Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

KTM 1290 Super Duke RR 2023: Exclusividad y potencia en forma de naked

Se comercializará bajo una edición limitada de solo 500 unidades
Fotos: KTM
KTM regresa dos años después con una segunda edición de su exclusiva y potente 1290 Super Duke RR 2023. Con ella la marca austriaca pone de manifiesto hasta donde se puede llevar el concepto naked a base de ir un paso más allá en todos los aspectos técnicos, mecánicos y electrónicos que conforman una motocicleta de su segmento.

KTM vuelve a la carga con el que posiblemente sea su modelo más radical matriculable hasta la fecha, la 1290 Super Duke RR 2023. Al igual que ya ocurrió hace ahora dos años con su antecesora, solamente se comercializará bajo una edición limitada de 500 unidades. Tampoco cambia el concepto que ha implementado la firma austriaca sobre el modelo, donde los niveles de ferocidad se mantienen inalterados, aunque para la ocasión cuenta con un aspecto aún más amenazador y oscuro.

Nuevamente, la Hyper Naked de edición limitada de KTM se presenta con unos números que lo dicen todo respecto a cuál es su filosofía y lo que se puede esperar de ella: 1301 cc, 180 CV, 180 kg y 140 Nm, junto a una relación peso-potencia de 1:1, la convierten en todo un referente, en cuanto a prestaciones y comportamiento, dentro de la categoría donde queda englobada. Además, cuenta con el paquete electrónico orientado al circuito más completo jamás visto en una KTM de serie, añadiendo los modos avanzados TRACK y PERFORMANCE.

Pero no solo asustan los números que anuncia, también impacta su estética donde destaca un acabado en negro brillante y carbono mate, gráficos blancos en contraste y detalles en naranja. En conjunto proyecta una imagen que por momentos se muestra amenazadora. Todo lo anterior unido a una larga lista de componentes únicos hechos a medida, específicos para la RR, añaden aún más agresividad y carácter.

Otro de sus argumentos de peso es precisamente la rebaja de este. Si la comparamos con la 1290 Super Duke EVO, esta variante RR logra rebajar en 11 kilogramos el peso final respecto a su hermana de gama. Si unimos este hecho al uso de componentes “pata negra” en cualquiera de sus partes, el resultado es simplemente insuperable, ya sea dentro de una pista en nuestra carretera de montaña favorita.

KTM 1290 Super Duke RR 2023

Entre ellos hay que hacer mención, por ejemplo, del equipo de suspensiones WP que monta. Delante encontramos una horquilla de cartucho cerrado WP APEX PRO 7548 totalmente ajustable ha sido adaptada específicamente para la RR, mientras que un amortiguador WP APEX PRO 7746 hecho a medida toma el control de la sección trasera. A ambos elementos se le une además un amortiguador de dirección WP APEX PRO 7117 que mantiene las cosas bajo control y nos ofrece 30 clics de ajuste para configurarlo según nuestras necesidades en cada momento.

Por otro lado, tenemos la frenada donde dos discos Brembo de 320 mm, accionados por pinzas Stylema Monobloc de cuatro pistones, montadas radialmente, trabajan en el frontal. Detrás un disco de 240 mm y pinza de doble pistón echan el resto para detener con la máxima eficacia al conjunto. El equipo queda integrado en unas llantas forjadas de 17 pulgadas, calzadas ambas con neumáticos 120/70-17 y 200/55-17, delante y detrás respectivamente.

Además, contamos son sistema de ABS Bosch 9.1MP 2.0 (con ABS en curvas y ABS SUPERMOTO). Por último reseñar la presencia de la fibra de carbono que se utiliza ampliamente, incluso en el subchasis que también recibe el tratamiento de carbono ligero, creando una unidad de asiento monoplaza única. Los pilotos traseros LED incorporan intermitentes también LED, además de una luz de freno adaptativa KTM de serie. Como añadido para reforzar la exclusividad de la KTM 1290 Super Duke RR 2023, sus propietarios recibirán una exclusiva caja de fibra de carbono con las llaves de su nueva montura.

KTM 1290 Super Duke RR en acción

Además, la marca pone a disposición de sus clientes, de manera opcional un sistema completo de escape Akrapovič EVO line, que añade aún más mordiente a esta máquina tan exclusiva. Entre las características más destacadas de la KTM 1290 Super Duke RR 2023 se incluyen:

  • Relación peso-potencia de 1:1
  • Suspensiones WP APEX PRO COMPONENTS
  • Escape Akrapovič Slip-on
  • Exclusiva carrocería en fibra de carbono
  • Ligera baterías de iones de litio
  • Ultraligeras llantas forjadas
  • Subchasis en fibra de carbono con un asiento monoplaza
  • Nueva combinación CTG en negro
  • Serie limitada de 500 unidades
  • Caja de carbono para llaves exclusiva y con imagen de marca
  • Pletinas de dirección Factory
  • Sistema de estriberas mecanizadas y regulables

La KTM 1290 Super Duke RR 2023 solo estará disponible en Europa y el Reino Unido. Ya está abierto el plazo de reserva y solo se puede conseguir bajo pedido en la red oficial de concesionarios KTM.

Lo último

Lo más leído