Puede que no sea un vehículo emocional o pasional, pero sí es posiblemente uno de los mejores scooter del mercado y uno de los más vendidos en el catálogo de Honda. Es capaz de hacer todo lo que le pides sin exigirte nada a cambio. Fiable hasta límites insospechables, austero en el consumo y con un mantenimiento ridículo, los 140.000 Honda PCX 125 vendidos desde 2010 dan buena cuenta de su enorme éxito. Y ahora, llega el nuevo Honda PCX 125 2021, que es más potente, viene más cargado de tecnología y se mueve todavía mejor.
Tras ser lanzado en 2010 como el primer vehículo de dos ruedas en Europa con sistema de paro al ralentí, equipó un par de años después el conocido motor eSP de Honda. En 2016 fue renovado junto a la Euro 4 y, en 2018, recibió su última actualización con un motor más potente y una nueva parte ciclo. Ahora el Honda PCX 125 2021 estrena un nuevo motor Euro 5, un nuevo chasis y como complemento, una mayor dotación tecnológica.
El nuevo motor del Honda PCX 125 2021 es el enhanced Smart Power Plus (eSP+), compartido con el resto de la familia de 125 cc. En este modelo entrega 12,5 CV a 8.750 vueltas y un par máximo de 11,8 Nm a 6.500 vueltas. Las cotas internas son diferentes pues pasa de dos válvulas a cuatro válvulas SOHC: 53,5 x 55,5 mm y compresión 11,1:1 frente a los 52,4 x 57,9 mm y compresión 11:1 del anterior. La carrera más corta permite más espacio en la culata para las dos válvulas nuevas y, al mismo tiempo, reduce las fricciones.
La velocidad de crucero óptima es de 90 km/h, con una máxima de 98 km/h. Es un scooter que busca eficiencia más que prestaciones, homologando un consumo de 2,1 l/100 lo que, unido al depósito de 8,1 litros, permite una autonomía de 385 km. El peso es de 130 kg y la altura del asiento de 764 mm. Como novedad, incluye el control de tracción HSTC que evita el deslizamiento de la rueda trasera.
Además de homologación Euro 5, todo el motor está pensado para que sus fricciones internas sean mínimas: bomba de aceite integrada en el cárter, cilindro descentrado, camisa de cilindro de fundición de hierro «con púas» que disminuye la tensión de los aros del pistón, un tensor de cadena de distribución hidráulico, surtidores de engrase de pistón para mantener la temperatura, radiador de alta eficiencia con un ventilador más pequeño, cojinetes de baja fricción, polea con aletas que minimizan la resistencia del aire y que a la vez, ofrece menos presión sobre la correa.

Hay además el conocido arranque ACG sin escobillas, con el que no es necesario motor de arranque permitiendo disponer del paro al ralentí Idling Stop. En la actualización 2021, la tapa del motor y el basculante ha sido rediseñada para complementar a la nueva carrocería. Revisiones en la estructura interna del silenciador y la reubicación del catalizador han mejorado el rendimiento de la purificación de los gases.
El nuevo PCX 125 2021 cuenta con un nuevo chasis doble cuna de acero rediseñado. La distancia entre ejes es de 1.315mm, con 26° 30’ de lanzamiento y 80mm de avance. Las llantas son de nuevo diseño, siendo la trasera de 13″ de diámetro (antes 14″), pero con mayor anchura de neumáticos: 110/70-14 la delantera y 130/70-13 la trasera (en lugar de 100/80-14 y 120/70-14).
Mantiene la horquilla telescópica delantera de 31 mm con 89 mm de recorrido, pero detrás encontramos sendos amortiguadores con 10 mm más de recorrido (95 mm), con muelles más consistentes. El disco delantero de 220 mm es mordido por una pinza de freno de dos pistones, manteniendo el tambor trasero de 130 mm con ABS de un canal para la rueda delantera.

Estéticamente el Honda PCX 125 2021 se ve casi igual, pero se nota que su diseño es más audaz y futurista. El faro LED es nuevo y proporciona una personal luz diurna con 5 estrechas líneas luminosas situadas en paralelo. Se complementa con un piloto trasero en forma de X que utiliza tecnología multi óptica para ofrecer un efecto 3D.
Los volúmenes se han rediseñado, con un carenado frontal más ancho en su parte superior pero más estrecho en la cintura. La visera negra, ligeramente más grande, protege mucho mejor del viento. En cuanto a la plataforma, añade 30 mm extra para los pies. Bajo el asiento, hay 2,4 litros más de capacidad (un total de 30,4 l), que permite guardar un casco integral y más cosas. La guantera sustituye la toma ACC anterior por una de tipo USB.

Hay pequeños detalles, como un tapón de gasolina rediseñado que ahora cuenta con un espacio dedicado para poder dejarlo durante el repostaje. La instrumentación es nueva, con una pantalla LCD invertida. El tradicional manillar cromado sigue presente, pero cuenta con nuevas gomas en las abrazaderas. Ha sido también rediseñada el asa trasera, que es más delgada y ahora 310 gramos, mejorando la ergonomía.
Otra novedad es que el Honda PCX 125 2021 incluye el sistema de arranque sin llave Smart Key. Con él se controla el arranque, la apertura del asiento y la apertura del top box Smart de 35 litros opcional. Además y como opción, se puede instalar un parabrisas de mayor tamaño.