No hay mes últimanente en el que no descubramos una moto de fabricación china con una clarísima inspiración (por no decir copia, que también) en alguna moto de primer nivel. Un claro ejemplo es la Africa Twin «china» de hace unas semanas y otra es la que os traemos hoy, una Excelle 321 R que nos recuerda a la saga Duke de KTM, aunque con una dirferencia: en este caso monta un motor bicilíndrico en lugar del «mono» que equipa, por ejemplo la KTM 390 Duke, la que sería su «equivalente» por cilindrada y prestaciones.
De hecho las prestaciones no son nada malas sobre el papel y es que este motor, que tiene también un parecido más que llamativo con el de la Yamaha R3 ofrece ni más ni menos que 42 CV que harían al conjunto alcanzar, también en teoría, los 180 km/h, una cifra impresionante.
Tampoco es menos impresionante el peso final que declara, unos interesantes 153 kg, un peso muy interesante y que son los mismos que declara la 390 Duke. Es decir, en cuanto a la relación peso-potencia estaría muy cerca de la moto austriaca y se está vendiendo actualmente en China por 25.000 Yuan, lo que en euros sería poco más de 3.200 euros. Estamos, por tanto, ante una máquina tremendamente competitiva, de nuevo sobre el papel, en todos los aspectos. Eso sí, no hay conocimiento de que este modelo pudiera llegar a Europa, donde las patentes se toman muy en serio.
Por último, destacar un aspecto muy llamativo y es que estamos hablando de un modelo con basculante monobrazo, algo que no es nada habitual en general pero que es todavía más raro en motos económicas. A pesar del precio, cuenta con iluminación Full LED y pantalla TFT, detalles que dejan claro la ambición detrás del modelo.