La marca austriaca acaba de presentar su versión de una de sus motocicletas más excitantes, la KTM 450 SMR 2023, a la que han retocado sutilmente para seguir siendo un estilete de circuito ideal para profesionales o aficionados. Lo que no hay ninguna duda es que a sus mandos la diversión y eficacia están garantizadas. Por eso para esta nueva variante la firma naranja ha querido perfeccionar al máximo los apartados más importantes de una motocicleta de este estilo y filosofía.
El primero de ellos es su chasis elaborado a base de tubos hidroformados, cortado al láser y soldado con robot. KTM ha modificado algunos aspectos como la flexión longitudinal y torsional (también mediante el calculado grosor de las paredes del chasis), mejorando la respuesta. Por otro lado se ha revisado la fijación del amortiguador, logrando una mejora en la absorción de energía y la estabilidad en línea recta.

Ahora la salida de las curvas y aceleración posterior están a otro nivel, entre otras cosas porque la marca ha logrado reubicar las masas giratorias además del trabajo que realiza el propio amortiguador. Por otra parte las estriberas situadas «hacia dentro» mejoran las sensaciones a la hora de inclinar, haciéndonos creer por momentos que no tuviera fin en este aspecto. Otros cambios en la parte ciclo se han centrado en el subchasis trasero de dos piezas de aluminio reforzado con poliamida, que ayuda a un mejor comportamiento general.
Hay que resaltar en esta KTM 450 SMR 2023 la calidad de fabricación de todas y cada una de sus piezas. Un ejemplo de ello son por ejemplo las pletinas de dirección mecanizadas en aluminio de alta calidad, que ahora cuentan con una mayor superficie de agarre para que el manillar se retuerza menos, o su basculante trasero en fundición de aluminio que nos proporciona un grado de flexión ideal. Ayuda en este aspecto el eje trasero de 22 mm o su completo equipo de suspensiones de última generación WP XACT.

Delante nos encontramos una horquilla invertida conformada por sendas barras de 48 mm que se puede regular sin necesidad de herramientas. Atrás un amortiguador WP XACT, más corto y ligero, pero con el mismo recorrido, que ha sido objeto de revisión en esta versión 2023. La frenada por su parte corre a cargo de un disco delantero de 310 mm de diámetro accionado por una pinza Brembo de 4 pistones, y un solo disco de 220 mm en el eje posterior mordido por una pinza monopistón. La KTM 450 SMR 2023 cuenta además con embrague antirrebote SUTER que te ayudará en tus derrapadas junto al completo equipo de frenado.
Sin duda una de las piezas que más valor aportan a la Supermoto de KTM es su nuevo propulsor con distribución tipo SOHC. Este se ha diseñado bajo la premisa de centralizar al máximo las masas. Logra rendir una potencia máxima de 63 CV y pesa algo menos de 27 kilogramos. En él encontramos mejoras en el interior de su cilindro y se ha optimizado el cigüeñal. Este queda asociado a un cambio de 5 relaciones obra de PANKL Racing Systems. Además cuenta con sistema Quickshifter, pudiendo subir marchas sin embrague.

Por su parte el sistema de gestión del motor Keihin administrará el control de tracción, el control de salida y las acciones del Quickshifter, así como la posibilidad de alternar entre 2 mapas de motor personalizables. De esta forma podremos llevar toda la potencia hasta los neumáticos Metzeler Racetec SM K1 de la manera más efectiva, convirtiendo a esta KTM 450 SMR 2023 en el arma definitiva dentro de la pista.
Todo se completa con una nueva decoración donde se mezclan el naranja y el blanco junto a pequeños detalles púrpura, que le confieren un aspecto realmente atractivo. La nueva KTM 450 SMR 2023 estará disponible a partir de este junio de 2022 a un precio de 11.999 euros. Para más información podéis consultar la página oficial de la marca.