Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Erzbergrodeo: desafiando al Gigante de Hierro

Fotos: Red Bull/Edmunds J. KTM Images
Se presentan 1.400, lo intentan 500 y sólo llegan 14. El Red Bull Hare Scramble del Erzbergrodeo se celebra desde 1995 y pone el broche de oro a la carrera de enduro extremo más prestigiosa y devastadora del mundo. ¡Estos austriacos están locos!

Hombre y máquina se alían contra la milenaria mina de Erzberg en la carrera de enduro extremo más salvaje del mundo. Cada año, sólo unos pocos elegidos consiguen cruzar la meta en la cima de la montaña austriaca. El sufrimiento es la máxima del Erzberg Red Bull Hare Scramble, la prueba más conocida dentro del Erzbergrodeo.

Desde hace 19 años el pueblo de Eisenerz, de 6.000 habitantes, celebra a finales de mayo los 4 días de competición off-road más exigentes que se conocen. Pilotos de raids, enduro, cross y trial de todo el planeta vienen a probar suerte intentando escalar el “Gigante de Hierro”. Así se conoce a la mina a cielo abierto con forma de pirámide escalonada y proporciones faraónicas que desde hace mil años abastece de hierro al este de Austria. La cima de esta montaña se encuentra a 1.472 m de altura y este año sólo 14 “fueras de serie” han logrado culminarla con éxito. Las cifras de esta meca para los amantes de las ruedas de tacos también son para asustarse: 1.500 participantes inscritos de 32 países y 20.000 espectadores. Y es que ya ha llovido mucho desde aquella primera edición de 1995, donde se inscribieron 350 participantes.

Para la inmensa mayoría, los 35 kilómetros de ascenso a la montaña de Erzberg son un duro tormento con dificilísimas pendientes escarpadas, sus enormes rocas, los bosques interminables, troncos atravesados, fango, roderas, etc. Pero no todo el mundo pasa la criba. Las carreras prólogo, como el Iron Road o el Rodeo X-Enducross, disputadas jueves, viernes y sábado sirven para seleccionar a los mejores corredores, hasta dejar en 500 el número total de participantes. Eso sí, los recorridos se reducen a la tercera parte. Uno de los momentos más distendidos es la Sturm auf Eisenerz, donde más de 3.000 pilotos embarrados recorren las calles de Eisenerz el viernes por la tarde antes de volver a la montaña.

El Hare Scramble tiene el honor de ser la primera y más auténtica prueba extrema, cabeza visible de las cinco grandes: Hell’s Gate (Italia), The Though One (Inglaterra), Red Bull Romaniacs (Rumanía) y The Roof of Africa (Sudáfrica). En nuestro país, lo más parecido es la Gordexola Xtreme.

Edición 2013

Los organizadores de la prueba diseñan el itinerario para que ningún humano pueda completarla en menos de 2 horas. Este año, el británico Graham Jarvis (Husaberg) dominó a placer con un tiempo final de 2:01.06, permitiéndose el lujo de endosar 17 minutos al segundo clasificado, Andreas Lettenbichler (Husqvarna). A los trialeros como él se les da muy bien este tipo de pruebas.

Pero lo más destacable para nuestros intereses ha sido el primer podio de un español en esta carrera. El madrileño Alfredo Gómez (ex-trialero y campeón de España de Enduro Junior 2012) consiguió una tercera plaza tras aguantar junto a Jarvis en las primeras secciones de la carrera. Al final, el embrague de su Husaberg le dio problemas y le fue imposible finalizar segundo:

Alfredo Gómez (Husaberg). tercero en el Red Bull Hare Scramble 2013

«Por suerte al principio no tuve problemas y eso me hizo salir airoso de la cantera. Cuando Graham me adelantó me puse detrás suyo y le seguí hasta las secciones en el bosque. Adelantamos a muchos corredores hasta que nos pusimos entre los 5 primeros. Me quedé atascado en la subida de una montaña justo saliendo de “Machine” y perdí el contacto con Graham. Intenté subir la montaña cuatro veces pero no pude. Iván Cervantes también estaba atascado así que nos ayudamos mutuamente a salir de allí».

«Después de aquello pude seguir pilotando bien y conseguí acabar tercero. Por desgracia el embrague de mi moto había quedado tocado y para cuando quise llegar a la colina llamada “Dinamite” ya estaba muerto del todo. Tuve que luchar mucho en esa sección y por un momento entré en pánico cuando vi que Jonny Walker me estaba cogiendo. Fue un gran alivio alcanzar la cima de la colina porque supe que ya estaba dentro del podio. Es una gran sensación llegar a la linea de meta. Estoy súper contento de haber acabado tercero. Es un gran resultado para mi».

Por otro lado, Iván Cervantes (KTM), el mejor piloto español de enduro de todos los tiempos, finalizó en una meritoria octava posición teniendo en cuenta que era su primera participación en esta carrera (3:07.22). El madrileño Mario Román también debutaba en la prueba, pero no llegó a tiempo al control 20.

Taddy Blazusiak

Si tiramos de histórico, el rey indiscutible de la “montaña imposible” es el polaco Tadeuz Blazusiak, cinco veces ganador de la prueba (2007-2011). KTM le fichó hace unos año para que fuera su punta de lanza en las pruebas extremas de enduro. También es tetracampeón del mundo de enduro indoor (2010-13) y del Americano de Endurocross (2009-12). Este año ha inaugurado su medallero en los Juegos X-Games con un oro en la cita de Brasil en la categoría Enduro-X masculino.

Su pasado como trialero le ha dotado de la técnica suficiente para afrontar cualquier zona con una facilidad pasmosa. Otras pruebas prestigiosas en la especialidad como el Hell’s Gate o el Tough One también han sido ganadas por este treintañero. Las mecánicas 2 tiempos son su arma definitiva, aunque este año debutó con una KTM 450 rally en el Abu Dhabi Desert Challenge, primera carrera del mundial de Rallies Cross-Country, con un sorprendente 7º puesto.

Tadeuz Blazusiak, cinco veces ganador de Erzberg Red Bull Hare Scramble

Lo último

Lo más leído