El mundo de las marcas de vehículos eléctricos no pasa por su mejor momento, tal y como hemos ido comprobando en los últimos meses. Tras la quiebra de firmas del sector como Cake o Arc Motorcycles, ahora es Gogoro Inc. la que está en pleno ojo del huracán, según las informaciones que detallan algunos medios taiwaneses. Y si bien el problema de raíz no sería en sí la financiación de la compañía, un reciente escándalo interno habría hecho caer las acciones de la empresa hasta mínimos históricos.
Al parecer, Gogoro fue acusada de cobrar diferentes subvenciones del gobierno local sin cumplir con las normativas establecidas para poder acceder a dichos fondos. La teoría dice que los vehículos de Gogoro Inc. (o los de cualquier otra marca que acceda a este tipo de ayudas en el país), deben ser fabricados en Taiwán. Pero esto no es todo, ya que todos y cada uno de sus componentes también tienen que ser de fabricación nacional.
A raíz de este tema surgieron diferentes focos de información que afirmaban que algunos de los modelos de Gogoro empleaban elementos de fabricación China. Este hecho, tal y como explican desde Ride Apart, hizo que cayera de manera literal la confianza de los inversores de Gogoro, al punto que sus acciones se devaluaron en un 92%, pasando de valer 14,02 dólares a tan solo 1,05 dólares.
El escándalo en Gogoro Inc. ya se ha cobrado las primeras víctimas laborales
Todo ello llega tras conocerse recientemente que Castrol acaba de invertir 50 millones de dólares en la compañía a lo largo de los próximos años. Horace Luke, fundador y CEO de Gogoro Inc., comentó que: “La plataforma certificada de Gogoro Inc. de sustitución de baterías y los vehículos eléctricos inteligentes de dos ruedas ha demostrado que las ciudades pueden transformarse cuando tienen acceso a una fuente de energía portátil, inteligente, sostenible y cómoda. Esta inversión de Castrol es un testimonio de este éxito y nos permite expandirnos aún más rápido”.
Precisamente Luke ha sido la primera cabeza que se ha cobrado esta situación anómala, a pesar de que “la Administración de Desarrollo Industrial del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán declaró que no había pruebas suficientes para concluir que Gogoro había violado ninguna normativa de producción nacional.” De hecho, en un comunicado emitido por la propia empresa afirman que:
“Gogoro Inc. llevó a cabo investigaciones internas sobre las acusaciones en informes recientes de los medios de comunicación de que la Compañía había incorporado componentes importados en algunos de sus vehículos… La Compañía ha informado de las irregularidades en la cadena de suministro a las autoridades locales y está cooperando plenamente con las autoridades locales en sus investigaciones, al tiempo que continúa con sus investigaciones internas.”
Y concluye que: “Como las investigaciones internas y externas aún están en curso, la Compañía no puede predecir el resultado final de dichas investigaciones. En un esfuerzo por demostrar la resolución de la Compañía de cooperar plenamente con las autoridades locales, el Sr. Horace Luke renunció a sus cargos como Director Ejecutivo (el “ CEO ”), Presidente del Directorio y Director de la Compañía, a partir del 13 de septiembre de 2024.” Estaremos atentos a nuevas informaciones que aclaren la nueva situación de Gogoro.