Honda y Google refuerzan su alianza después del anuncio conjunto de una mayor colaboración entre ambos, que dará sus frutos a partir de 2022: todos los nuevos coches de Honda se lanzarán con Google integrado en su sistema de ‘infotainment’ a partir de la segunda mitad de 2022 en Estados Unidos. Será la primera fase de un acuerdo que contempla, además, un coche totalmente nuevo con Google integrado y que también se lanzará en las mismas fechas.
A partir de ahí Honda comenzará a implantar Google en sus coches de todo el mundo por mercados (Asia, Europa, Latinoamérica…) sin que haya fechas establecidas todavía. Un duro golpe para Apple y su Carplay, aunque Honda aún no ha dado detalles sobre como afectará su alianza con Google a los poseedores de un iPhone.

¿Y qué pasa con las motos Honda y Google?
El acuerdo, por otro lado, no habla de la división de motos de Honda. Y es que los coches y las motos Honda, a pesar de pertenecer a la misma casa matriz, son prácticamente dos empresas independientes. Por tanto, ¿qué posibilidades hay de ver una moto de Honda y Google juntos? Actualmente Honda dispone de varios modelos con la aplicación RoadSync para smartphones (solo Android). Con ella emparejas tu móvil a la moto por Bluetooth para poder usarlo con comandos de voz mediante un intercomunicador de moto. Aparte, hay otras dos Honda (la Goldwing y la Africa Twin) que sí tienen conexión completa con tu smartphone gracias a Android Auto y Apple Car Play integrado. Así que lo más probable es que la integración entre Honda y Google empiece por estas dos últimas.
La esperanza es lo último que se pierde: cada vez más fabricantes montan mejores pantallas digitales en sus cuadros de mandos (incluso las marcas chinas de motos más ‘low cost’) y desarrollan aplicaciones para smartphone más completas. Aunque esto último puede quedar obsoleto dentro de muy poco… Y es que el siguiente paso parece claro: integrar Google en todas las motos Honda y prescindir de molestos (y a veces poco fiables) soportes para el smartphone, además de muchos botones y mandos. Tener un sistema de ‘infotainment’ (con las lógicas restricciones) totalmente controlado por voz en nuestra moto sería un paso importante en la búsqueda de una mayor seguridad en la carretera. Y más teniendo en cuenta la próxima regulación de los intercomunicadores de moto.

¿Qué supone la integración de Google en una moto?
Con solo nuestra voz y Google integrado en nuestra moto, no tendríamos que parar en ningún momento para, por ejemplo, cambiar una dirección en el navegador. Podrás hacer casi todas las acciones necesarias gracias a un intercomunicador de moto en el casco conectado a ‘Google Moto’: escuchar mensajes, controlar determinadas funciones de la moto (como el control de velocidad o el modo de conducción), elegir música, recibir llamadas, buscar gasolineras (o electrolineras) e incluso pagar en ellas sin tener que sacar la tarjeta de la cartera… Un futuro más cómodo y seguro, sin tener que despegar nuestras manos del manillar.
En cualquier caso, Honda Motos aún no ha dicho ‘esta boca es mía’ respecto a una integración con Google. Habrá que esperar acontecimientos y ver también los movimientos de la competencia al respecto. Aún queda lejos ver motos (y ya no solo de Honda) con Google integrado al 100%.