Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda: “Esperamos que Valentino reflexione y comprenda su error”

Fotos: Honda
Honda, a través del vicepresidente de HRC, Shuhei Nakamoto, máximo responsable de Honda en las carreras, ha hecho una valoración de lo sucedido en Sepang, y habla sobre su planteamiento de cara a la carrera de Valencia. Un análisis sincero e interesante.

Honda Racing Corporation (HRC) ha emitido un comunicado en el que hace una valoración de los hechos sucedidos en el Gran Premio de Malasia, e incluye una entrevista con Shuhei Nakamoto, en la que realiza interesantes comentarios sobre lo sucedido. A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de HRC:

“En primer lugar, nos gustaría indicar que creemos que es muy importante hablar de los hechos, no sobre supuestos. Un hecho es un hecho y hay sólo una interpretación. Las hipótesis pueden ser traducidas de diferentes maneras, dependiendo de qué lado se esté. Por el bien de nuestro deporte, queremos que todo el mundo considere los hechos ocurridos, y estos son claramente los siguientes

* Marc Márquez ganó el GP de Australia a Jorge Lorenzo en la última vuelta, y por lo tanto quitándole cinco puntos en el campeonato.

* El jueves previo al GP de Malasia en la conferencia de prensa previa al evento, Valentino Rossi acusó a Marc de correr contra él en Phillip Island para ayudar a Jorge Lorenzo.

* En el GP de Malasia, Rossi empujó intencionadamente a Marc fuera de la trazada provocando su caída. La Dirección de Carrera le sancionó por esta acción, y fue confirmado por la FIM.

De hecho, los temas antes mencionados son los hechos que sólo podemos considerar y comentar, cualquier otra discusión se basa en suposiciones. Hablar de supuestos sólo aumentaría el ambiente negativo con que nos encontramos en este momento, y no cambiaría la realidad de lo que sucedió.

¿Cuál es su opinión con respecto a la situación actual tras el GP de Malasia?

“En HRC pensamos que es muy lamentable esta situación que se ha creado. En primer lugar, nos gustaría subrayar que Marc ha sido objeto de una acusación sin pruebas después de la carrera de Phillip Island. Claramente no hay ningún motivo que respalde que quisiera ayudar a algún piloto en la batalla por el campeonato, teniendo en cuenta que peleó por ganar la carrera y lo hizo. Después de revisar las imágenes aún más, pudieron ver claramente a Valentino y Marc estrecharse la mano después de la bandera a cuadros en Australia, reconociendo una batalla grande y justa”.

¿Cree que la pelea en Malasia entre Marc y Valentino es el resultado de la acusación de Valentino?

“Nosotros, honestamente, no creemos que este fuera el caso. Todos sabemos que Marc se emplea en las carreras al 100% todo el tiempo, es una de las razones por la que todos le aman y tiene tantos fans alrededor del mundo. Marc siempre empuja al máximo para lograr el mejor resultado posible. Ha tenido grandes luchas en su carrera con muchos pilotos y nadie se quejó. En Malasia, sabemos que Marc estaba sufriendo en el inicio de la carrera con el depósito lleno, como ha sucedido varias veces esta temporada. También en Sepang cometió un error al principio de la carrera y esto permitió a Jorge pasarle. Luego Valentino llegó y empezaron a luchar por el tercer lugar. Los adelantamientos fueron extremos, pero seguros, por parte de ambos pilotos. Dos de los más grandes campeones que hemos visto luchando juntos en la pista”.

La telemetría de la moto de Marc está disponible si alguien de Dorna, la FIM o los medios de comunicación lo desea comprobar (Shuhei Nakamoto)

¿Es posible que Marc ralentizara a Valentino en esas vueltas?

“Los tiempos de vuelta que hacían eran bastante rápidos, mostrando claramente que no había ninguna intención de Marc contra Valentino. Además, después de que Marc se cayera y Valentino tuviera pista abierta delante de él, sus tiempos de vuelta no fueron entonces más rápidos que durante la batalla con Marc. Creemos que ambos estaban presionando al máximo. Ambos querían el tercer puesto y tratar de acercarse a Dani y Jorge, pero por supuesto esta batalla abrió un hueco con los dos de delante. Así son las carreras y cuando tienes dos talentos como Marc y Valentino se puede ver una batalla maravillosa como la que vimos”.

¿Cree que Valentino dio una patada a la moto de Marc?

“Está claro que Valentino empujó intencionadamente a Marc hacia el exterior de la pista, algo que está fuera de las reglas, por lo tanto Marc no tenía más opción que abrirse. Los datos de la moto de Marc muestran que a pesar de que él fue recogiendo la moto tratando de evitar el contacto con Valentino, su palanca de freno delantero de repente recibió un impacto que bloqueó el neumático delantero, y esa fue la razón de su caída. Creemos que esta presión fue consecuencia de un golpe de Rossi. La telemetría de la moto de Marc está disponible si alguien de Dorna, la FIM o los medios de comunicación lo desea comprobar.

¿Cree que Marc está diciendo la verdad cuando dice que él no estaba tratando de frenar Valentino en Sepang?

“Conozco bien a Marc. Es un buen tipo, con valores fuertes y honestos. Marc trataba de defender su posición, como haría cualquier piloto, y le creemos al 100 por cien”.

¿Cuál es su posición sobre cómo actuó la Dirección de Carrera?

“Respeto la decisión de la Dirección de Carrera y no quiero juzgar si la sanción fue acertada o no. Sin embargo, creemos que había pruebas suficientes para que hubieran tomado una decisión durante la carrera, no fue necesario esperar hasta el final”.

¿Qué opina de la apelación de Valentino al CAS contra la decisión de la Dirección de Carrera y la FIM?

“Está en su derecho. Respetaremos la decisión del CAS.

Dicen que es injusto que Marc luche con Valentino, porque Marc no está luchando por el campeonato, mientras que Valentino sí.

“¡Esto es competición! No hubo comentarios ni a nadie le preocupó que Dani luchara con Valentino en Aragón y le batiera, y tampoco en Phillip Island con Iannone: nadie acusó a Andrea de intentar ayudar a un competidor más que a otro. Ha sido una temporada difícil y en Sepang Marc simplemente quería lograr el mejor resultado posible para él y su equipo, no está en su naturaleza conformarse con el cuarto puesto cuando hay una oportunidad para luchar por el tercero. También deberíamos volver a Motegi 2010, cuando Valentino estaba fuera de la carrera por el título, pero tuvo una gran batalla con su compañero de equipo, Jorge. Después de la carrera, cuando Jorge se quejó de que Valentino fue demasiado agresivo y que no tenía sentido porque estaba fuera del campeonato, Valentino comentó: “Le dije a Yamaha, ¿qué esperas de mí, que llegue detrás de él? Para eso me quedo en casa”. Totalmente de acuerdo con el enfoque de Valentino y siempre apoyaré a nuestros corredores para que logren los mejores resultados posibles”.

¿Cuál es su opinión sobre Valentino en este momento?

Valentino es el campeón más grande de nuestro deporte. Creemos que ha hecho un gran trabajo este año, y si gana el campeonato realmente se lo merece porque ha sido constante y muy rápido durante todo el año. El hecho de que tenga 36 años de edad aumenta el respeto hacia un gran campeón. Dicho esto, no entendemos su acusación relacionada con la carrera de Phillip Island y su maniobra en Sepang. Esperamos que Valentino reflexione y comprenda su error.

¿Cuál es su objetivo para Valencia?

“Como siempre, ¡nuestro objetivo es ganar! Nuestra esperanza es Marc y Dani puedan luchar por la victoria. Si pueden terminar primero y segundo, no importa para nosotros en que orden, seremos muy felices. En primer lugar, porque queremos acabar esta temporada con la cuarta victoria consecutiva; en segundo lugar, porque si están delante de Jorge y Valentino, su resultado no tendrá ninguna influencia en la batalla por el título; y, finalmente, esperamos que todos comprenderán que los pilotos de Honda corren para ganar y por pura competencia, por nada más”.

Lo último

Lo más leído