No es la primera vez que os hablamos de una exclusiva Kawasaki Z1R-TC, y esperamos que no sea la última. Pero la realidad es que este exótico modelo de la firma de Akashi se comercializó con cuentagotas, 500 para ser más exactos, y en la actualidad es una verdadera montura de colección que es raro ver anunciada para su venta.
La curiosa historia de las Kawasaki Z1R-TC
La historia de este modelo es bastante peculiar, ya que Kawasaki se prestó a colaborar con la empresa especializada TCC (Turbo Cycle Corporation), en 1978, para que esta instalara en unas cuantas Z1R un kit turbo específico.
De esta forma y entre aquel mismo año y la siguiente temporada, la marca japonesa despachó 500 ejemplares de esta icónica montura, la mitad de ellas en este azul claro que muestra nuestra protagonista de hoy.
Según cuenta la leyenda y los compañeros de Bike Urious, el fundador de TCC, Alan Masek, había trabajado anteriormente en la filial norteamericana de Kawasaki por unos años. Fue él quien ideó el plan de comprar unas cuantas Kawasaki ZR1, instalarles el kit de turbo y que después la propia marca las vendiera en sus establecimientos.
Eso sí, estas unidades perdían de facto la garantía y eran sus futuros propietarios quienes se harían cargo de las reparaciones producidas por los problemas que pudiera ocasionar los mencionados kit.
Esta Kawasaki Z1R-TC en cuestión fue vendida a su primer propietario por el servicio oficial Terry’s Cycles en Ossian, Illinois el 12 de julio de 1978. Está asociada al VIN KZT00D-007290 y dotada del esquema de color Metallic Stardust Silver contando actualmente con apenas 1.733 millas en su odómetro, unos 2.800 km.
Además, dispone de algunos extras, como por ejemplo un sistema de alarma, así como los manuales de propietario y el suplemento que se entregaba para conocer las características técnicas del famoso kit de turbo.
Asimismo, esta Kawasaki Z1R-TC de 1978 fue sometida a algunas mejoras y una revisión profunda, como por ejemplo pulir las tapas laterales de motor, ya que lleva más de 20 años parada. Tanto el carburador como la instalación eléctrica, así como todos los elementos mecánicos, han sido puestos al día.
Eso sí, las gomas… ¡Son las originales que traía la moto en 1978! Si después de todo quieres seguir haciéndote con este pedacito de historia podéis consultar todos los detalles en este enlace.
En el momento que tecleo estas líneas la oferta de mayor cuantía es de 20.000 dólares y por lo pronto no se ha alcanzado el valor mínimo de reserva.