Indian Motorcycle, en colaboración con Wheels & Waves, encargó a cuatro constructores europeos en diciembre de 2021 que diseñaran una motocicleta para mostrar en el festival Wheels and Waves 2022. Entre ellos estaba evidentemente la ‘GRIND Machine’ de Tank Machine x Rise Designs, que fue seleccionada como la ganadora el pasado jueves 30 de junio, después de que más de 35.000 personas votaran.
Además de entre todas las personas que participaran en este evento, también saldría un elegido que sería el flamante ganador de la motocicleta proclamada como vencedora del concurso. Este honor recayó en Fabien Orquin, un ingeniero automotriz de la ciudad francesa de Rouen, que se llevó además de un viaje VIP al festival Wheels & Waves 2022, esta espectacular ‘GRIND Machine’. Respecto a sus creadores, lograron tenerla terminada en apenas tres meses desde la petición por parte de Indian.
Clément Molina fundó Tank Machine en 2015, donde hace preparaciones de todo tipo, además de kits Plug & Play. Según comentaba: “Tuve el honor de ser elegido como uno de los cuatro constructores personalizados que presentaron diseños para Indian. Como especialista al que le encanta trabajar con motocicletas de Indian Motorcycle, estaba realmente entusiasmado con la oportunidad, solo realzado por la asociación con Wheels and Waves, un evento que disfruto mucho”.

Para este trabajo se unió a Antonin Bazin de Rise Designs, buscando lo mejor de ambos estilos. Continuo Molina comentando: “Estábamos muy contentos de ganar y tener la oportunidad de realizar el diseño, aunque fue un gran desafío completar el proyecto en solo tres meses para la exposición Artride. Pero el proceso fue muy agradable, pensando en la moto, los detalles, trabajando con diferentes materiales como tablas de skate, fabricando piezas nuevas y luego afinando todo. Es un placer revelar la bicicleta completa en Wheels and Waves y luego entregársela a Fabien. Es genial saber que realmente entiende y aprecia el tiempo y el esfuerzo que se ha invertido en la construcción. Es el nuevo propietario perfecto para mí: un ingeniero, un técnico de motores y un tipo realmente bueno”.
El ganador del premio, Fabien Orquin, también dijo: “Cuando me dijeron que había ganado, simplemente no podía creerlo, fue increíble. Estoy muy feliz de saber que esta increíble motocicleta será mía, especialmente porque es el diseño por el que voté. También fue genial conocer a Clément y escuchar sobre el proceso de diseño y construcción. Todo sobre la moto es asombroso, cada vez que miro hay otro detalle por descubrir”.
Respecto al empleo de una unidad de Indian Chief para esta especial personalización, Molina comentaba: “Hay tantas piezas bonitas de la moto original, especialmente la pieza central y más hermosa, el motor. La Indian Chief es realmente fácil de volver a una gran base y la idea era eliminar muchas cosas, mantener solo lo esencial y luego volver a construir con un equilibrio diferente, agregando detalles que realmente cambian el aspecto final de la máquina.»

Respecto a los cambios efectuados en esta increíble preparación, destaca el uso de los neumáticos de enduro Continental TKC, calzando un equipo de llantas de radios negras Excel. Toda la suspensión ha sido modificada, con especial atención en la pareja de amortiguadores traseros Öhlins. Además, se montó un manillar más ancho que, junto a los protectores de horquilla y la manta enrollada y anclada al frontal mediante correas de cuero, le otorgan una imagen vintage única.
Otros elementos que se fueron añadiendo a esta preparación son por ejemplo un asiento monoplaza de aspecto retro y estilo bobber. También el guardabarros con diseño minimalista al igual que el piloto posterior. El faro frontal dispone de iluminación LED y cuenta con un foco adicional de luz amarilla en uno de los laterales. Luego podemos observar detalles realmente curiosos como la recreación de una tabla de Skate adherida a su depósito de combustible. Continúa con unas estriberas derivadas del mundillo del BMX o los puños que son obra de Vans.
Todo se remata con diversas piezas fabricadas en aluminio mediante sistema CNC, silenciosos de escape SuperTrapp o una pintura que presenta varios tonos donde se mezcla el verde, plata y rojo, junto al negro anodizado del chasis y basculante. Una verdadera joya rodante.