Honda sigue adelante con sus planes estratégicos de cara al futuro, dando a conocer sus nuevos scooters eléctricos Activa e: y QC1. Han sido presentados recientemente en India, en un evento celebrado en Bengaluru, tal y como hemos conocido por medio de la propia marca y los compañeros de Gaadi Waadi. Estos se convierten en los modelos 12 y 13 respectivamente, en el objetivo de la marca de lanzar 30 modelos eléctricos a nivel mundial de cara al año 2030.
Honda aspira a lograr la neutralidad de carbono en todos sus productos y actividades corporativas para 2050, y a lograr la neutralidad de carbono en todas sus motos durante la década de 2040. Para lograr este objetivo, la firma nipona está trabajando en la electrificación de las motocicletas como un pilar integral de su futura estrategia ambiental.
Honda Activa e: y QC1 2025: Un paso más hacia la meta marcada
Según ha anunciado la marca, tanto Activa e: como QC1 se fabricarán en India. Además, Honda Power Pack Energy India Private Limited operará con Honda e: Swap, un servicio de uso compartido de baterías, en tres importantes ciudades de la India, facilitando a sus clientes el uso de los nuevos modelos enchufables que la marca comercializara en aquel territorio.
En cuanto a los nuevos modelos tenemos de un lado el Activa e: basado en la carrocería y el bastidor del conocido Activa, la motocicleta más vendida de Honda a nivel mundial y en el mercado indio, con unas ventas anuales de aproximadamente (os recomendamos estar sentados) 2,5 millones de unidades. El Activa e: es un modelo eléctrico equivalente a un modelo con motor de combustión interna de 110 cc, alimentado por dos baterías intercambiables Honda Mobile Power Pack e:.
Su diseño se mantiene prácticamente inalterado con respecto al modelo estándar, incluyendo iluminación LED combinada con los indicadores de intermitencia en la parte delantera y trasera que brindan un aspecto futurista.
Como fuente de energía del Activa e: se utilizan dos baterías intercambiables Honda Mobile Power Pack e:. El motor original de Honda ubicado en la rueda posterior ofrece una potencia nominal de 4,2 kW y una potencia máxima de 6,0 kW. La optimización del circuito magnético y la estructura también han dado como resultado una mayor eficiencia y una autonomía de 102 km.
Incluye tres modos de conducción (Estándar, Deportivo y Econ) según las distintas situaciones de conducción y las preferencias del cliente, y también se proporciona un modo inverso para estacionar cómodamente. Dentro del equipamiento se puede incluir el Honda RoadSync Duo, el servicio exclusivo de Honda que permite a los usuarios realizar llamadas telefónicas y utilizar funciones de navegación conectando un teléfono inteligente a través de Bluetooth.
Por su parte, el QC1, ofrece un rendimiento dinámico óptimo para viajes diarios de corta distancia, enfocado aquellos clientes que dan alta prioridad a la eficiencia económica. El QC1 funciona con una batería fija de 1,5 kWh que utiliza celdas de alta densidad energética y de larga duración. La batería se puede recargar en casa con un cargador específico.
Emplea un motor integrado en la rueda trasera con una potencia nominal de 1,2 kW y una potencia máxima de 1,8 kW, ofreciendo una autonomía de hasta 80 km. En cuanto a sus acabados, destaca en el frontal el diseño de sus faros, mostrando una superficie enrasada y dotados de iluminación LED de alta intensidad. El panel de instrumentos LCD de 5 pulgadas, muestra la velocidad, así como otra información útil, incluido un indicador de nivel de batería, para mayor comodidad.
El hueco bajo el asiento ofrece espacio para guardar un casco y otros objetos pequeños. Además, en la parte delantera se incluye de serie un portaequipajes interior y un conector USB tipo C para cargar dispositivos móviles. El QC1 está equipado con funciones para el uso diario. Ambos modelos estarán disponibles a partir de la primavera del próximo año 2025.
Más información y detalles en la web oficial de Honda.