Desde hace tiempo hemos visto que los fabricantes trabajan en sistemas de proyección de datos (HUD o Head Up Display) integrados en los cascos. Con ellos es posible recibir información importante (GPS, llamadas, etc) sin desviar la atención de la carretera.
Es una tecnología desarrollada para los aviones de combate y que desde hace años ya está presente en los automóviles, lo que ha permitido reducir su coste. Además, la mejora de los smartphone permite que puedan interaccionar unos con los otros.

Hace años, allá por 2016, Samsung en colaboración con Yamaha lanzó un HUD integrado en el parabrisas. No pasó de prototipo pero se vieron perfectamente las posibilidades de estos sistemas integrados en la motocicleta.
Ahora Honda ha querido ir un paso más allá y ha patentado su propio sistema HUD que, como no podía ser de otra forma, aparece representado sobre una Africa Twin. Pero cuenta con la característica adicional de que es táctil. Es decir, el propio usuario puede manejar el HUD como si de una pantalla física se tratase.

La nueva Africa Twin lanzada hace escasos días cuenta entre sus mejoras una pantalla de instrumentación completamente táctil. Nos olvidamos ya de navegar por los menús desde las piñas del manillar para interactuar directamente sobre la pantalla algo que tampoco sería necesario con este sistema HUD.
Es interesante ver cómo Honda tiene muy desarrollada la patente. Lo normal es que la unidad emisora se encuentre cerca de la pantalla de instrumentos y desde allí proyecte la información sobre el parabrisas. Pero también ha patentado otro sistema (sobre una Honda CB500R) en el que el emisor está en la parte alta de la araña que sujeta el carenado frontal y la pantalla y, desde allí, proyecta la información sobre el depósito de combustible.

Al igual que hay algunas patentes que difícilmente son aplicables de forma comercial, este sistema HUD patentado por Honda parece listo para lanzarse a la mayor brevedad en modelos como la propia Africa Twin o, por ejemplo, la Gold Wing.