Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los tiros en el pie de HRC

Fotos: MotoGP
Honda ha ganado, de la mano de Marc Márquez, todos los títulos de MotoGP desde 2012 a excepción del que le arrebató Jorge Lorenzo en 2015. Ahora, un Lorenzo liberado por HRC vuelve a Yamaha para ser probador (y quién sabe qué más) mientras la RCV212 es cada día más exigente.

Todos damos por hecho que las victorias son dulces, pero yo creo que hay algunas que no lo son y creo que era algo así lo que quería transmitir Claudio Domenicali cuando decía aquello de «prefiero ganar con varios pilotos y ser segundo que ganar con un solo piloto». Sin duda uno no puede preferir ser segundo si puede ser primero, pero entiendo que el italiano se refería a la teoría de que siendo cierto que Honda gana, eso solamente es posible porque Márquez lo hace y que sin él estarían en una situación complicada.

Para mi ese es el primero de los «tiros en el pie» de HRC, puesto que mientras que Yamaha consiguió podios en 2019 con tres de sus cuatro pilotos y Ducati con otros tres (en este caso son seis pilotos), mientras que en Honda solo pudieron subir al podio Marc y Cruthclow y este únicamente tres veces. Para que se entienda más fácil:

  • Podios de Honda en 2019: 21(Marc Márquez 18 – Cal Crutchlow 3) Victorias: 12
  • Podios de Ducati en 2019:  17 (Andrea Dovizioso 9 – Jack Miller 5 – Danilo Petrucci 3) Victorias: 3
  • Podios de Yamaha en 2019: 15 (Maverick Viñales 7 – Fabio Quartaro 6 – Valentino Rossi 2) Victorias: 2
Márquez es capaz de asumir riesgos, buscar los límites y sobrepasarlos...

Es decir, si miramos los números es inevitable darse cuenta de la dependencia para los resultados que tiene Honda con respecto a Márquez. No es que el resto estén para tirar cohetes, la verdad es que no habla bien tampoco ni del resto de marcas ni mucho menos del resto de pilotos que a base de talento Marc Márquez haya sumado él solo más podios que todos ellos y es que Marc ha sumado un podio más que todas las Ducati y tres más que todas las Yamaha. Ojo al dato.

De hecho, yo si fuera Honda intentaría atar a Marc a toda costa como pretenden y es que lo malo no es que estén como están, es que desde que llegó Márquez la moto se ha ido volviendo cada año más crítica y exigente, adaptándose más al estilo físico y peculiar de Marc y a su valentía en lugar de trabajar en haceruna moto que sea menos crítica. Al fin y al cabo, si Marc está consiguiendo estos resultados con una máquina con unas carencias tan evidentes ¿qué podría hacer con otras motos de la parrilla?

 

Solo Márquez ha logrado en 2019 más podios que todos los pilotos Yamaha

Otro de los tiros en el pie de Honda viene, precisamente, no solo de depender para Marc de los resultados sino para ser el único referente de HRC a la hora de evolucionar la moto y es que por mucho que Pedrosa, y Crutchlow lo intentaron, la línea a seguir ha sido siempre la «dictada» por Marc. Con Lorenzo parecía que la idea era otra, la de intentar hacer una moto más apta para todos, pero ya sabemos cómo acabó la historia y como está ahora y es que por mucho que lo intentaron no dieron con la tecla para que Jorge estuviera cómodo y fuera rápido cosechando el peor resultado del segundo piloto del equipo oficial en lo que va de siglo y eso en un piloto con tres títulos de MotoGP y dos de 250 es un claro indicativo de la situación

Pero precisamente con Jorge llega el tercer tiro en el pie y es que lo liberaron de su contrato en unas condiciones que no han trascendido pero que debieron ser algo parecido a un «a partir de ahora cada un por su lado». Jorge atravesaba, sin duda, el peor momento de su carrera deportiva y optaba por la retirada rescindiendo el contrato que también les vinculaba para este 2020. El caso es que tras un merecido descanso Jorge ha vuelto a MotoGP, lo ha hecho con Yamaha, como piloto de pruebas y se rumorea que podría llegar a competir como invitado o en el caso de tener que hacer una suplencia. Además, Jorge en solo 46 vueltas con la M1 en Sepang igualo prácticamente que en todo el fin de semana de Gran Premio con la Honda. La sonrisa del mallorquín, su papel en la presentación del equipo oficial y todo lo que rodea a su nueva etapa hace pensar que tenemos Jorge para rato y que incluso podríamos verlo en pista este año ¿cómo es posible que se libere de un contrato a un piloto porque no quiere seguir corriendo en moto y no se incluya una cláusula que lo asegure? Sin duda si este año vemos a Jorge subido a una Yamaha en parrilla será el tercer tiro en el pie de HRC.

Honda despidió a Lorenzo celebrando la "triple corona"

Veremos qué pasa en HRC a partir de ahora. Mientras Marc siga ganando no habrá problema, pero ¿y si Marc deja de ganar con Honda por el motivo que sea? ¿Si el hombro le vuelve a dar la lata? ¿Si se cansa de las motos? Dudo que ser «Marcdependiente» sea buen negocio, si no que miren al box azul y la «Rossidependencia» que les llevó a dejar escapar al único piloto que ha arrebatado un título de MotoGP a Márquez y lo han tenido que recontratar tres años después de echarlo casi a patadas para ver si vuelve a hacer de la M1 la moto ganadora que fue desde que Rossi llegó a Yamaha en 2004 hasta que Jorge se fue a Ducati a finales de 2016.

Lo último

Lo más leído