Hemos sobrepasado el ecuador de este 2022 y las marcas comienzan a echar cuentas para la próxima temporada. Ya sea decidiendo que modelos siguen o no, algo que como ya te contamos en este artículo, y que en Japón se va a cobrar a muchas «inocentes». Pero también cuáles serán revisados y puestos al día para la próxima temporada, como parece ser el caso de nuestras dos protagonistas de hoy: La Z650 y la Ninja 650 de Kawasaki.
La prueba de este hecho la ha descubierto Motorcycle, que tras revisar los registros de modelos de la marca de Akashi que envió a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU, se dio cuenta de que para el próximo año inicialmente no estaban ninguna de las dos mencionadas. Generalmente, cuando un modelo o versión en concreto no va a recibir cambio alguno para la temporada siguiente, aparecen en esta lista inicial. De esta forma, los amigos e Motorcycle comprendieron que Kawasaki preparaba algunos cambios tanto en su Z650 como en la versión deportiva, la Ninja 650. Además, que en esa lista si apareciera la Z650RS, era el dato definitivo que confirmaba esta teoría.
Pero es que además también pudieron contrastar esta información con la certificación emitida por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU, que muestran en una de sus listas como ambos modelos compartirán a partir de la próxima temporada las mismas especificaciones de la Versys 650. Esto quiere decir que Kawasaki implementará tanto en la Z650 y Ninja 650, algunos de los cambios efectuados en la gestión electrónica del motor de su touring.
Los tres modelos emplearán el próximo 2023 el mismo bicilíndrico de 8 válvulas y 649 cc. En realidad siempre ha sido así, pero cuando de actualizaciones hablamos, la Versys 650 ha ido siempre por un camino diferente al de sus hermanas de gama. Si bien en 2010 y 2011 los tres modelos fueron certificados con la misma especificación, un año más tarde la marca actualizó algunos parámetros solamente en la Ninja 650 y la Kawasaki ER-6N, predecesora de la Z650. La Versys, por el contrario, mantuvo la misma certificación en materia anticontaminación que en años anteriores.
A lo largo de los siguientes años se han ido actualizando todos los modelos de manera alterna y además tenemos a la Vulcan S, que emplea unas especificaciones propias, sobre todo en lo referido al par máximo entregado, con una gestión de motor algo diferente teniendo en cuenta el segmento al que pertenece y la filosofía general del modelo.
En cualquier caso, para este 2023 la marca ha presentado diferentes códigos dependiendo de cada uno de los modelos:
- Kawasaki Z650: códigos del modelo ER650NP y ER650PP
- Kawasaki Ninja: códigos del modelo EX650RP y EX650PP
¿Qué quieren decir estos códigos? Pues además de la cilindrada en ambos casos, cuando el código posee dos letras iguales se atribuye a la versión sin ABS, mientras que si emplea dos letras diferentes NP o RP como es el caso de estos dos modelos, se refiere a las unidades que si equiparan este sistema. La última letra en cualquier caso hace alusión al año, en este caso 2023. Anteriormente se emplearon otras letras y tipo de nomenclaturas, aunque la última letra siempre ha hecho referencia al año independientemente del modelo en cuestión.
Las variaciones que se esperan en estas versiones 2023 de la Z650 y Ninja 650 estarían en la gestión de su motor, ahora como en la Versys 650, y la incorporación del control de tracción que es algo que ya monta la trail asfáltica de la marca. Se espera algún cambio a nivel visual, aunque en este aspecto no creemos que sean demasiado profundos o de relevancia respecto a las variantes 2022.
Recordemos que los tres modelos, Versys, Z y Ninja de 650 cc, están acogidas a la actual Euro5 desde 2020/2021, por lo que tampoco se esperan modificaciones en el sistema de escape. Aunque en las especificaciones americanas hay cambios en la potencia final, puede que solo afecten a las unidades vendidas allí.
Por último, cabría la posibilidad de que la marca incorporara un sistema de modos de conducción, pero es probable que llegara antes a la Versys 650, por lo que por lo pronto tampoco lo veremos en esta versión 2023 de las Z650 y Ninja 650.