Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nueva gama KTM SX 2023

Cambiando muchas cosas para que todo siga como siempre
Fotos: KTM
KTM nos presenta su gama SX para el próximo 2023. En ella se han realizado muchos e importantes cambios, pero manteniendo la filosofía que los ha llevado hasta donde están. 8 títulos mundiales de MXGP en los últimos 12 años avalan el trabajo de la marca austriaca.

Cambiar muchas cosas para seguir manteniendo la misma filosofía y metodología de trabajo. Esa es el camino por el que optado seguir KTM con su gama SX 2023. De momento no le ha ido nada mal este sistema en los últimos años, ya que han logrado alzarse con 8 títulos mundiales de MXGP en 12 años. Más de 300 victorias en MXGP y MX2 desde 2004 y 5 de los 8 últimos títulos AMA 450SX.

Para ello cuentan con una gama de 12 modelos que abarcan un abanico de cilindradas desde los 50 cc hasta los 450 cc. Minicycles de 2 tiempos (en 50, 65 y 85 cc), versiones eléctricas para los más jóvenes, así como variantes 2T en 125, 250 y 300 cc son parte del completo catálogo que ofrece la marca austriaca. Por supuesto para los más experimentados KTM pone a su disposición las versiones 4T con la familia KTM SX-F que cuenta con propulsores de 250, 350 y 450 cc.

En todas y cada una de ellas han depositado toda su experiencia en competición que llevan acumulando en los últimos años. Por supuesto un largo trabajo de I+D esta también detrás de cada uno de estos modelos, con los que la práctica del off-road brillará de forma especial. Por otro lado en esta nueva gama 2023, la marca ha preparado un sistema electrónico con 2 mapas de potencia distintos. Uno estándar, con una entrega de potencia más lineal y suave y otro con una respuesta más agresiva.

A ello se le une una serie de mejoras a nivel general, que van desde un contador de horas de serie, con indicadores del sistema de inyección electrónica de gasolina y de nivel de gasolina a través del sistema de gestión del motor Keihin, pasando por los ajustes que podremos realizar en las suspensiones WP sin necesitar herramientas o los depósitos de combustible de hasta 7,2 litros de capacidad fabricados en polietileno. Unas llantas Excel de nueva factura, con aros de aleación mejorados y un nuevo diseño en las tuercas de los radios, también son parte de estas mejoras aplicadas a los nuevos modelos. .

En la parte mecánica se han incorporado nuevas culatas y una caja de cambios de 5 relaciones PANKL Racing Systems, con un sensor adicional para los motores de 4 tiempos con función Quickshifter integrada a partir de la 2ª velocidad, haciendo de los cambios entre marchas mucho más suaves y rápidos. Este sistema es desconectable desde el manillar si así se desea. Además cuenta con embrague hidráulico firmado por Brembo, garantía de máxima fiabilidad en cualquier terreno y exigencia.

KTM SX 300 2023 en acción

Las 2T por su parte cuentan con un cuerpo de inyección nuevo. Ahora los inyectores quedan posicionados para una respuesta más precisa y contundente. Este sistema dispone con un sensor de posición de la válvula de mariposa que le otorga un mejor funcionamiento a nivel general, mejorando la mezcla y estabilizando el ralentí. También disponen del mecanismo heredado de sus hermanas de gama SX-F para el arranque en frío, facilitando esta labor y dotándolas de un funcionamiento más lineal a cualquier temperatura. En cuanto a la parte ciclo se ha buscado una mejora en cuanto a la rigidez longitudinal.

Para ello se ha equipado a las nuevas KTM SX con un chasis y soportes, subchasis, basculante, posicionamiento del motor, ergonomía y tecnología WP Suspension nuevos. En este aspecto el chasis está formado por tubos hidroformados, cortados al láser y soldados con robot. Su grosor es mayor que en versiones anteriores logrando una mayor rigidez torsional en zonas específicas de la moto. Por su parte las versiones 2T cuentan con nuevos soportes de chasis paralelos. También las estriberas desplazadas hacia el interior son una novedad, que gozan además de una mayor anchura, aunque son más ligeras gracias a su proceso de fabricación mediante fundición a presión.

Este sistema también está presente en el basculante que ahora es hueco y también en el eje trasero. Ambos cuentan con niveles de rigidez superiores al modelo precedente. Por su parte y en cuanto al apartado de suspensiones se refiere el amortiguador WP Suspension XACT es más corto y ligero. También la horquilla delantera recibe un nuevo sistema hidrostop para un rendimiento más eficaz y una mayor resistencia a «hacer tope». Todo en conjunto ayuda a una mejora en la tracción, así como una mayor distancia al suelo, mejorando el comportamiento a todos los niveles.

KTM 250 SX-F 2023 en acción

Estéticamente estas KTM SX 2023 son más estrechas y afiladas. A pesar de ellos se han aumentado las superficies de contacto, permitiendo que el piloto goce de mejores apoyos que le permitan una conducción más efectiva. Asiento y guardabarros delantero han sido revisados, mejorando su ergonomía y evitando la proyección del barro hacia el puesto de mando y la parte del radiador. Otros elementos como las pletinas de dirección mecanizadas y los soportes de manillar optimizados mejoran la posición de conducción y el control general de la moto.

Otras partes como el porta números frontal o el subchasis trasero han sido rediseñados. Este último está fabricado en aluminio reforzado con poliamida. Con un peso inferior a 2 kg es todo un referente en cuanto a resistencia y flexibilidad. Por último en la nueva gama 2023 SX de KTM se ha optado por emplear los neumaticos Dunlop GEOMAX MX33, ideales para poder sacar todo el potencial de las «máquinas naranjas». Si todo esto te parece poco además puedes realizar algunas modificaciones gracias a las líneas de productos KTM PowerParts y KTM PowerWear, donde encontrarás todo lo necesario para ti y tu moto. Más información y detalles en la web oficial de KTM.

Lo último

Lo más leído