Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP 2024: la pretemporada empieza con sorpresas… ¿o no?

Viñales lidera con Marc Márquez debutando en la cuarta posición
Fotos: MotoGP
MotoGP 2023 ya es historia y MotoGP 2024 ya es una realidad. Los primeros test de pretemporada, en Cheste, nos dejan unas primeras impresiones y a Marc Márquez como cuarto clasificado.

Todos los test de pretemporada son importantes, ya que el reglamento actual no permite muchas pruebas. Pero los test de MotoGP 2024 van a tener un sabor muy diferente y, especialmente, los primeros que se han celebrado en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste.

Como es habitual, tras el último GP del año algunas máquinas de 2024 salen a pista, vemos cambios de pilotos y el debut de alguno. Este año ha pasado exactamente eso, con la excepción de que los focos estaban puestos especialmente en Marc Márquez y Pedro Acosta.

Un día de test puede no dar para mucho o ser tremendamente útil. Todo depende de cómo se enfoque el trabajo o lo que haya o no haya que probar: si se conoce la máquina, si el piloto está en plena forma… Por eso lo que no suelen ser los test es especialmente concluyentes en el resultado final porque hay muchísimos factores que influyen, como si se ha buscado una vuelta rápida, se ha trabajado con mucho combustible o ligero, si se ha pedido expresamente no mostrar cartas y un largo etcétera.

Y son estos motivos los que hacen que los resultados de los test solamente sean importantes para los aficionados y los medios, porque un puesto a mitad de parrilla puede ser muchísimo mejor resultado que una primera posición conseguida a costa de buscar los límites. Y todo esto es mucho más claro en el primer test de la pretemporada, donde hay quien incluso sigue trabajando con la moto del año anterior.

Los primeros test de MotoGP 2024 están comandados por Viñales

Aun así, la tabla de tiempos es la única referencia que tenemos y esa tabla de tiempos dice que Maverick Viñales, uno de los mayores especialistas en volar en pretemporada, ha sido una vez más el más rápido en los test de Valencia. Además lo ha hecho, según Aprilia, con la moto de 2023 probando únicamente un nuevo basculante.

Brad Binder lograba colocarse segundo a sólo 28 milésimas de Maverick probando, al menos, parte de la moto de 2024 y con una caída cuando buscaba mejorar aún más su tiempo. Por su parte Marco Bezzecchi, que debutaba con la Ducati 2023, la misma que empleará la próxima temporada, lograba cerrar el top3.

Pero realmente el foco de atención estaba principalmente centrado en Marc Márquez. Cierto es que el Circuit Ricardo Tormo de Cheste no es el más propicio para sacar conclusiones, pero igualmente cierto es que Marc se mostró rápidamente cómodo con su Ducati, sonriendo al bajar de la moto (también una 2023) y parando el crono a 171 milésimas de Viñales y 78 de Bezzecchi.

No cabe duda que tanto Marc como toda la afición estaba esperando este momento. Y aunque todavía queda todo el invierno por delante, la sensación que queda en el ambiente es que Marc está de vuelta y su adaptación a la Ducati está siendo positiva a pesar de haber completado solamente 49 vueltas, el piloto que menos rodó quitando el lesionado Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori que ayudó a Aprilia puntualmente.

Otro de los focos de atención era Pedro Acosta, que debutaba en MotoGP. Aunque sus tiempos no estuvieron nada mal y acabó el día a 1,2 segundos de Viñales, acabó décimo octavo. Pero más allá del tiempo, bastante competitivo para un debut en MotoGP y de una caída sin consecuencias, lo más llamativo de Acosta fue ver su adaptación a la moto, el desparpajo que mostró y la naturalidad con la que se le ha visto sobre la GASGAS.

En cuanto a los cambios importantes de “cromos”, Luca Marini se estrenó con Honda siendo noveno a siete décimas del mejor tiempo, Franco Morbidelli fue 16 a 953 milésimas debutando con la Ducati y Álex Rins, que sigue recuperándose de su lesión, ocupó la décimonovena plaza a 1,3 segundos.

En definitiva, unos test en los que no hemos tenido grandes sorpresas y que a pesar de ser el pistoletazo oficial a la temporada de MotoGP 2024, en realidad no son más que un broche de oro a la 2023.

Ahora toca analizar los datos, trabajar en fábrica y preparar la nueva campaña. Eso sí, antes de ello les toca descansar de un final de temporada frenético y reponer fuerzas.

Lo último

Lo más leído