Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

KTM ya prepara su nuevo motor 990 para futuros modelos

El LC8c ha sido rediseñado casi por completo, aunque mantiene la configuración bicilíndrica
Fotos: Cycle World
KTM arranca este 2023 con su departamento de I+D a toda máquina. Si al acabar el año nos han dado a conocer algunas de las novedades de cara a esta nueva temporada, uno de sus mayores filones para este año es la presentación de su nuevo motor LC8c de 990 cc, destinado a propulsar los futuros modelos de la firma austriaca.

KTM sigue haciendo crecer sus propulsores, un hecho histórico en todas aquellas marcas que emplean motores bicilíndricos y que requieren de un incremento de cilindrada de manera continuada si no quieren quedarse atrás en materia de prestaciones y/o emisiones. Teniendo claro que la marca austriaca trabaja ya en una nueva generación de motocicletas más potentes, era de esperar que también lo hiciera en la creación de un nuevo bloque de mayor cubicaje, por lo que no nos ha sorprendido que los compañeros de Cycle World hayan mostrado unas fotografías del que podría ser el nuevo LC8c 990 de KTM.

Según parece, estas imágenes pertenecen a las patentes de registro que ha presentado la marca para la posterior homologación, tanto del motor como de los posibles modelos que terminen montando esta mecánica. Recientemente os hablamos de la futura RC 990 en la que ya trabaja KTM, por lo que un propulsor totalmente rediseñado toma cada vez más sentido. Si bien cuando se pasó del inicial 790, que cubicaba 799 cc, al modelo 890 la marca solamente incremento el diámetro de sus cilindros, pasando de los 88 mm iniciales a los 90,7 mm actuales, ahora estamos plenamente seguros de que el nuevo motor ha sido rediseñado casi por completo.

En la imagen se muestran el nuevo motor (izquierda) y el actual (derecha)

Este hecho se confirma cuando ponemos en comparación el actual propulsor 890 y las imágenes del registro de patentes del nuevo LC8c. Si bien se mantiene la arquitectura mecánica casi inalterada, es decir, un bicilíndrico en paralelo de 8 válvulas y refrigerado por líquido (de ahí la nomenclatura que lo designa, Liquid Cooled 8 valvule compact), podemos observar a simple vista que se han rediseñado por completo elementos como las piezas de fundición del bloque, cilindros y culata.

Esto nos hace deducir que KTM no solamente busca la creación de un nuevo motor basado en esos 990 cc iniciales. También está creando la base ideal para futuros incrementos de cilindrada, tal y como hemos hecho referencia anteriormente, siendo esta la forma más sencilla de lograr incrementar las cifras de prestaciones. De este modo podemos ver claramente como partes esenciales del nuevo motor distintas al del existente, manteniendo inalteradas, al menos de manera visible, el cuerpo de acelerador, tapa de la bomba del agua o bobinas de encendido.

Ahora los cilindros se antojan más altos, señal inequívoca de que en esta ocasión si se ha optado por modificar la carrera. Este hecho ha obligado a la marca a rediseñar la culata, siendo ahora más compacta, ayudando de este modo a contener la altura total del bloque. Por otro lado, se observa que las caras laterales de los cilindros cuentan con un mayor número de refuerzos, muy probablemente porque dentro se han reducido las paredes de estos. De igual modo se ha movido de lugar la mirilla del nivel de aceite, pasando ahora a estar colocada en la tapa del embrague.

En la imagen se muestran el nuevo motor (izquierda) y el actual (derecha)

Otro elemento que denota modificaciones de diseño es el cárter del aceite, donde vemos claramente como adopta nuevas formas para dejar espacio a un más que probable catalizador de gran tamaño, manteniendo de este modo un sistema de escape compacto al ojo del usuario. También se han recortado las formas posteriores del bloque buscando un mejor acomodo para recolocar el soporte superior del monoamortiguador trasero, teniendo en cuenta que el chasis de nueva generación también contaría con algunas modificaciones.

Con todo esto nos podemos hacer una idea de las intenciones de KTM respecto a su nueva hornada de máquinas. También que es muy probable que la marca siga fabricando sus motores en China en unión con CFMoto y que, posteriormente, esta termine usando el nuevo LC8c 990 en alguno de sus modelos. En términos de prestaciones se espera una potencia en torno a los 130 CV si nos dejamos llevar por las especificaciones técnicas de las actuales 890. De igual forma, es muy probable que una Duke 990 sea el primer modelo en montar la nueva mecánica, aunque como ya hemos visto, también trabajan en una RC 990 y por qué no, podría llegar incluso una Adventure 990, aunque estas últimas no se les espera al menos hasta el próximo año 2024.

Lo último

Lo más leído