Paran a un conductor en un control y el policía le dice: “Buenos días, por favor, el carnet de conducir”. A lo que el conductor responde: “¡No me digas que me lo habéis perdido!”. Bueno, pues eso es un chiste, al que hemos sustituido el taco para ser más elegantes, pero algo parecido ha sucedido en Francia donde un individuo ha sido cazado conduciendo sin carnet de conducir.
Resulta que este agradable sujeto iba conduciendo al oeste del departamento del Ródano, Francia, cuando le dieron el alto en un control rutinario al comprobar que el coche que conducía no tenía al día la Inspección Técnica al día.
A partir de ahí empezaron los problemas y es que lo siguiente que averiguaron del tirón era que tampoco tenía el seguro obligatorio al día. Vamos, que circulaba sin seguro. Pero lo más impresionante llegó a la hora de comprobar el carnet de conducir de esta persona, cuando descubrieron que se le había retirado el permiso en 1997.

Es decir, hace 28 años que la policía le había quitado el carnet porque estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol, y el personaje nunca había vuelto a sacárselo, pero había estado todo este tiempo conduciendo sin que le pillaran.
Un caso llamativo pero no insólito, porque el récord en nuestro país vecino lo tiene una señora que en 2020 a sus 60 años fue detenida por no haber tenido nunca carnet. A pesar de ello llevaba 40 años conduciendo, así que en el fondo este otro individuo es casi un aficionado. Al fin y al cabo, él sí se lo sacó y “solamente” ha estado 28 años circulando desde que se lo quitaron.
Conducir sin carnet no es cuestión de broma
Aunque hemos afrontado la noticia con un tono desenfadado, lo cierto es que conducir sin el carnet correspondiente no es para tomarlo a broma. Los riesgos a los que se enfrenta un conductor son elevados si tiene un accidente.
Desafortunadamente, tal como informa la DGT, no podemos decir lo mismo en caso de que simplemente sea denunciado. Resumiendo mucho, si nunca se ha sacado el carnet la multa puede llegar hasta los 500 euros y “penas de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días”. Si lo tenías, pero ha caducado, la multa es de 200 euros. Y si has perdido los puntos y te han retirado el carnet, la situación es similar a la de no tenerlo.

En Francia, sin embargo, estas cosas se las toman bastante más en serio y puede llevar hasta 15.000 euros de sanción, confiscación del vehículo, prohibición de conducir vehículos motorizados y algunas sanciones más. En caso de reincidir, las penas pueden llegar a 30.000 euros de multa y hasta 2 años de prisión.