Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Pirelli Diablo Supercorsa V4: Pedigree de competición

Cuenta con dos versiones distintas, SC y SP, destinadas al circuito y la calle
Fotos: Pirelli
Hablar de los Pirelli Diablo Supercorsa es hacerlo de ADN de competición. A lo largo de 15 años y 4 generaciones se han convertido en un acertado compendio de tecnología, rendimiento y seguridad, fruto de dos décadas de experiencia dentro del WSBK.

Tras 15 años de historia y cuatro generaciones de neumáticos de motocicleta que expresan la cumbre en cuanto al ADN deportivo de Pirelli, la marca nos presenta sus nuevos Diablo Supercorsa V4 lanzados en dos versiones. De un lado contamos con la variante SC, elaborados en varios compuestos y destinados a un uso en circuito, y de otro la “versión civil” SP, un bi-compuesto de carretera que representa a la perfección la transferencia tecnológica del circuito a la calle.

Los nuevos Diablo Supercorsa V4 son totalmente nuevos respecto a sus predecesores. Tanto en la versión de competición SC como en la réplica de competición para la calle SP, el nuevo neumático de Pirelli es la máxima reencarnación del ADN deportivo de la marca, gracias a sus altas y deportivas prestaciones o, para resumirlo en una palabra, velocidad.

Para ello la marca ha trabajado duro los últimos 20 años, tras la aparición de su primer Diablo en 2002. Tras aquellos llegaron los Diablo slick de pista en 2005, diseñados para la categoría de Superbike. En 2007 apareció la primera generación de neumáticos de competición Diablo Supercorsa SC rayados, seguidos por la versión de calle SP en 2008. Tras ellos les siguieron, entre otros, la segunda generación de Diablo Supercorsa, presentada en 2012, la tercera en 2018, y ahora la cuarta continúa el camino de excelencia tecnológica iniciado hace tres décadas.

Pirelli Diablo Supercorsa SC V4

Se mantienen la versión de pista, SC y la de calle, SP. Este último se ha convertido en el neumático superdeportivo preferido por todos los propietarios de motos de altas prestaciones que desean una experiencia de conducción por carretera sin concesiones, gracias a unos niveles extremadamente altos de agarre y prestaciones. Pero sobre todo, hoy en día, sigue siendo el mejor y más inmediato ejemplo de la transferencia tecnológica del circuito a la calle de los neumáticos Pirelli. Este comparte con el «SC» el dibujo de la banda de rodadura, los perfiles y muchos materiales y tecnologías utilizados en términos de estructura, además de uno de los dos compuestos que utiliza (el SC3).

Por otro lado, el Diablo Supercorsa SC V4, cuya abreviatura SC significa «Special Compound», es el mejor y más rápido neumático rayado de circuito jamás fabricado por Pirelli. Gracias a los diversos compuestos en los que está disponible, el Diablo Supercorsa SC V4 está pensado para ser usado tanto por pilotos profesionales como semiprofesionales, así como por aquellos que simplemente son entusiastas de las rodadas o pilotos que acaban de empezar en sus carreras y quieren mejorar el rendimiento sin hacer cambios en los reglajes de sus motos.

Pirelli Diablo Supercorsa SC V4

En comparación con su predecesor V3, estas son las características y ventajas que ofrece el Diablo Supercorsa SC V4 a los pilotos:

  • Última generación de compuestos para excelentes prestaciones y agarre
  • Estructura de competición para un mejor apoyo y tracción en la salida de las curvas
  • Perfiles de competición con las ventajas de mayor facilidad de pilotaje, mantenimiento de la línea de trazada y estabilidad a altas velocidades
  • Banda de rodadura con la evolución del símbolo Flash patentado, para una potencia más suave en las tumbadas y una mayor consistencia de prestaciones.

Por su parte, la variante Supercorsa SP V4 garantiza importantes ventajas para los pilotos:

  • Bicompuesto tanto para el delantero como en el trasero para un máximo agarre en las tumbadas y excelente tracción en la salida de las curvas, pero también un kilometraje adecuado.
  • Última generación de estructuras que trabajan al unísono con los compuestos para unas óptimas prestaciones tanto en la carretera como en el circuito, ajustando únicamente las presiones.
  • Los perfiles, idénticos a los que encontramos en la versión SC, que aseguran un pilotaje fácil y máxima reactividad.
  • Banda de rodadura idéntica a la del SC con un nuevo símbolo de rayo en el centro con un área slick para una mayor confianza en cualquier ángulo de tumbada y una mayor consistencia de prestaciones.
Pirelli Diablo Supercorsa SC V4

Si hablamos de la composición y estructura de cada modelo ambas versiones comparten banda de rodadura, los perfiles, parte de los compuestos y algunas de las soluciones tecnológicas en cuanto a estructura.

Diablo Supercorsa V4: banda de rodadura

  • El diseño FLASH interrumpido mejora el desplazamiento del agua y la superficie de contacto con el suelo.
  • La sección slick donde se interrumpen los surcos tiene un impacto en la rigidez de la banda de rodaje, reduciendo el riesgo de deformación del surco, y asegura una mayor confianza a cualquier ángulo de tumbada.
  • La dirección del rayo en la banda de rodadura sigue la dirección de las fuerzas laterales provocadas en el pilotaje en circuito, asegurando incluso una mayor consistencia de prestaciones, a la vez que se reduce el tiempo de calentamiento.
  • La primera área del hombro sin surcos garantiza un mayor contacto entre la goma y la superficie del asfalto, ya sea en mitad de una curva como en plena tumbada, para asegurar mayor agarre en curva.
  • El área del hombro externa completamente en slick mejora la confianza en ángulos extremos de tumbada
Pirelli Diablo Supercorsa SC V4 en acción

Diablo Supercorsa V4: Perfiles

  • Los mismos perfiles de competición, desarrollados en el Campeonato del Mundo de Superbikes, del neumático slick Diablo Superbike y la otra cuarta generación de la gama de neumáticos hypersport de la gama Pirelli.
  • Perfiles multiradio diseñados para los cambios de dirección repentinos, donde el área slick del hombro proporciona gran agarre y excelente mantenimiento de la línea de trazada en las curvas.
  • El perfil en el delantero mejora el manejo, incitando al piloto a tumbarse en las curvas antes, facilitando cambios rápidos de dirección. También proporciona excepcional estabilidad gracias a una mayor área de contacto en la zona de inclinación.
  • El trasero sigue la misma banda y similar geometría que el delantero, para asegurar unas prestaciones sincronizadas del juego.
  • En el Diablo Supercorsa SP V4, el talón del neumático ha sido diseñado para proporcionar máximas prestaciones tanto para neumático con presiones de calle como para uso con presiones de circuito (2.3 Bar delantero / 2.1 Bar trasero con neumáticos calientes). Es precisamente la posibilidad de reducir la presión de sus neumáticos para las sesiones de circuito lo que diferencia claramente al Diablo Supercorsa SP v4 de otros neumáticos de la gama hypersport de Pirelli.
Pirelli Diablo Supercorsa SC V4 en acción

Diablo Supercorsa V4: Estructura

  • La versión SC comparte con el slick Diablo Superbike tanto estructura como material, para asegurar máximas prestaciones y una gran facilidad de pilotaje con el uso de presiones específicas para el circuito.
  • Comparado con su predecesor V3, el nuevo V4 utiliza materiales nuevos, como una sección de cordaje estructural más ancha, compuesto por un elevado número de fibras textiles trenzadas entre sí para dotar al neumático de mayor rigidez combinada con una mayor capacidad de absorción de impactos.
  • En la versión SP, cada medida tiene su propia estructura, puesta a punto para un rendimiento óptimo en combinación con la anchura del perfil específico para ese tamaño, las proporciones del compuesto y la disposición del dibujo de la banda de rodadura. Además, la estructura del SP está optimizada para su uso en la calle, por lo que también contempla recorridos largos en línea recta como autopistas.

Diablo Supercorsa V4: Compuestos

El Diablo Supercorsa SC V4 está disponible en tres compuestos tanto para el delantero como el trasero:

  • SC1 – Delantero: máxima sensación / Trasero: máximas prestaciones con altas temperaturas y asfalto no muy abrasivo
  • SC2 – Delantero: máxima estabilidad y consistencia / Trasero: consistencia de prestaciones e ideal para bajas temperaturas o asfalto muy abrasivo
  • SC3 – La elección race-for-fun para rodadas o track days pero no está pensada para un uso profesional en competición
 
Pirelli Diablo Supercorsa SC V4 en acción

El Diablo Supercorsa SP V4 tiene bicompuesto tanto en el delantero como en el trasero.

Delantero

  • El primer neumático Diablo Supercorsa que adopta dos compuestos en el neumático delantero.
  • Disposición con un compuesto central y de base emparejado con un segundo compuesto en los hombros del neumático.
  • El compuesto base, que cubre todo el perfil del neumático y emerge entrando en contacto con el asfalto en la sección central, es totalmente de sílice y extremadamente versátil, proporcionando estabilidad térmica y garantizando un rendimiento constante tanto a bajas como a altas temperaturas.
  • El compuesto de los hombros es el mismo que se utiliza en la versión de competición SC3, en formulación 100% negro humo, y es capaz de garantizar un manejo sobresaliente y el máximo agarre incluso a plena tumbada.

Trasero

  • En comparación con el delantero, este tiene un compuesto central más blando y un lateral más ancho, pero manteniendo el mismo compuesto base del delantero en apoyo de los dos compuestos en contacto con el asfalto.
  • El compuesto central es 100% negro humo y está optimizado para funcionar eficazmente en una amplia gama de temperaturas, ya que proporciona agarre y un rápido calentamiento en diversas condiciones. Además, garantiza estabilidad a altas velocidades y resistencia.
  • El compuesto empleado en los hombros es el mismo que el usado en la parte delantera; es decir SC3, para obtener la máxima tracción en la salida de las curvas.
  • El compuesto base, que está debajo de los dos compuestos que están en contacto con el asfalto, tiene una formulación 100% de negro humo y ha sido diseñado para trabajar de la mejor manera posible con los otros dos compuestos, proporcionando estabilidad térmica y una mejor sensación para el piloto.

 

Pirelli Diablo Supercorsa SC V4 en acción

Para más detalles sobre las medidas disponibles del Diablo Supercorsa SC y SP V4 podéis consultar en los enlaces siguientes:

Lo último

Lo más leído