Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista Jonathan Barragán: «lucharé por los cinco primeros puestos del mundial»

Fotos: RedBull
Tras su regreso a la marca austriaca KTM, el piloto español compartió con SoyMotero.net sus impresiones sobre la pretemporada, los cambios en el mundial, la nueva moto y el panorama actual del motocross en nuestro país.

Faltan menos de dos semanas para que se levante el telón y oigamos rugir las motos de los mejores pilotos de Motocross del mundo en Losail, Qatar. Todas las escuderías, equipos y pilotos se encuentran inmersos en el tramo final de pretemporada: entrenamientos intensivos, puestas a punto de las motos, estudio de cada circuito y trazado, adaptación a motos nuevas… y todo debe quedar listo antes del 2 de marzo.

El piloto madrileño de 27 años Jonathan Barragán es el piloto referencia del motocross español actual. Sus excelentes resultados en el Mundial de Motocross (4º en 2008) y su aplastante dominio en las carreras de nuestro país (acumula 9 campeonatos de España en tres categorías diferentes) le convierten en uno de los pilotos con opciones para el Mundial 2013…

-¿Cuáles son tus objetivos de cara a esta temporada 2013? «Este año no voy a competir en el Campeonato de España, aunque acudiré a algunas carreras; correré el Mundial y el Campeonato Británico de Motocross. En el Mundial lucharé por estar lo más adelante posible: estar entre los cinco primeros en cada carrera estaría bastante bien».

-¿Qué te parecen los cambios en el Mundial de MX de este año? «Yo creo que estos cambios van a hacer las carreras más bonitas. Normalmente a este tipo de carreras, por motivos de presupuesto, solemos ir pocos pilotos, unos 20. De esta manera correríamos 40 en las finales, asi que me parece algo positivo y que va a servir de incentivo para el campeonato».

-¿Cómo estás realizando tus entrenamientos de pretemporada? ¿Te ha afectado la lesión en el dedo? «He estado parado casi tres meses, ya que me rompí el dedo meñique, y esto me ha afectado un poco en la pretemporada, al empezar más tarde. Pero he estado entrenando todo el mes de enero y, de momento estoy cogiendo la forma bastante bien y rápido, asi que no creo que llegue muy mal a la primera carrera. Me está yendo bastante bien en ese sentido».

No entiendo que España, un país con un nivel buenísimo en Motocross, no tenga un gran premio

barragan.jpg

-Hemos sabido que has pasado una semana de pruebas con STR en Castellón, en compañía de Jeffrey Herlings y Jordi Tixier. ¿Cuáles son tus primeras impresiones con el nuevo equipo y con la nueva 450 SX-F? «Hemos estado allí 10 días haciendo pruebas y todo va perfecto. La nueva moto ya la había estado probando días antes y va bastante bien. Hemos probado suspensiones, reglajes, motor, piezas especiales, escapes; y una vez analizados los resultados cada piloto ha puesto la moto a punto en función de su estilo de pilotaje. He hecho las pruebas junto a mi compañero de equipo Matiss Karro, y cada uno ha elegido las cosas como más le ha gustado».

-Otro año sin cita española en el Mundial de Motocross… «Sinceramente me parece muy mal, pero bueno, puede deberse a que ningún motoclub o ayuntamiento dispongan de dinero para ello, ya que traer una carrera del mundial supone una gran inversión. Países como Portugal o Bulgaria también están en crisis, incluso peor que nosotros y tienen gran premio en el mundial. No entiendo que España, un país con un nivel buenísimo en Motocross, desde luego mejor que Portugal, no tenga un gran premio; la verdad es que me sorprende. Un año pasa, pero ya dos, tres…».

Los campeonatos nacionales están muy mal. Un piloto bueno, que gane el campeonato, no puede vivir de esto.

«En cuanto a la inversión que se hace en España de cara al Motocross, la cosa está muy mal. Los jóvenes lo tienen muy difícil. Cada vez se están yendo más pilotos del campeonato nacional a correr fuera. Yo me voy, Carlos Campano está fuera, y un montón de pilotos se van a Brasil o a otros países en los que por lo menos hay un poco más de incentivo. Aquí no hay ni incentivo ni nada; tienes que pagar por correr. Yo creo que un piloto profesional no debería pagar. Aunque no gane dinero, por lo menos que no le cueste».

Jonathan Barragán

-Como piloto experimentado, y que ha vivido en Centroeuropa, ¿qué crees que le falta a España para convertirse en una potencia europea del Motocross? «Los campeonatos nacionales están muy mal. Un piloto bueno, que gane el campeonato, no puede vivir de esto. Así que o se pone a trabajar, o se va fuera. El paso tan grande que hay de España al Mundial lo da muy poca gente, porque tienes que ser un fuera de serie. Si quieres llegar al Mundial necesitas que inviertan en ti y aún así puede que llegues al mundial y tengas que pasar un par de años sin hacer nada para luego ir subiendo. En ese paso ni te ayuda la federación, ni tienes ayudas de ningún tipo. Antes había un equipo nacional y era una pequeña ayuda, pero ahora hacer el Campeonato de España y el Mundial a la vez es imposible. Se necesita que inviertan en chavales jóvenes, que les paguen desplazamiento para ir a las carreras, etc. Pero no hay nada de apoyo. Como resultado de esto la cantera está muy mal».

-¿Cómo llevas los cambios de residencia entre España y Bélgica? ¿Cómo afecta esto a tu vida más allá de la competición? «Pues llevo ya muchos años y la cosa con el tiempo se hace más llevadera. Pero bueno, siempre me gusta más estar aquí en casa. Durante la temporada me suelo ir cuatro o cinco meses, pero siempre viene gente a verme, amigos, familia; en verano, cuando tienen tiempo, así que lo llevo bien».

Lo último

Lo más leído