Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos trail: la aventura nos lleva desde el asfalto al off road

Las trail tienen un amplio abanico de usos según el neumático montado
Fotos: SMN
No hay motos más versátiles que las trail, y ésa es una clave de su éxito. Con una trail se pueden hacer viajes rápidos por autopista, y también se puede ir por el campo hasta un destino único. La clave está en sus neumáticos...

La popularidad de las motos trail arrancó en los años 1980, coincidiendo con el éxito del rallye Paris-Dakar. En esa época empezó la llegada de modelos de motos que por primera vez permitían un uso realmente polivalente, es decir, en asfalto y campo. La BMW R 80 GS estrenó esas siglas, «Gelande Strasse» («fuera del asfalto» o «todo terreno» en alemán) y todas las marcas dispusieron de modelos capaces de ese uso «dual»

En pleno siglo XXI las trail son el segmento de motos más vendido, con permiso de los scooter ciudadanos (y que se pueden conducir sin carné), y es un segmento en el que las mejores marcas luchan por la supremacía. Ahí está Honda con su renovada Africa Twin, BMW con su superventas histórica R 1250 GS, Ducati con sus Multistrada, KTM con sus Adventure, Triumph con sus Tiger, Suzuki con las V-Strom… y un buen etcétera de motos que son en muchos casos las más vendidas de cada fabricante.

Bridgestone Battlax A41

El paso de los años y las generaciones trail, en un mercado en expansión, ha ido especializando estas motos. Puesto que la mayoría de usuarios las usaban como motos de carretera, muchas trail apostaron por ser más asfálticas usando por ejemplo ruedas de 17 pulgadas en ambos trenes. A la vez, aquellos que sí buscaban un uso fuera de carretera pidieron más especialización, y por ello salieron versiones «adventure» de esas trail más asfálticas, con llantas de mayor diámetro y radios (menos frágiles en uso fuera de carretera) entre otros detalles técnicos. 

Pero lo que de verdad termina convirtiendo a una trail en una moto mejor para el asfalto o más capaz de circular lejos de éste, por pistas y hasta trialeras, son los neumáticos. Qué neumático montamos en nuestra trail determina, en mayor medida que otros factores, su capacidad: más o menos deportiva en asfalto, más o menos capaz de alejarse del negro elemento y moverse por el campo. Revisando el catálogo de neumáticos trail de Bridgestone podremos ver claramente cómo podemos elegir un modelo u otro, en función del uso que busquemos de nuestra trail.

Thumbnail

Uso asfáltico y deportivo

 

Para aquellos que usan sus trail sobre todo por el asfalto, el neumático ideal sería el Battlax A41. Este Bridgestone es un neumático destinado no solamente a motos polivalentes como las trail, también a naked deportivas o sport-turismo: la construcción multicapa 3LC tanto delante como detrás permite maximizar el agarre inclinado y a la vez minimizar el desgaste en la banda central. La goma de esa banda que «asoma» en el centro es la base para la goma más blanda de los flancos, consiguiendo así buena homogeneidad en el comportamiento al inclinar.

Además el compuesto de goma usado y el dibujo de los surcos en la goma mejoran el comportamiento y agarre en mojado, haciéndolos de esta forma unos neumáticos perfectos para viajar en cualquier época del año. La forma de la carcasa permite optimizar el comportamiento, y este neumático puede convertir una trail a priori algo pesada y torpe en una moto mucho más ágil y precisa, dando así más confianza y seguridad a su piloto.

Construcción 3LC "bigoma"

Por supuesto que si el uso va a ser cien por cien asfáltico y todavía más deportivo, es decir sin primar tanto la duración, en el catálogo Bridgestone encontramos modelos orientados a motos deportivas de carretera incluso capaces de rendir muy bien en circuito. No será la idea original de una trail pero muchas de estas motos, con llantas de 17 pulgadas delante y detrás, y motores, suspensiones, frenos y chasis muy capaces de permitir un pilotaje deportivo, pueden sacar mucho partido de un neumático como el nuevo Battlax S22. O, sin ir a una goma tan deportiva, de los Battlax T31, cuyo rendimiento en motos trail hemos podido comprobar que es sobresaliente. Pero, volviendo al Battlax A41, lo que le diferencia de sus hermanos es que con ese dibujo más marcado y la composición usada, consigue un agarre en caminos de tierra inesperado para un neumático sin tacos. Si vamos a pasar por ellos, debe ser la elección por encima de sus hermanos cien por cien asfálticos.

Bridgestone Battlax AX41

Campo y aventura

 

Cuando en nuestros viajes tenemos previsto salir del asfalto y hacer kilómetros por pistas o campo, los neumáticos para asfalto no nos servirán. Ni la trail mejor dotada para rodar por campo podrá ayudarnos con neumáticos “lisos” a poco que el camino tenga barro, por ejemplo… Aquí es cuando unas ruedas como los Bridgestone Battlax AX41 Adventurecross vienen al rescate: el compuesto de goma es más resistente para evitar un desgaste irregular y mantener una duración casi al nivel de un neumático turístico de asfalto. 

Pero su mayor rigidez y sobre todo su dibujo con grandes tacos permiten una tracción superior en campo, sobre tierra o barro. Los tacos no resultan incómodos al rodar en asfalto, ni perjudican el agarre o comportamiento de la moto a velocidades altas, rindiendo casi como los modelos dedicados. Con estos neumáticos Adventurecross montados en nuestra trail hacemos pocas concesiones en asfalto, y multiplicamos el agarre y tracción, la seguridad en suma, cuando lo abandonamos y pasamos a circular por caminos y “off road”. La goma del neumático trasero es un 30 por ciento más resistente para aguantar el peso y potencia de las trail más grandes. Estos neumáticos pueden lógicamente montarse con cámara, la elección mayoritaria cuando se trata de rodar mucho fuera de la carretera, aunque permiten también el uso «tubeless».  

Bridgestone Battlax AX41

Existe la versión “S” de los Battlax AX41 (por Scrambler) de orientación mixta, con un dibujo marcado que no llega a ser “taco”. Son neumáticos más cercanos a los A41, es decir más para asfalto, aunque su dibujo (diseñado con la estética como prioridad) puede ofrecer un buen comportamiento en asfalto sucio o mojado. Por otra parte y más allá de las gamas más recientes de Bridgestone (esos Battlax A41 y AX41 que hemos visto) el fabricante japonés cuenta con un gran catálogo de neumáticos para motos trail: sus Trail Wing (más capaces de salir del asfalto por caminos y campo) y Battle Wing (más orientados a un buen rendimiento kilométrico en asfalto) son muy conocidos al haber sido equipo de serie en las motos más destacadas de los últimos años, en cilindradas medianas o altas. En muchos casos los usuarios han repetido la monta original cuando han estado satisfechos con su equilibrio duración-agarre y buen comportamiento.

Lo último

Lo más leído