Cada vez son más las motos chinas que, de una manera u otra, aterrizan en Europa y por tanto en España. Así que separar el grano de la paja no siempre es fácil. Y entre todas las nuevas marcas chinas que postulan para llegar a nuestras fronteras, una destaca especialmente. Se trata de la marca Jedi. Un nombre con fuerza (nunca mejor dicho) que cada vez es más popular en China y cuyo catálogo empieza a crecer. Hasta hace poco solo vendían motos policiales de 250 cc y 300 cc, pero su popularidad les animó a probar suerte y versionarlas para el gran público.
Sin embargo, con el desarrollo de un nuevo motor propio bicilíndrico de 730 cc y una potencia de 68 CV a 7.500 rpm que supera los 208 km/h, Jedi ha acabado por dar el salto de calidad definitivo en China. La moto policial que equipó su nuevo motor fue un éxito y la versión de calle no se ha hecho esperar: la nueva Jedi Sport GT 750 se empezará a vender a partir de 2022 en China y será la moto de referencia del fabricante. Una gran turismo con alma trail que además ha recibido numerosos premios en su país natal. Y no vendrá sola, ya que Jedi prepara más motos chinas con el motor de 730 cc para satisfacer los gustos de cualquier motero.
Jedi JFR 750, naked y scrambler dos en uno

Así, además de la gran turismo Jedi Sport GT 750 llegará la Jedi JFR 750. Una moto china con un diseño neo retro bastante atractivo que llegará en dos versiones, una naked para uso en ciudad y carretera y otra scrambler para uso mixto. Aunque, en realidad, estas dos motos apenas se diferencian por las llantas y los neumáticos. El motor será el mismo que el de su hermana GT, con 730 cc y 68 CV. La Jedi JFR 750 tardará un poco más en llegar, mientras que la Jedi Sport GT 750 ya admite pedidos.
Jedi Vision K 750, la deportiva que rompe cuellos al pasar

Y por último, que no menos importante, Jedi también se atreve con el segmento de las deportivas con su Jedi Vision K 750. Una moto que, por lo visto hasta ahora, solo es una ‘concept bike’ y será difícil que llegue a producirse tal cual la vemos ahora. Si llega finalmente a producción, lo más probable es que el modelo final tenga algunos cambios. Aunque su diseño futurista es quizás el más atractivo de todas las motos de Jedi. El motor será, en principio, el mismo que sus hermanas.
Por cierto que Jedi firmó un acuerdo con el especialista suizo Suter hace tres años que le ha servido para desarrollar todos estos modelos, chasis de aluminio incluido. Así que no sería de extrañar que las motos chinas Jedi acaben llegando a Europa después de todo. De hecho hasta tienen una web en inglés en la que aceptan encargos. Aunque quizás tengan que cambiarse el nombre porque nos parece que Jedi ya está cogido… Que la fuerza les acompañe.