La Aprilia Tuono 660 ya ha llegado a los concesionarios, disponible en dos versiones: 95 CV (5 CV menos que la RS) y 48 CV (específica para carnet A2). Hablamos del segundo modelo dentro de una nueva gama bicilíndrica en paralelo que se completará con la futura Tuareg 660 trail a finales de este año. Y esto no se acaba aquí, pues hay rumores de proyectos Aprilia con 400 cc en esta misma línea.
El año pasado Aprilia potenció el segmento Supertwin con su Aprilia RS 660, savia nueva en una joven categoría nutrida de bicilíndricas rabiosas que irán sustituyendo paulatinamente a las Supersport tetracilíndricas de toda la vida, condenadas a la extinción y uso exclusivo en circuito, un camino a seguir por otros competidores (ya conocemos rumores sobre una Yamaha R7).
La deportividad, frescura, potencia y tecnología de la Aprilia Tuono 660 rivaliza con duras competidoras como la BMW F900R, Ducati Monster A2, Honda CB650R, Kawasaki Z900 A2, Triumph Street Triple S o KTM 890 Duke L.
CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO
La Aprilia Tuono 660 se desmarca de otros modelos del catálogo empleando un propulsor bicilíndrico en paralelo DOHC 8 válvulas de 659 cc y 95 CV a 10.500 rpm (cigüeñal calado a 270º) Euro 5 fabricado en la planta Piaggio de Pontedera (Italia). El paquete APRC de serie incluye acelerador electrónico, embrague antirrebote, ABS y control de tracción en curva (ATC), control anti-caballito (AWC), control de velocidad (ACC), control de freno motor (AEB) y 5 modos de conducción (Commute, Dynamic, Individual, Challenge y Time Attack).
Carrocería aerodinámica, iluminación full-LED, chasis perimetral de aluminio con motor portante y subchasis desmontable, basculante de aluminio asimétrico, horquilla invertida Kayaba de 41 mm, monoamortiguador trasero sin bieletas (reg. precarga/extensión), pinzas de freno delanteras radiales Brembo, bomba radial y latiguillos metálicos, instrumentación TFT a color (2 modos de visualización -Road y Track-), intermitentes con frenada de emergencia, depósito de 15 l. y neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II son otras de sus características.
La plataforma y geometrías son compartidas con la RS 660 y, al margen del semicarenado frontal y el manillar elevado, las principales diferencias respecto a su hermana carenada pasan por la ausencia de regulación de la horquilla en compresión, el empleo de un módulo inercial más básico (2 ejes en vez de 6) y cambio convencional, además de no equipar luces cuneteras. Para los que deseen disfrutar de esta tecnología, Aprilia ha diseñado un pack especial opcional que incluye todas estas mejoras.
EN MARCHA
Comparada con la RS, la comodidad de la Tuono 660 está fuera d eduda: adiós a los semimanillares y bienvenido al manillar ancho. Cómoda, natural y con una distancia asiento-suelo de 82 cm, con mi 1.80 llego muy bien con los pies al suelo y tengo mucho espacio para moverme. Desde la piña derecha seleccionas los tres modos de conducción estándar (Commute, Dynamic, Individual), mientras que para los dos más agresivos (Challenge y Time Attack) lo haces desde la piña izquierda.
Cada modo de conducción regula automáticamente la entrega de potencia del motor, la cantidad de freno motor y el nivel de intervención del ABS/control de tracción/anti-caballito. Un punto a nuestro favor es que, los modos Individual y Time Attack son personalizables, pudiendo regular cada uno de esos parámetros a nuestro gusto y hacernos uno a medida de nuestras necesidades, con posibilidad de desconexión del control de tracción o el ABS en la rueda trasera.
El bicilíndrico de la Tuono 660 es el mismo de la RS 660… pero no. Sube de vueltas rápido, estira sin miedo y admite sobrerrégimen pero no tiene una patada tan enérgica como su hermana. Es algo más tranquila, fruto de otro reglaje de la electrónica, pero no por ello deja de ser rápida. Sobre las 9.000 rpm disfrutas de su zona óptima, tras una transición de excelentes medios (optimizados para su nueva faceta polivalente) en parte gracias a su calado de cigüeñal «tipo V2» a 270º. El consumo medio durante nuestra prueba fue de 5 l./100 km tras uso mixto urbano/carretera.
Con sólo 183 kg declarados en orden de marcha (y una distancia entre ejes de 1.370 mm), la agilidad es notable. Además, la estrechez del conjunto ayuda mucho en curvas cerradas, permitiéndote disfrutar como un enano en cambios de dirección instantáneos y sin esfuerzo, apoyados al mismo tiempo en una sólida parte ciclo que mantiene todo en su sitio. Respecto a la frenada poco que objetar, ya que el equipo completo Brembo trabaja de lujo en lo que a potencia y tacto se refiere.