Yamaha acaba de anunciar la primera línea de pintura neutra en carbono instalada en su fábrica principal de Iwata. La electrificación del proceso de pintura promueve la baja carbonización de los lugares de trabajo de producción y, al mismo tiempo, contribuye a mejorar el valor y el atractivo del producto.
La marca ya ha comenzado a pintar tanques de combustible de motocicletas a partir de febrero de 2025. Esta primera línea de pintura neutra en carbono, que antes utilizaban combustibles fósiles, utiliza ahora electricidad para todos los procesos, incluyendo el pretratamiento, la pintura, el horneado y el secado.
La primera línea de pintura neutra en carbono de la industria
Según explica la propia marca, “CN1 también es la primera línea de pintura de productos totalmente eléctrica en funcionamiento en la industria de las motocicletas.” Mientras que las líneas de pintura convencionales utilizan combustibles fósiles para cada proceso, como calentar pintura y otros líquidos, calentar y humidificar la cabina de pintura u hornear y secar, la nueva línea de pintura CN1 logra un funcionamiento totalmente eléctrico.
Esto es posible al combinar y satisfacer una variedad de requisitos técnicos, como pinturas utilizables a temperaturas más bajas desarrolladas junto con un fabricante de pinturas, un diseño de instalación compacto, y nuevas tecnologías de aislamiento y reciclaje de suministro de aire. Además, las innovaciones en el proceso de pintado también contribuirán a la creación de nuevos productos con valor y atractivo.
Entre ellos se incluye la posibilidad de crear colores y detalles que no se pueden conseguir con las líneas convencionales. La nueva línea de pintura neutra en carbono también contribuye a simplificar el proceso de preparación, lo que acorta los plazos de fabricación, mejora las capacidades de producción de bajo volumen y alta mezcla, permite la trazabilidad de piezas individuales, proporciona un entorno de trabajo más cómodo que facilita el trabajo en línea, etc.
La firma japonesa, de acuerdo con su Plan Ambiental 2050 de Yamaha Motor Group, está trabajando para ser neutra en carbono en todas sus cadenas de suministro, incluidas las actividades comerciales de la empresa para 2050.
Además, con las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, Yamaha busca lograr la neutralidad de carbono en sus factorías, incluidas las empresas del grupo, para 2035 y la introducción de esta nueva línea de pintura es parte de ese objetivo.