Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista exclusiva Soymotero a Joan Lascorz

Fotos: Pedro Lamazares
Entrevistamos en exclusiva a Joan Lascorz, el mejor español del mundial de cuatro tiempos, que en su segunda temporada con Kawasaki promete dar mucha guerra en Supersport.

Genio y figura. El catalán emprende este 2010 su cuarta temporada completa en el Mundial de Supersport, pero el segundo año con una Kawasaki oficial que parece ya ha logrado domar. Once podiums y dos victorias son la mejor tarjeta de presentación del español con más opciones de victoria de cuantos competirán en 2010 en el Mundial de motos de cuatro tiempos.

Tu evolución ha sido constante desde tus primeras actuaciones en el Mundial de Supersport hasta ahora. ¿Qué ha cambiado del Joan Lascorz del CEV al Lascorz del Mundial de Supersport?

«Bueno, más que nada es que antes lo hacía por hobbie y ahora es mi profesión. Ahora me he profesionalizado. Al salir fuera, correr contra más gente, en circuitos de todo el mundo, aprendes mucho. El equipo también se ha profesionalizado y la forma de trabajar ha cambiado mucho para mejo.r»

El pasado año escalaste una posición en la clasificación final con respecto a 2008. Sin embargo has pasado de un equipo privado a una moto oficial ¿Es para estar satisfecho con el resultado?

«El resultado final no. Hay que decir que lo podríamos haber hecho bastante mejor de haber empezado más fuertes. En las tres últimas carreras, podríamos haber ganado en las tres y sin embargo sólo lo logramos en una.»

¿Dónde crees que tenéis aún margen de mejora? ¿Crees que los problemas que sufriste (chattering, neumáticos defectuosos, roturas de motor) durante la temporada pasada se deben a puntos concretos, un problema de juventud, o a un cúmulo de circunstancias?

«El equipo era nuevo, la moto también. Había que evolucionarla y este proceso es lento. En las primeras carreras no corría mucho. Nos costaba estar delante. Fuimos mejorando, logrando que la moto corriese más. Encontramos soluciones al chattering y al final teníamos más opciones para estar arriba. En Valencia pinché el neumático yendo primero. En la última carrera se me rompió la moto en la tercera vuelta. En Imola me sucedió lo mismo cuando lideraba la carrera. En Brno marchaba segundo cuando a Crutchlow se le rompió la moto. Llevaba el neumático con baja presión para intentar minimizar el chattering, sin embargo se nos giró la goma dentro de la llanta y solo puede acabar tercero. A lo largo de la temporada hemos ido buscando soluciones a todo esto. El año pasado estuve fuerte, creo que ha sido en el que mejor me he visto. No hice malas salidas, no me he caído y podría haber estado luchando por el campeonato.»

Joan Lascorz asalta el Mundial de Supersport en 2010

Lascorz está ya preparado para el inicio del Mundial en Phillip Island

¿Te sientes respaldado por Kawasaki? ¿Quedan resueltos los problemas de juventud que sufrió el pasado año tu ZX6R?

«Bueno, solventados no, porque con algunos problemas no puedes hacer nada. Hay que intentar revisar todo mucho mejor para evitar que vuelva a pasar. Aunque hay cosas que son difíciles de mejorar. Si solucionamos una parte de esto podremos estar ahí para luchar por el campeonato. El desarrollo y control del equipo lo llevamos nosotros. El pasado año el motor se fue evolucionando, aunque desde dos vías distintas. El motor de Fujiwara lo evolucionaron los preparadores de Akira en Japón, mientras que nosotros desarrollamos el nuestro. Para este año hemos fusionado las mejoras de los dos motores y el desarrollo se centralizará en Akira.»

¿Cómo es tu relación con Fujiwara? ¿Trabajáis de forma independiente o compartís vuestros datos?

«No, me llevo muy bien con él y no hay piques de box ni malos rollos. Cuando él prueba una cosa y funciona después lo pruebo yo y viceversa. No se esconde nada en nuestro equipo y así se trabaja más a gusto.»

¿En qué aspecto estáis trabajando en estos últimos entrenamientos de Almería?

«Ayer estuvimos probando suspensiones y hoy vamos a probar electrónica. El año pasado apenas trabajamos en ello, a pesar de que casi todos los demás pilotos llevaban freno motor y control de tracción.»

El pasado año tuvisteis una pretemporada francamente buena. ¿Te sientes con fuerzas y confianza para luchar desde el primer día por los puestos de cabeza?

«La cosa ha cambiado. La moto corre más por lo que a priori contamos con más opciones. El año pasado no habíamos rodado con otros y no conocíamos bien nuestro potencial. A la carrera de Australia llegamos sin entrenar y a pesar de ello nos colocamos segundos en parrilla. En la primera vuelta iba líder hasta que en la recta me pasaron tres de golpe. Los problemas se acentuaban cuando se gastaba el neumático. Este año sí vamos a entrenar en Phillip Island, por lo que podremos ver nuestro potencial y mejorar de cara a la primera carrera.»

Joan Lascorz llevando al límite su Kawasaki ZX6R en Almería

El catalán es uno de los máximos favoritos al entorchado de Supersport

¿Quiénes son tus máximos rivales en esta temporada 2010?

«Los principales son Kenan Sofuoglu y Eugene Laverty. Este último estuvo a punto de ganar hasta la última carrera. En su primer año en el Mundial ha estado muy fuerte, por lo que en su segunda temporada seguro que lo pone difícil. Espero que no haya nadie más.»

¿Cuál es tu estrategia para 2010?

«Solventar los pequeños fallos. Si no se puede ganar intentar coger los máximos puntos posibles. Eso lo ha hecho hasta Rossi en el Mundial de MotoGP. Hay veces que hay que asegurar y no arriesgar, pues acabando alguna vez tercero también sumas puntos.»

Hablando de MotoGP, en qué categoría te gustaría competir cuando dejes algún día Supersport. ¿En Superbikes o quizá Moto2?

«Este año he recibido propuestas para correr en Moto2, pero siendo este el primer año de la categoría y sin saber muy bien cómo saldrá, he preferido centrarme en Supersport para intentar ganar y después ya veré lo que hago. De Superbikes también me han llegado ofertas.»

¿Sigues algún plan de entrenamiento específico?

«No, no bajo la guardia en ningún momento y entreno siempre. El Mundial te exige un nivel físico más alto que cuando corría en el CEV. Lo que más importa es el final de carrera, cuando se exige que estén bien físicamente para poder luchar por la victoria.»

¿Qué hace Lascorz cuándo no tienes carreras?

«Entreno, doy clases de inglés, me voy a volar con paramotor. Además hago bicicleta, nado, voy al gimnasio. Hago un poco de todo, no paro.»

¿Qué otras disciplinas del motociclismo practicas?

«Supermotard, que es donde empecé con Guim Roda, el jefe del equipo. Mi primer título fue en el Master Honda de Supermotard, que es donde comenzó todo. Cada vez que puedo entreno con mi Kawa de supermotard.»

Esta es tu segunda temporada con Kawasaki. Conoces la moto, el equipo se ha adaptado a ella. ¿Qué objetivos te marcas para este 2010?

«El objetivo era ganar el pasado año. Con una temporada de aprendizaje sobre la moto, ya no optamos sólo a hacer podium, pues esto ya lo hemos logrado. El objetivo está bien claro, sólo nos vale ir a por el campeonato. La ZX6R ha evolucionado mucho. De acabar en el puesto veinte antes de que yo llegara y no quererla nadie, la Kawasaki ha pasado a estar delante con opciones de ganar.»

Lo último

Lo más leído