No sabemos si Hoonigan, la compañía que catapultó a la fama el desaparecido Ken Block, había visto venir la deuda mil millonaria que actualmente acumula, tal y como ha confirmado la propia marca en un comunicado reciente. Bajo el título “Hoonigan anuncia una transacción estratégica para fortalecer su base financiera y respaldar el crecimiento a largo plazo”, dejan entrever que los próximos meses se serán decisivos en el devenir de la marca.
Fundada en 1996 por Randy White y Jody Groce, ha centrado su actividad en marcar los límites del estilo, el rendimiento y la innovación en el ámbito de los repuestos automotrices. Desde ruedas y neumáticos hasta suspensiones e iluminación, cuenta con una amplia cartera de marcas reconocidas que han sustentado a la compañía a lo largo de todos estos años.
En el año 2010 se asociaron con el malogrado piloto de exhibición Ken Block, fundando Hoonigan Racing Division, un equipo de competición que entre otros participa en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA desde 2014, y antes de ello, en el World Rally Championship, en el FIA European Rallycross Championship y en el Global Rallycross Championship.
El reflote de Hoonigan pasa por lograr 600 millones de dólares de financiación
El comunicado emitido por Hoonigan no deja lugar a dudas de su situación actual en el ámbito financiero: “La Compañía ha celebrado un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (“RSA”) con la mayoría de sus tenedores de deuda a través del cual espera eliminar aproximadamente 1.200 millones de dólares de la deuda de la Compañía y asegurar hasta aproximadamente 570 millones de capital nuevo, mejorando sustancialmente el balance y la posición financiera de la Compañía.”
Vance Johnston, director ejecutivo de Hoonigan afirma que: “El anuncio de hoy marca un importante paso adelante para Hoonigan, que nos permitirá avanzar en nuestra posición de liderazgo en el creciente sector de posventa de automóviles. Con un balance considerablemente fortalecido y nuevo capital, esta transacción nos posicionará para invertir en innovación e impulsar aún más el desempeño financiero. Con el fuerte apoyo de nuestros socios financieros, seguimos enfocados en brindar productos de vanguardia y el mejor servicio a nuestros socios durante todo este proceso”.
Para poder afrontar esta situación, Hoonigan ha presentado “peticiones voluntarias de protección del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware (el “Tribunal”). Tal como se contempla en el RSA, la Compañía espera salir de la quiebra (en el plazo de dos meses) bajo la propiedad mayoritaria de un grupo de sus prestamistas actuales, quienes reconocen el potencial de la industria de posventa automotriz y confían en la capacidad de Hoonigan para continuar operando a la vanguardia.”