Las dos empresas, Acciona y Silence, han firmado un acuerdo de colaboración entre ellas para situar una red de intercambiadores de baterías en las estaciones de servicio de Cepsa. De esta manera, la primera iniciativa del proyecto conjunto para vehículos eléctricos de Silence ya está operativa en una estación de Cepsa en Barcelona, sita en la calle Comte d’Urgell, 219. En los próximos meses se instalarán otros 10 intercambiadores más, cinco en la capital catalana y otras cinco en Madrid.
Carlos Sotelo, CEO de Silence, ha declarado: «Nuestro objetivo, con esta iniciativa, es poner en marcha lo antes posible una amplia red de servicio de intercambio de baterías en todo el país para dar respuesta a nuestro propósito de acelerar la descarbonización y reforzar nuestro liderazgo en el sector de la movilidad eléctrica 100% renovable. Con este piloto en Barcelona y Madrid, de la mano de Cepsa, nuestros usuarios tendrán una estación de intercambio de baterías a menos de 10 minutos en ambas ciudades».
Isabel Gorgoso, directora de New Mobility de Cepsa, comentó: «En Cepsa nos adaptamos a las nuevas formas de movilidad, dentro de nuestra ambición de convertirnos en líderes de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal. Mediante esta nueva alianza comenzaremos a ofrecer servicios de micromovilidad en nuestras estaciones de servicio: una solución más dentro de las distintas alternativas de movilidad sostenible que ponemos a disposición de nuestros clientes».
Funcionamiento de las estaciones de intercambio
Silence permite al usuario dejar la batería descargada en una estación de intercambio, obtener otra con un 100% de carga y continuar su trayecto. Y todo mediante una operación de apenas un minuto de duración. Así pues, este sistema se postula como uno de los más rápidos del mercado.
Cuando el conductor detecta un nivel de carga bajo, a través de la APP Battery Station de Silence localiza el intercambiador más cercano y reserva una batería. Una vez allí, deposita su batería en un punto de carga disponible y extrae otra totalmente cargada. Para maximizar la utilización de las estaciones de recarga, Silence ofrece la opción de comprar la moto sin batería. Así se reduce el precio del e-scooter en un 40%.