Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La Honda CB1300 nos dirá también adiós en 2023

La marca ya se plantea eliminar el modelo tras unas cifras de ventas a la baja
Fotos: Ride Apart
Honda sigue reestructurando su gama. Con la llegada de nuevos modelos como la Honda Hawk 11, ahora toca echar números y ver si algunos de los existentes son rentables. Al parecer, la CB1300 podría tener los días contados por esta causa. Antes lo harán la Honda VFR800 y la CB400 Super Four que salen del catálogo de Honda esta misma temporada.

Honda sigue sumida en un plan de reestructuración interna que inevitablemente va dejando «cadáveres» a su paso. Ya os contamos hace un tiempo como la Honda CB400 Super Four dejará de fabricarse en octubre de este año. De igual modo un estandarte como es la Honda VFR800 con sus dos variantes del modelo, F y X, dirán adiós definitivamente a finales de este año. Ahora y según han publicado los compañeros de Young Machine, es la Honda CB1300 la que está en el punto de mira.

Pero todo tiene un por qué y la realidad es que al parecer la CB1300 ha ido decayendo en sus ventas en los últimos tiempos, motivo por el cual Honda muy probablemente la descatalogue el próximo año. Es realmente doloroso, al menos hablo a título personal, ver como las frías cifras se llevan por delante a un modelo tan emblemático como la mega naked de la marca nipona. Entre otras cosas porque son ya tres las décadas que lleva conviviendo entre nosotros.

Honda CB1300 render versión clásica

En un ya lejano 1992 Honda presentaba a la variante inicial, la CB1000, que posteriormente en 1998 pasaría a denominarse CB1300 tras los profundos cambios efectuados en su propulsor, llegando este hasta los 1.284 cc. Hubo que esperar otros cinco años adicionales para que Honda volviera a revisar el modelo, para en esta ocasión dotarla de un nuevo chasis doble cuna así como una revisión a fondo de su motor. Además, el peso final se rebajaba en más de 20 kilogramos.

El pasado 2021, y tras ir ajustando a la CB1300 a las necesidades precisas de cada momento a lo largo de todo este tiempo, la marca decidía volver a realizar una puesta punto en profundidad para mantenerla en el candelero. Entre los cambios más importantes se encontraban la actualización del sistema de escape y admisión, adaptándola a los estándares actuales en materia anticontaminación. También se incorporó una nueva gestión electrónica que incluía sistema de aceleración fly-by-wire, tres modos de conducción, control de tracción y control de crucero.

Honda CB1300 render version Spencer

Todo ello preveía una larga vida de la CB1300, pero al parecer los planes han cambiado. El bajo número de ventas del modelo, ha hecho replantearse a las «cabezas pensantes» de Honda la continuidad del modelo. Llegado a este punto, desde Young Machine han creado unos rénder muy especiales con dos estéticas icónicas del modelo. Por un lado, la característica decoración roja y blanca con la que se estrenaba hace tres décadas la CB1000. De otra parte, una librea a la que el propio medio ha bautizado como «Spencer Color».

Esta última haría honor a los colores empleados por el mítico campeón estadunidense en la CB750F, con la que corrió en 1982 la legendaria prueba de las 200 Millas de Daytona. Sin duda no estaría mal que el centro de diseño Honda atendiera a estas peticiones y deleitara a los fans de la marca y del modelo en particular con alguna de estas decoraciones tan míticas del modelo. En cualquier caso, estamos ante la desaparición de un emblema de la firma nipona, volviendo a poner de manifiesto que se acercan cambios importantes dentro de su seno.

Lo último

Lo más leído