Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Jorge Prado: «Todavía me queda por hacer todo en motocross»

Fotos: KTM, M. Méndez
Es una de la joyas del motocross y en los próximos años dará mucho que hablar. De hecho ya lo está haciendo después de plantarle cara a Jeffrey Herlings en Assen. Un día para recordar y que, según nos confiesa Jorge, podría haber acabado de una manera muy diferente.

Tímido, discreto, simpático… así es Jorge Prado en el cara a cara fuera de la moto, pero cuando se sube a su KTM 250 SX-F el piloto gallego se transforma y no deja pasar ni al mismísimo Jeffrey Herlings en la pista. Finaliza la temporada 2016 y comienza la pretemporada 2017, un tiempo en el que el ya piloto oficial de la marca austríaca se plantea como aprendizaje. ¿Te lo crees? A mí me da que le veremos subir al cajón en más de una ocasión el próximo año.

– Lo primero, ¿cómo te has visto en esta temporada 2016 que ya ha terminado? «Ha sido una temporada extraña, ya que he tenido varias lesiones en pretemporada y en el Cto. de España que no me han dejado demasiado tiempo para entrenar. Los entrenamientos han tenido que ser casi todos en carrera. Al final ha sido un buen año porque he podido correr las últimas pruebas del Mundial MX2, el Motocross de las Naciones y el SMX Manufacturers con KTM. Ahora toca prepararse para 2017».

– ¿Te has adaptado ya a la nueva moto? «Ya he andado bastante con la moto oficial y ya la conozco un poco mejor. La moto es totalmente diferente, la del Europeo es una moto de serie con algunas piezas y la oficial no tiene nada de serie, son muy diferentes así que ha llevado un poco de tiempo adaptarse a la nueva. Cambiamos de entrenador para la próxima temporada y vamos a prepararnos de una manera diferente y esto también es importante para estar cómodo sobre la moto».

Jorge Prado y Jeffrey Herlings.tercer puesto en mi primera carrera de MX2».

– Día histórico por ese podio y porque Herlings se tuvo que emplear a fondo para adelantarte. «Cuando me levantó la mano y me miró, si te fijas en las imágenes yo hasta le doy con mi rueda por detrás. Ese gesto me puso furioso, estás compitiendo y lo que hizo fue un poco tontería. Le volví a pasar y eso ya le molestó del todo, pero creo que tenía que haber defendido más mi posición, hasta tenía que haber intentado pasarle más veces. Era difícil, porque estaba peleando contra el mejor del mundo».

– ¿Qué esperar de la temporada 2017? «Aprender mucho en todas las carreras para coger mucha experiencia para 2018, ese es mi objetivo para 2017. Eso sí, si salgo delante yo no me voy a dejar adelantar, así que tendrán que pelearse conmigo. El nivel va a estar muy igualado. Mi compañero de equipo Pauls Jonass seguro que va a ser uno de los favoritos y todos los que han estado delante este año van a ir muy rápido».

– Entre ellos habrá dos españoles más, Jorge Zaragoza e Iker Larrañaga. ¿Cómo los ves? «Jorge desde siempre ha sido muy rápido, es un piloto de Mundial y tiene esa velocidad que hace falta para estar delante, pero ha tenido mala suerte con las lesiones. Ahora con Yamaha espero que le vaya todo bien. Para Iker, 2016 ha sido su primer año y ha hecho lo que tenía que hacer, ha sido una buena temporada para él».

Lo que ha hecho mi familia por apoyarme todos estos años tiene mucho mérito.

– Estados Unidos es uno de tus sueños, no sé si lo has apartado de momento. «Ahora estoy centrado en el Mundial MX2, es mi prioridad el año que viene y en 2018 y tengo que hacerlo bien aquí. Me sigue gustando el AMA Supercross pero ahora voy a pensar sólo en motocross, va a ser un Mundial muy largo para pensar en otras cosas».

– ¿Te veremos en el Campeonato de España? «No lo sé, lo veo un poco complicado, son muchas carreras entre Mundial y Nacional. Si KTM quiere que corra en España lo haré, pero yo creo que tengo suficientes carreras con las 20 que hay del Mundial el próximo año».

– ¿Para llegar donde estás tu ahora hay que hacerlo fuera de España? «Creo que para llegar a un buen nivel se puede hacer en España pero si quieres llegar más lejos hay que dar el paso. Por ejemplo en España no hay circuitos de arena, en el Mundial hay 2-3 carreras de arena. En España puedes entrenar pero no es lo mismo. La gente con la que entrenas es más aficionada, mientras que en Bélgica entrenas casi todos los días con gente mundialista y eso te hace esforzarte más y mejorar».

Prado, con Herlings, Cairoli y Coldenhoff.KTM seguramente no se hubiese fijado en mí y no me habrían fichado. Si no estuviéramos viviendo en Bélgica sería mucho más difícil para entrenamientos, carreras etc. Tiene mucho mérito lo que han hecho por mí».

– ¿Qué echas de menos de aquí? «Para vivir del motocross, Bélgica es perfecto, fuera de eso es algo más complicado por los horarios, el salir con amigos, etc. Estas cosas se echan de menos, además de familia, amigos… y la comida, por supuesto».

Lo último

Lo más leído