Hay veces que uno tira de imaginación y termina germinando en su cabeza ideas tan locas como la de construir, un Honda Civic CRX Rally Concept, equipado con cuatro motores de Honda VF1100 y destinado para competir en el famoso Grupo B de la FIA. A priori puede parecer el guion para una película de Hollywood, pero la realidad es que esta idea es fruto de la pasión por el mundo del motor del piloto de rally francocanadiense Paul Bourgeoys, y el diseñador de coches Nelson Henley.
A lo largo de varios años se ha gestado una leyenda sobre la veracidad del proyecto, pero hoy podemos dar fe de que este estuvo sobre la mesa durante un tiempo. Concretamente a finales de 1985, momento en el que ya se le habían dado forma a los bocetos del coche, así como a aquellos aspectos técnicos clave con los que llegar a convertirlo en una realidad.
El propio Bourgeoys realizaba una publicación en sus redes sociales en enero de este mismo año, donde nos da habida cuenta de cuáles eran sus intenciones junto a las de Henley cuatro décadas atrás. De hecho, hasta ese momento nunca antes un Honda Civic CRX había sido homologado para correr ninguna prueba del Grupo B.
Curiosamente, justo un año después, un ejemplar del modelo, comandado por Ray Hocker y Bill Moore, disputaría la última prueba del año, celebrada en Olympus, Washington, dentro de la categoría B11, donde lograrían alzarse con la victoria, concluyendo en la posición número veintiuno de la general.
Honda Civic CRX Rally Concept: 484 CV a 9.500 rpm para 1.100 kilos de peso
Imaginaros un cacharro de casi 500 CV de potencia para apenas una tonelada de peso. Esa era la idea que llevaba en mente Bourgeoys cuando ideó el modo de integrar cuatro motores de Honda VF1100 en el Civic CRX Rally Concept. Para ello se instalarían dos propulsores en cada eje, haciéndolos funcionar de manera independiente para garantizarse la fiabilidad del proyecto. El planteamiento era que, si uno de los motores fallaba, pudieran seguir disponiendo del resto. Para ello debían contar con su propia gestión electrónica y transmisión.
En resumidas cuentas, hablamos de un aparato con más de 120 CV en cada rueda. Recodemos que el propulsor que equipaba en aquella época la VF1100 contaba con culata de 16 válvulas, refrigeración líquida y estaba alimentado por cuatro carburadores Keihin de 36 mm. La marca declaraba 121 CV a 9.500 rpm y 101,7 Nm a 7.500 vueltas. Si estas cifras las multiplicamos por cuatro, podemos hacernos una ligera idea de lo que sería capaz este Civic CRX Rally Concept.
Otras cifras interesantes que acompañaban al proyecto eran, por ejemplo, una distancia entre ejes de 2.438 mm o un peso máximo en orden de marcha de 1.100 kg, incluyendo los hasta 175 litros de combustible que podría albergar el depósito. El Civic CRX Rally Concept estaría apoyado sobre un equipo de llantas de aleación de 15” fabricadas en magnesio y calzadas con neumáticos Michelin TRX. Así mismo, la parte ciclo emplearía suspensiones de tipo McPherson y montaría frenos de disco a las cuatro ruedas.
Aquel sueño que gestó en su mente Paul Bourgeoys, una Navidad de 1985, vuelve a la nuestra casi cuatro décadas después. Y hoy, más que nunca, sabemos que podría ser totalmente viable, como ya hemos podido corroborar con otros proyectos similares. Por ejemplo, este Peugeot 205 V16, un Kit Car de locura con 4 motores de Yamaha YZF600. Así que ya sabéis, si alguno de vosotros tiene un CRX y quiere fabricarse su propio Grupo B, podéis tomar como referencia este mítico Civic CRX Rally Concept que hoy os mostramos.