Aprovechando el comunicado que ha emitido el Ayuntamiento de Madrid sobre las restricciones en el centro de Madrid, ANESDOR ha querido proponer y considerar la oportunidad de mejorar el trato que recibe la moto. Por ello se defiende que la moto es un vehículo que minimiza las emisiones y favorece el flujo de tráfico por Madrid y es por ello que el Ayuntamiento ha querido destacar a las motos por su bajo impacto medioambiental.
El secretario general de ANESDOR José María Riaño ha explicado “las motos con etiqueta no deben tener restricciones horarias de acceso y todas tendrían que estar diferenciadas de los coches en los protocolos anticontaminación”. ANESDOR afirma que la moto reduce el tiempo de desplazamiento entre un 50 y un 70% y por tanto contaminan de media un 50% menos que otros vehículos en términos de CO2.
La ley impuesta por el Ayuntamiento de Madrid no permite entrar en Madrid Central desde las 22:00 hasta las 07:00, a las motos con etiqueta medioambiental y en los protocolos de alta contaminación no podría entrar ningún vehículo excepto residentes, esta es la única medida impuesta por el Ayuntamiento en la que todos los vehículos motos y coches requieren de la etiqueta medioambiental. ANESDOR critica también que desde 2013 no haya un proyecto referido a la seguridad vial de los motoristas, un colectivo que ha implicado un 43% de victimas mortales en la ciudad, la Asociación de este sector hace un llamamiento al Ayuntamiento para que se pongan manos a la obra con un plan específico que proteja a los motoristas.