Aunque estamos prácticamente finalizando el año, el año fiscal japonés es bien diferente al nuestro y va desde abril a marzo del año siguiente. Por tanto ahora mismo estamos empezando el segundo semestre y, aunque con un poco de retraso, hemos conocido las ventas globales de Honda.
El día 30 de septiembre finalizaba el primer semestre de su año fiscal y lo cierto es que, en un momento que está siendo complicado para grandes marcas del sector, Honda vuelve a sacar músculo, aumentando ventas en Norteamérica, Europa y Asia (de manera notable) además de en otras regiones.
Si comparamos las cifras con respecto al mismo periodo de 2023, vemos que hay un incremento de 61.000 unidades en este 2024. Llevado a cifras totales hablamos de que en este primer semestre se han vendido 18.919.000 motos frente a los ya de por sí espectaculares 18.757.000 del 2023. Siguen, por tanto, la tendencia que ya vimos en 2022.
En España Honda también aumenta sus ventas
En cuanto a los cinco países más importantes en cuanto a ventas se refiere, encontramos a la cabeza a India, seguido de Vietnam, Tailandia, Indonesia y Brasil, y eso a pesar de que Tailandia ahora mismo no está atravesando su mejor momento a nivel económico, según reconoce Honda en su propio informe.
De hecho, dicho informe señala que: “Los resultados de ventas en el año hasta la fecha (de abril a septiembre de 2024) superaron el mismo período del año pasado debido a una fuerte demanda en India y a la recuperación económica en Vietnam, a pesar de una disminución en Tailandia relacionada con una desaceleración económica.”
Aunque comparado con esos mercados el español es menos importante dentro del balance económico de Honda, en España es la marca más vendida con un acumulado anual hasta el cierre del mes de octubre de 41.607 unidades, lo que también supone una variación (según los datos recogidos por ANESDOR) del 2.3%.