Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Se recrudecen las sanciones para conductores reincidentes en alcohol y drogas

Fotos: SMN
Tras los últimos acontecimientos en los que varios ciclistas han fallecido como consecuencia de accidentes en los que los conductores han dado positivo en alcohol y drogas, la DGT ha tomado cartas en el asunto para endurecer las sanciones a aquellos conductores reincidentes en ciertas infracciones.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el Comité de Seguridad Vial que la Dirección General Tráfico ha convocado de forma urgente con el objetivo de abordar la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo.

Entre las medidas adoptadas, las cuales se pueden leer en el comunicado de la DGT destaca una que se llevaba solicitando desde hace ya tiempo, y que no era otra que el endurecimiento de las sanciones a aquellos conductores que dan positivo el alcohol o drogas de forma reincidente.

De esta forma los conductores reincidentes en delitos de alcohol y drogas, es decir, aquellos que hayan cometido dos o más infracciones en menos de dos años, se les retirará el permiso de conducir por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria. Ellos serán los encargados de valorar si tienen un problema de dependencia de estas sustancias y, por lo tanto, si ya no cuentan con las aptitudes necesarias para estar al mando de un vehículo.

En el caso de que presenten un problema de adicción a cualquiera de estas sustancias, se les aplicará el Artículo 36 del Reglamento General de Conductores, es decir, el mismo que se aplica a personas de avanzada edad o con determinadas enfermedades que les incapaciten para conducir.

Por lo tanto, aunque no se tenga un accidente pero se de positivo en los controles de alcohol y drogas de forma reincidente, se le retirará el permiso de conducir hasta comprobar que vuelve a estar capacitado para ello.

De igual forma, hasta ahora cuando se producía un accidente de tráfico tras una infracción, y el juez archivaba el caso por vía penal, el conductor quedaba sin sanción. A partir de ahora, cuando el procedimiento penal se detenga, se podrá volver a la vía administrativa con el fin de que el infractor no quede impune.

Lo último

Lo más leído