Tres años ha necesitado Excelle, marca tras la que está Colove (también conocida como Kove), para darle el remate final a su nueva motocicleta: la 450 Rally. Esta ya es considerada como la enduro, de fabricación china, más perfeccionada del momento. Y la verdad es que buenos argumentos no le faltan a priori. Si a ello le sumamos un precio realmente ajustado si la comparamos con la competencia directa, es muy probable que esta raid asiática se convierta en una de las opciones preferentes para los amantes del off road de aquellas latitudes.
Con solo echarle un primer vistazo podemos intuir que el equipo de diseño encargado de su concepción, no ha dudado en emplear como base para su desarrollo la imagen de la actual KTM 450 Rally Replica. Por otro lado, es entendible si lo que se busca es hacer una motocicleta inspirada en las máquinas que compiten de manera feroz en el Dakar. Evidentemente, entendemos también que su nivel de acabado y equipamiento no esté al nivel de la austriaca, pero es que según anuncian los chinos, costará prácticamente la mitad que esta.
Entre lo más destacable sin duda en la nueva Excelle 450 Rally está su propulsor que anuncia una potencia máxima de 52 CV a 9.000 rpm y un par declarado de 44 Nm a 7.000 vueltas. Si optamos por incorporar el sistema de escape racing, que nos ofrecen a modo de extra, esta llega hasta los 55 CV. Hablamos de un monocilíndrico de 449 cc equipado con refrigeración líquida, 4 válvulas en culata y distribución tipo DOHC. La mecánica queda envuelta en un chasis tubular de acero, mientras que el basculante trasero está fabricado en aluminio. Todo ello queda apoyado sobre un equipo de suspensiones presidido por una horquilla invertida frontal conformada por barras de 49 mm y un monoamortiguador posterior, ambos elementos obra de KYB.
El conjunto descansa sobre un equipo de llantas y neumáticos en medida 90/90-21 delante y 140/80-18. Además, la marca china anuncia la posibilidad de elegir entre dos recorridos de suspensiones, que hacía variar la altura total del asiento desde los 910 a los 960 mm. Si optamos por la altura de mayor cota, 960 mm, entonces dispondríamos de un recorrido de 305 y 300 mm, delante y detrás respectivamente. En el caso de escoger la de menor longitud, 910 mm, contaríamos con unas cotas utilizables de 260 y 250 mm. Igualmente, veríamos variada la altura libre al suelo desde la parte más baja de la nueva 450 Rally, siendo esta de 310 o 270 mm dependiendo de la opción de recorrido que escojamos.
Otros datos que nos parecen relevantes son el peso anunciado, en este caso Excelle declara 155 kilogramos en vacío, o la capacidad de combustible que podemos albergar en los dos depósitos con los que cuenta. Por un lado, tenemos el tanque clásico en el que podremos meter hasta 15 litros y de otra parte un segundo depósito bajo el asiento con 16 litros de capacidad. No está nada mal para afrontar una etapa de rally de larga distancia.
A falta de conocer detalles sobre equipamiento o las impresiones de quien tenga el placer de probarla, hay que destacar la tarifa declarada por parte de la firma asiática, unos 6.300 euros al cambio. La cifra es realmente ajustada, por lo que no sabemos cuál será el nivel mostrado en términos generales de calidad, acabados o equipamiento. De lo que si estamos completamente seguros es que se va a convertir en una de las monturas preferidas por todos aquellos amantes del Offroad en China. Veremos si la marca se plantea en algún momento hacer llegar el modelo al viejo continente.