Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La importancia de los cursos de conducción en nuestro pilotaje

Mejorar la técnica y prevenir las situaciones de riesgo como objetivo principal
Fotos: MAPFRE
Cada día son más los usuarios que deciden realizar algún tipo de curso de conducción con la intención de mejorar sus aptitudes a los mandos de su montura. Ahora desde MAPFRE han efectuado un estudio en el que se demuestra que, tras este tipo de formaciones, nos percatamos incluso de detalles como si la equipación que lleva nuestro pasajero es o no la correcta.

Desde hace mucho tiempo intentamos poner nuestro granito de arena para que vosotros, los usuarios de motocicleta (independientemente del tipo que sea), os decidáis por dar algún curso de formación. Con ellos y según estudio reciente que realizó MAPFRE Cuidamos tu MOTO a sus socios, destacó que el 82%, de 3.137 encuestados, de quienes han hecho más de un curso de conducción, son incluso más conscientes de la equipación de su pasajero.

Hace apenas unas semanas os hablamos de la importancia de que conductor y acompañante vayan igualmente equipados. También os hablamos de lo importante que es, si llevas a un menor en moto, de que este vaya totalmente protegido. Así que hoy queremos remarcar las ventajas que tienen los cursos de conducción, sean del tipo que sea y como estos repercuten después no solamente en nuestra manera de pilotar, sino también en adoptar sanas costumbres como ir convenientemente equipados, tanto nosotros como nuestro acompañante.

Curso de conducción en pista

Uno de los entes que más se involucra en este asunto es ACEM, la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas, que insta a las administraciones públicas europeas a que incentiven este tipo de formaciones para los motoristas. Incluso desde la DGT, pues en nuestro país se presentó un proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Vial que fue aprobada el pasado 2021. En él se expone que todo aquel que posea un carné específico para moto y acuda y complete cursos de conducción segura certificados, será premiado con dos puntos extra en el carné de conducir (el límite de puntos seguirá siendo 15).

Por eso os queremos mostrar algunos cursos que pueden ser interesantes a la hora de mejorar nuestras aptitudes. Tanto MAPFRE como desde SMN sabemos de la importancia de este tipo de formaciones y como pueden sernos de total utilidad en nuestro día a día cuando nos desplazamos en moto:

Curso de Acompañante

Este pionero curso para acompañante y conductor permite aprender a tomar correctamente las curvas desarrollando tus habilidades y control sobre la moto en la entrada, paso y salida de la curva. Además, te enseñarán a usar correctamente los frenos y a reducir el radio de giro para evitar accidentes por salida de vía. Todo ello favorecerá que la circulación con acompañante sea más segura.

Curso de conducción Offroad

Curso en circuito cerrado

Este es quizás el curso de conducción que más usuarios conocen por ser de algún modo el más generalizado. En ellos se suelen dar clases teóricas y prácticas y solemos realizarlos con nuestra propia moto. Por lo general cuentan de varias tandas de unos 20 minutos de duración, en algunas de ellas iremos tras un monitor y en otras rodaremos solos para poner a prueba los conocimientos adquiridos. Este curso, independientemente tu nivel, no solo te enseña a colocarte encima de la moto, sino que también ponen muchísimo hincapié en la gestión de la mirada, el equilibrio de pesos sobre la moto, cómo, cuándo y dónde frenar y la posición de los pies sobre las estriberas.

Curso Offroad

Este tipo de cursos indicados para propietarios de motocicletas trail, enduro o motocross suele estar orientado a controlar la moto y que esta no te controle a ti. Actualmente, con las ayudas electrónicas, aún siendo de gran utilidad, es importante conocer la conducción de la moto sin ellas. Saber en qué condiciones es necesario prescindir de estos sistemas. Con este tipo de curso aprenderás aspectos tan relevantes como es el posicionamiento del cuerpo, reglajes de los mandos de campo, conducción en arena, uso del embrague, frenar en suelo resbaladizo hasta levantar la moto tras una caída.

Curso de conducción en circuito

Curso para Pit Bike

Las Pit Bikes son sin duda una escuela de conducción perfecta para iniciarse en estos de los cursos, ya que las tenemos de diferente tipo y tamaño. En estos cursos se busca mejorar aspectos como la estabilidad, el posicionamiento sobre la moto y en cómo y dónde hay que fijar la mirada para tomar una curva de la mejor forma, además del uso de los frenos o el reparto de los pesos.

Curso de reciclaje

Por último, nos encontramos con este tipo de formación destinada a esos motoristas que llevan mucho tiempo sin hacer uso de una moto, a pesar de tener el carnet muchos años. Con ellos se pretende recuperar la confianza a los mandos de una motocicleta, así como volver a saber dónde están los límites, tanto de nuestra montura como los nuestros mismos.

En cualquier caso, sea cual sea tu experiencia o motocicleta, siempre es recomendable realizar cursos presenciales, pudiéndolos acompañar de formación online. Ahora por ser socio de MAPFRE puedes efectuar alguno de los Cursos Presenciales que MAPFRE Cuidamos tuMOTO te ofrece. Para más información podéis consultar directamente en la página oficial de la compañía.

Lo último

Lo más leído