[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Planea Yamaha resucitar las icónicas siglas RZ250 y RZ350?

La marca solicitó el registro de ambas denominaciones en Japón
Fotos: SMN
Publicidad
Dicen que las segundas partes no son buenas, aunque si estas son para resurgir unas siglas tan emblemáticas como las de RZ250 y RZ350, quizás la idea no nos parezca tan mala. Yamaha podría estar planeando el regreso de ambas denominaciones tras registrarlas en la oficina de patentes japonesa.

Está de más decir a estas alturas, que las décadas de los 80 y 90 son consideradas por buena parte de los aficionados a las dos y cuatro ruedas, como la época dorada de la industria automotriz. En ella había cabida para un amplio espectro de vehículos y si nos centramos en las dos ruedas, podemos hablar largo y tendido sobre motores de dos y cuatro tiempos, donde lo primordial era siempre buscar un plus adicional de prestaciones respecto a la competencia.

Entre las primeras, las extintas 2T encontramos joyas como la Yamaha RZ350 de la que te hemos hablado en algunos artículos largo y tendido:

Documento del registro de patentes

La RZ350 fue en EE.UU y Japón a lo que en España conocimos como RD350, con pequeñas diferencias estéticas pero muy próximas en concepto y prestaciones. Y tú te preguntarás ¿Para qué me está hablando este tío en 2023 de estas emblemáticas siglas? Pues básicamente porque Yamaha acaba de solicitar el registro de esta denominación en la oficina de patentes japonesa junto a las de su hermana menor, la RZ250. Es algo que a más de uno nos ha causado una sensación difícil de explicar, con dos caras de la moneda bien diferenciadas.

Según los compañeros de Ride Apart, el pasado 12 de abril de 2023 Yamaha solicitó estas denominaciones en el país nipón. Solamente ocho días después, el 20 de abril, se le concedía la potestad de poder explotarlas comercialmente de nuevo. El intríngulis del asunto es que en el registro que ha hecho la marca, dentro de la categoría 12, incluye usos como:

  • Motores para vehículos terrestres
  • Acoplamientos y componentes de transmisión para vehículos terrestres
  • Airbags para vehículos
  • Vehículos teledirigidos, que no sean de juguete
  • Piezas de vehículos, por ejemplo, parachoques, parabrisas, volantes o neumáticos.
Yamaha RD350 en acción

Ahora viene el lado oscuro del asunto; ¿Quizás Yamaha planee una gama eléctrica empleando las siglas RZ250 y RZ350? Pues no sé a vosotros, pero a un servidor se le pone el vello de punta solo de pensarlo, aún más después de lo que representó el modelo en nuestro mercado, en forma de RD350, conocida cariñosamente como “la matapijos” o “viuda negra”. Así que imaginaros como se las gastaba el molinillo a quien osaba ponerse a sus mandos.

¿Os imagináis una versión española de la RZ350, es decir, una RD350 eléctrica sin echar humo blanco, hacer un ruido atronador y oler a Castrol TTS? Yamaha nos dará las respuestas más pronto que tarde.

J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído