Hace ya casi cuatro años que os contábamos desde la redacción de SMN cuáles eran los planes de futuro de Harley-Davidson para los próximos años, y entre ellos estaba el crear una gama de motocicletas de acceso para poder adentrarse en mercados tan complejos como el asiático. Por eso la marca de Milwaukee siempre tuvo presente la idea y tras asociarse con el potente grupo Qianjiang, hoy, su H-D X350 ya es una realidad.
Está claro que este viraje de timón por parte de la firma yanqui no es del agrado de muchos de sus seguidores más acérrimos, pero la realidad es que el momento actual precisa de nuevas ideas y planteamientos y esto Harley-Davidson ha sabido interpretarlo a la perfección. Es por ello que desde hace apenas unas semanas se venía anunciando la presentación oficial de la nueva montura de la marca, siendo el pasado 10 de marzo el momento elegido por esta y su socio chino para darla a conocer en sociedad.
Ahora ya contamos con alguna información más ampliada, pero sobre todo oficial, por lo que queremos analizar en detalle como es y qué podemos esperar de la nueva cruiser de Harley-Davidson. Todo esto indudablemente partiendo de la base de que la moto ha sido desarrollada sobre la plataforma de la conocida Benelli BN302, por lo que en esencia las partes fundamentales que la componen ya son en cierto modo “viejas conocidas.
Aun así la firma estadounidense ha ofrecido los aspectos técnicos más relevantes sobre el nuevo modelo. Si hablamos de mecánica nos encontramos con el ya testado bicilíndrico en línea de 353 cc refrigerado por líquido. Las cotas internas son de 70,5 x 45,2 mm y queda sometido a una compresión final de 11,9:1. El resultado, reflejado en materia de prestaciones, es una potencia máxima declarada de 36,7 CV a 7.000 rpm, mientras que el par final alcanza la cifra total de 31 Nm a 7.000 rpm. El motor queda alimentado por una inyección electrónica ESPFI y asociado a un cambio de 6 relaciones.
En la parte ciclo encontramos el ya conocido chasis tubular de acero proveniente del grupo chino y montado en algunos de sus modelos. Delante hay una horquilla invertida de 41 mm, mientras que el apartado de las suspensiones se completa con un amortiguador trasero regulable en extension y precarga. La frenada por su parte está conformada por sendos discos flotantes en su eje delantero, mordidos por pinzas de cuatro pistones. En la zaga disponemos de otro disco, accionado en esta ocasión por una pinza flotante monopistón. El conjunto queda montado en llantas de aleación de 17” calzadas con neumáticos Pirelli Angel ST en medidas 120/70 y 160/60, delante y detrás respectivamente.
Harley-Davidson declara una longitud máxima de 2.110 mm, mientras que la distancia entre ejes alcanza una cota máxima de 1.410 mm. El sillín por su parte sitúa la base del mismo a 817 mm del suelo, contando con una altura libre mínima en la parte inferior de 185 mm. Otros datos a tener en cuenta son por ejemplo el ángulo de avance con 24° 8′ o la capacidad de su depósito de combustible, pudiendo albergar en él hasta 13,5 litros de carburante. Todo ello para un peso final declarado en orden de marcha de 195 kilogramos.
El equipamiento va en consonancia al enfoque del modelo, empleando elementos sencillos pero eficientes. En cualquier caso disponemos de iluminación LED o un cuadro de instrumentos donde se combina la información digital con la analógica. Además, la marca anuncia hasta tres esquemas de color con los que poder adquirir la nueva X350: naranja, negro, gris. Todo ello por un precio final que ronda los 4.500 euros al cambio en el mercado local, y que por lo que parece, no hay posibilidad actualmente de que la marca vaya a hacer llegar el modelo hasta nuestras latitudes.