APRR (Autoroutes Paris-Rhin-Rhône) y su filial AREA, que representa la segunda mayor concesionaria de la red de autopistas francesa, han puesto en marcha una interesante iniciativa en colaboración con la cadena Dafy Moto (especializada en artículos para el motorista). Se trata del despliegue de zonas de descanso especiales para los motoristas, donde pueden encontrar servicios especialmente desarrollados para ellos.
De momento se trata de seis zonas de descanso, situadas en algunas de las vías más transitadas por los motoristas que cruzan Francia. En cada una de ellas se pueden encontrar desde taquillas para guardar el casco y no tener que estar pendiente de él, zonas de secado de ropa por si nos pilla un chaparrón, posibilidad de limpiar nuestra visera, etc.

Hay también una zona de artículos «de primera necesidad», tanto para el mantenimiento de la moto o reparación de urgencia, como por si se nos ha olvidado algo, como un chubasquero. En algunas incluso va un paso más allá, ofreciendo cafés gratuitos a los moteros para que entren en calor, o salas especiales para que, cuando viajan en grupo, puedan estar juntos y contar las incidencias del viaje.
Las áreas habilitadas, que podéis ver también su situación en el anterior mapa, son las siguientes:
- A6 – La Reserve
- A6 — Les Locheres
- A31 — Sandaucourt La Trelle
- A39 — Jura
- A40 — Ceignes Haut-Bugey
- A43 — Val Gelon
Más adelante vendrán otras dos situadas en la A31: Langres Perrogney y Langres Noidant.

Sin duda se trata de una interesante iniciativa por parte de las concesionarias de las autopistas de peaje francesas. Sobre todo si tenemos en cuenta que, de media, las motos pagan la mitad del precio del peaje que abonan los coches.
En contraposición, España fija el mismo precio para los coches y las motos (con la mitad de ruedas y mucho menos peso, y por lo tanto, daños en la infraestructura), y suerte tienes si puedes pararte bajo un árbol a la sombra.