Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La Guardia Civil reforzará todo tipo de controles

Fotos: Google images
Los Agentes de Tráfico realiza cada año 28 millones de controles en carretera en el territorio nacional, salvo en Cataluña y País Vasco. De estos controles más de 23 millones corresponden a la velocidad, mientras que los 5 millones restantes se reparten entre otros tipos.

En la actualidad, los Agentes de Tráfico realizan cada año 28 millones de controles. Para este nuevo curso, la Guardia Civil busca ser más eficiente en los controles de tráfico que realiza dentro del territorio nacional. Para ello han realizado cambios en los protocolos de cara a los diferentes controles que efectúan.

La gran mayoría de los controles que realiza la Guardia Civil, más de 23 millones, son de velocidad. Para lograr una mayor efectividad se han producido cambios en el protocolo de actuación. A partir de ahora, este tipo de controles se harán en diferentes ubicaciones y se reducirá la duración, para evitar que los conductores compartan la localización.

Se realizarán en todas las franjas horarias y todos los días de la semana, incluyendo festividades. Los vehículos sancionadores no se posicionarán cerca de las señales de prohibición, permitiendo que los conductores adapten su velocidad a la obligatoria. Mientras que en las vía de alta capacidad serán más frecuentes los vehículos camuflados con cinemómetro dinámico.

Está previsto que la notificación de la sanción se realice en el acto, en la medida de lo posible. Los vehículos o dispositivos sancionadores en los controles para evitar los excesos de velocidad tendrán que estar visibles y se avisará de su presencia en la vía. Mientras que los encargados de evitar los grandes excesos estarán ubicados de manera discreta y sin señalización.

Otras infracciones

De los 28 millones de controles de tráfico que se realizan, menos de 5 millones corresponden a la suma de otras infracciones, como por ejemplo al consumo de estupefacientes y alcohol, estado de los vehículos, uso del cinturón de seguridad o sillas infantiles o distracciones.

  • Alcohol y drogas

Debido al aumento de positivos en este tipo de infracciones, los Agentes de la Guardia Civil van a trabajar junto a la Policía Local. Se realizarán controles visibles tanto en zonas de alto riesgo, como otros aleatorios en cualquier otro lugar. Este tiempo de inspecciones también se realizarán en todas las franjas horarias y todos los días de la semana, incluyendo las festividades. Otra de las novedades que se incorpora es que siempre que exista una denuncia de cualquier tipo se realizarán controles de alcohol y de drogas.

  • Estado del vehículo

Respecto al estado de todos los vehículos se comprobará que la ITV esté en vigor en el momento del control y se controlará el estado en general del mismo, en especial los neumáticos, los intermitentes y el resto de luces. Generalmente este tipo de comprobaciones lo podrán realizar en cualquier momento de su servicio y cuando se detenga a los conductores por causas justificadas.

  • Distracciones y maniobras peligrosas

En este apartado los agentes vigilarán la falta de atención de los conductores, así como el uso del móvil durante la conducción, excepto cuando se realice por medio de los dispositivos autorizados, manos libres. Este tipo de controles lo realizarán tanto agentes uniformados como camuflados.

La Guardia Civil también se encargará de controlar todas las maniobras antirreglamentarias, especialmente en tramos peligrosos. También se prestará especial atención sobre maniobras en los que exista riesgo de accidente, como adelantamientos, cruces o la distancia de seguridad.

  • Uso del cinturón y sillas infantiles

Los agentes reforzaran la vigilancia del uso del cinturón de seguridad, tanto en las plazas delanteras como en las posteriores, y la correcta utilización de los sistemas de retención infantil, incluyendo la instalación adecuada con coches camuflados.

Lo último

Lo más leído