Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Francia limitará la carga de vehículos eléctricos si es necesario

Sería una medida temporal en caso de aprobarse
Europa se está preparando para uno de sus inviernos más complejos en lo que respecta a la energía. Cada país está preparando sus planes y llama la atención una de las propuestas francesas: limitar la carga de vehículos eléctricos.

Dicen los expertos que, el próximo invierno, puede ser unos de los más complejo a nivel energético de los últimos tiempos. La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las consecuencias de la misma, entre las que se encuentra una voraz especulación, pueden conducir a las principales economías europeas a una situación en la que no sean capaces de dar abasto en la generación de electricidad necesaria.

Una de las principales fuentes de generación (junto con las renovables y las nucleares) en gran parte de la Unión Europea, y en Francia en particular, es el gas. Y precisamente, este es uno de los combustibles que históricamente han llegado al continente por parte de Rusia. La cuestión es que para intentar paliar los efectos y anticiparse a una sobrecarga de la red, el Gobierno Francés está estudiando una serie de medidas.

De entre todas hay una que llama la atención y que afecta directamente a la movilidad. Sobre la mesa está la posibilidad de limitar la carga de los vehículos eléctricos durante ciertas horas del día. Ha sido la primera ministra francesa, Elisabeth Borne la encargada de comunicar este plan estratégico de la operadora de red RTE. Un documento de 100 folios en el que avisan que: “El uso de los enchufes de recarga eléctrica existentes en los garajes de los inmuebles podría quedar restringido a una utilización de emergencia entre las 8:00 y las 13:00 horas, así como entre las 18:00 y las 20:00 horas”.

La medida podría activarse en cualquier momento, pero se avisaría con tres días

Esto sucedería una vez activado lo que han denominado “Ecowat”, que serían los periodos más críticos y sobre los que se avisaría con tiempo un tiempo de tres días a la ciudadanía, por lo que los vehículos eléctricos podrían seguir recargándose por la noche o fuera del horario marcado con total normalidad. Principalmente, y según ha reconocido el propio gobierno galo, va especialmente destinado a aquellos usuarios cuyos vehículos no tienen control horario automático de recarga en horas valle, que en Francia arrancan a las 20:00.

Según las estimaciones y teniendo en cuenta que se trataría de unos 100.000 vehículos, se espera que se ahorren 100 millones de vatios cada día de la medida solo entre las 18:00 y las 20:00. Con esto se intentaría evitar una posible sobrecarga, insistimos, en momentos concretos en los que el suministro no fuese el habitual. Esta medida se suma a la que hemos visto, por ejemplo, en California recientemente y también en China, el mayor mercado de eléctricos, donde se han cancelado el servicio de los puntos de recarga por parte de la red estatal en diversas provincias. El desafío, por tanto, para generar a día de hoy la electricidad que alimente los vehículos sigue, especialmente cuando hay situaciones excepcionales.

Lo último

Lo más leído