o la Honda Africa Twin, dos modelos que ya enfrentamos entre ellos.

CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO DE LA HUSQVARNA NORDEN 901

Lo cierto es que no encontramos más cambios de los que uno podría pensar. Los recorridos de las suspensiones también son específicos de la Norden 901. Con 220 mm delante y 215 mm detrás, son más largos que los de la 890 Adventure. Durante la espectacular presentación dinámica del modelo llevada a cabo en la isla de San Miguel en las Azores, el líder del proyecto nos comentaba que durante el desarrollo de la Norden, los principales objetivos han sido los de crear una moto muy cómoda y efectiva al circular sobre asfalto, y que mantenga el listón alto en uso off road. Por eso Husqvarna la anuncia como una Travel Enduro, dos palabras que definen a la perfección a esta nueva trail, y que hacen referencia a que está capacitada para llevarnos muy lejos tanto por carretera, como por pistas de tierra. Y la verdad es que, como hemos tenido ocasión de comprobar durante dos intensos días, es muy difícil ponerle límites a la Norden 901. Durante la presentación hemos recorrido carreteras rotas y mojadas, pistas arenosas y embarradas, e incluso hemos cruzado ríos, y la verdad es que esta nueva “Husky” nunca se ha quejado y siempre ha tirado para adelante sin mayores problemas.

Como has podido leer, la horquilla invertida WP APEX ha ganado recorrido, pero mantiene las barras de 43 mm y sus hidráulicos permiten ser regulados en extensión y compresión. Detrás el amortiguador es regulable en extensión y en precarga, contando esta última con un mando remoto muy accesible. El equipo de frenos JJuan es igual al de la KTM 890 Adventure, y consta de dos discos de 320 mm y pinzas de cuatro pistones delante, y un disco de 260 mm detrás con pinza de dos pistones detrás. Además el ABS es regulable en dos posiciones, con el añadido de que el modo Street cuenta con asistencia en curva y que el modo Offroad permite bloquear el freno trasero o también desconectarlo por completo. Y las ayudas electrónicas de la Norden 901 no se quedan aquí, porque incluye control de tracción regulable en tres niveles y desconectable, y freno motor de ajuste automático. Del mismo modo posee tres modos de conducción (Street, Rain y Offroad) cuya configuración viene predeterminada, más un cuarto opcional (Explorer) que si permite ser regulado dependiendo de los gustos del usuario. Asimismo, la unidad de Norden que hemos utilizado en esta presentación en las Azores estaba dotada con opciones como el sistema de conectividad y los puños calefactables.

Husqvarna Norden 901

Respecto al equipamiento de serie, la Norden 901 supera con claridad a la 890 Adventure. Además de los faros supletorios citados con anterioridad, posee asistente para el cambio que funciona en ambos sentidos y control de velocidad automático. Otro detalle que distingue a la Norden son los neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR de 21” y 18” de diámetro, y con unos tacos de generoso tamaño que consiguen un buen agarre en tierra y que sorprenden gratamente por su buen en hacer sobre asfalto, permitiéndonos conducir casi tan confiados como si llevásemos unos neumáticos de carretera. También la capacidad del depósito se ha reducido ligeramente con la intención de rebajar su altura en beneficio de la comodidad del piloto. Declara 19 litros y con ellos Husqvarna anuncia una autonomía media superior a 420 km (4,5 litros/100 km).

La ergonomía regulable es otro aspecto destacable de la Norden. Las torretas del manillar tienen seis posiciones que suponen una variación longitudinal de 30 mm y el asiento permite elegir entre dos alturas (854 y 874 mm). Además la punta de la palanca del freno tiene dos posiciones y los estribos pueden ser desprovistos de sus gomas con rapidez para mejorar el agarre de las botas en conducción fuera de carretera. Opcionalmente existe un kit de reducción de recorrido para las suspensiones que rebaja la altura del asiento hasta 832 mm.

Husqvarna Norden 901

EN MARCHA

Desde que se mostró el prototipo de la Norden en el Salón de Milán de 2019, Husqvarna no había querido dar más datos de la versión de producción en serie. Así que he acudido a su presentación dinámica sin saber exactamente cómo era la moto que me iba a encontrar. Para mi sorpresa, la versión definitiva no dista demasiado de aquel primer prototipo, por lo que la primera impresión ha sido muy buena. Si es cierto que ya no es toda negra y, como has podido leer antes, su carrocería cuenta con una vistosa decoración tricolor en la línea con la de otras Husqvarna. Como es lógico, la estética puede gustar o no, pero desde mi punto de vista y de la mayoría de compañeros del sector, en directo la Norden es atractiva y original, llamando también la atención por sus buenos acabados.

Al ponerme a su lado por primera vez me ha parecido algo más alta y voluminosa de lo que me esperaba, pero al pasarle la pierna por encima y sentarme sobre su asiento la cosa ha cambiado. No se siente especialmente pesada y con mis 181 cm de altura llego al suelo con algo más de las puntas de los dos pies a la vez, y eso que la anchura en la zona de las piernas es considerable. Está claro que al desarrollar el asiento se ha apostado más por la comodidad que por la manejabilidad en parado.

Husqvarna Norden 901

Llega el momento de la puesta en marcha. Esta se produce en un suspiro apenas pulsas el botón de arranque. La rumorosidad que emite el bicilíndrico es muy baja y las vibraciones son prácticamente inexistentes. La maneta del embrague se presiona sin apenas esfuerzo, y la primera velocidad se engrana con suavidad y con un recorrido de palanca muy corto. Una vez las ruedas comienzan a girar y a medida que aumentamos el ritmo, las sensaciones se mantienen, con un accionamiento de cambio muy rápido y preciso. Además, el “easy shift” funciona también con mucha corrección e invita a utilizarlo en todo momento, tanto para enlazar marchas hacia arriba, como para reducir. La respuesta al acelerador es instantánea y aunque la potencia no te desborda, el empuje es muy contante y el motor te pide subir marchas con celeridad sin necesidad de exprimirlo al máximo.

La ergonomía es acertada y todo parece estar en su sitio, por lo que enseguida te familiarizas con esta Husqvarna. Incluso el mando multifunción ubicado en la piña izquierda es muy intuitivo, permitiéndote controlar la electrónica y navegar por la gran pantalla TFT de la instrumentación con facilidad y rapidez. La Norden sorprende por su comodidad y tras dos intensos días a sus mandos por todo tipo de carreteras y por pistas de distinta dificultad, en ningún momento me he sentido fatigado. Sin lugar a dudas, este es uno de los puntos fuertes de esta Husqvarna. En algunos momentos de mucha lluvia he echado de menos algo más de altura en la pantalla, que es fija, pero también es cierto que existe una opcional más alta que podremos montar en caso necesario. Con respecto al espacio destinado al pasajero, este cuenta con un asiento amplio acompañado de asas a ambos lados, además de estribos provistos de gomas.

La isla de san Miguel en las Azores, también conocida como la isla Verde, ha sido un escenario perfecto para la presentación de la Norden 901. Las personas del Departamento de Marketing de Husqvarna, responsables de la elección, han acertado de pleno. La variedad de carreteras y de caminos que se pueden encontrar en esta isla, con subidas y bajadas constantes, es tan elevada, que así puedes probar una trail como la Norden es distintos ambientes sin la necesidad de recorrer largas distancias.

Husqvarna Norden 901

Tan pronto circulas por carreteras con muy buen asfalto como por otras rotas y sucias, o por caminos pedregosos como arenosos o embarrados. Y de repente luce el sol o llueve. Así que es fácil comprobar el buen funcionamiento de la electrónica y de los distintos modos de conducción. El control de tracción funciona con mucha suavidad y ayuda a que la moto siga empujando hacia adelante con mucha seguridad. De este manera se disfruta al conducir con la carretera mojada y te permite divertirte, claro está, dentro de unos límites. Por otro lado, el bien dotado equipo de frenos te consiente parar la moto con garantías en todo momento. Sin necesidad de hacer mucha fuerza sobre la maneta y sin demasiado recorrido de esta, la moto se detiene con prontitud. En pronunciadas bajadas por pistas y con el modo Offroad seleccionado, parece que se podría apurar todavía un poco más de delante, pero también es verdad que una vez que le tomamos las distancias, todo fluye con naturalidad y seguridad.

Las suspensiones también me han sorprendido gratamente por lo bien que se adaptan a cualquier ambiente con los reglajes de serie y sin necesidad de tocarlas. Si es posible que en badenes muy marcados podemos echar en falta algo más de resistencia al hundimiento en la horquilla. Pero teniendo en cuenta el ritmo alto y alegre que, por lo general, hemos mantenido durante los dos días que ha durado esta presentación, el tarado de las suspensiones es correcto para una persona y sin equipaje. Además, no hay que olvidarse que en orden de marcha esta moto se acerca a los 220 kg, un peso que sin ser excesivo, sí que es ya considerable.

Husqvarna Norden 901

Valoración Final

Husqvarna no es la primera marca que utiliza las palabras Travel Enduro para catalogar a una moto de tipo trail, pero es probable que la Norden 901 sea la mejor representante de esta categoría. Se sitúa a medio camino entre ligeras trail medias como Aprilia Tuareg 650 o Yamaha Ténéré 700, y grandes y voluminosas maxitrail como BMW R 1250 GS y KTM 1290 Super Adventure. Así que en la Norden 901 encontramos un muy buen equilibrio entre peso y prestaciones, unido a un elevado confort de marcha, un equipamiento de alto nivel, además de un excelente comportamiento en carretera y un más que aceptable dinamismo en uso por caminos y pistas de diversa índole.

Husqvarna anuncia un precio de 14.349 euros para su primera Travel Enduro, una cifra que le pone en lucha directa con sus rivales. Además, como buena moto fabricada en Mattighofen, la lista de opciones es larga y variada para poder convertir a la Norden 901 en una trail todavía más completa.

Lo mejor
  • Carácter multiuso
  • Confort de marcha
  • Equipamiento
Mejoraríamos
  • Horquilla sin regulación de precarga
  • Pantalla fija y algo baja

Lo último

Lo más leído