Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Álex Márquez: «La verdad la saben Marc y Valentino»

Fotos: Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS
Álex Márquez ha finalizado su primera temporada en Moto2, un año difícil para el catalán en cuanto a resultados. Para 2016 está dispuesto a soportar más presión y que se le exijan unos mayores objetivos.

Termina una complicada temporada para Álex Márquez: llegaba a Moto2 recién coronado como campeón del mundo de Moto3 y las expectativas eran muy altas, pero los resultados no terminaron de llegar. Hasta en dos ocasiones estuvo a punto de subir a podio con una cuarta posición, pero finalmente se posicionaba decimocuarto en la clasificación general. Sus mejores puestos además de dos cuartos en Brno y Silverstone, fueron tres novenos, en Jerez, Assen y Phillip Island, y un décimo en Indianápolis. Álex hace un balance de su año de adaptación en la categoría intermedia.

-¿Qué balance haces de esta primera temporada en Moto2?

“Hemos hecho una temporada no muy buena. No ha sido fácil, ha sido un año difícil y duro donde no acababan de salir las cosas. Ha habido algunos circuitos donde lo hemos hecho bien, pero en otros, lo hemos hecho muy mal. De lo que hemos hecho bien y de lo que hemos hecho mal, hay que sacar lo positivo, hay que aprender. Ha sido un año muy irregular y eso es lo que hay que mejorar el año que viene. El año pasado tenía regularidad, así que es lo que tengo que mantener. Pero bueno, el segundo año normalmente es el bueno tras cambiar de categoría, así que esperamos que sea así. Ahora hay que descansar un poco en invierno para recargar las pilas y estar más fuerte para el año que viene”.

-¿Qué es lo que ha faltado este año para estar arriba?

“Al final llegar al podio, estar siempre ahí, son muchos factores. Ha sido uno de esos años en los que hagas lo que hagas todo sale mal, siempre vas con el pie izquierdo, así que esperamos que para el año que viene cambie la suerte y que todo salga mejor. Si empezamos bien la pretemporada ya tendremos mucho ganado para las primeras carreras”.

-¿Cómo ves la próxima temporada?

“Empieza un nuevo año y los treinta que estamos en la parrilla tenemos las mismas posibilidades de ganar así que habrá que empezar bien. Si sumamos muchos puntos en las primeras carreras, después de la sexta o séptima cita, que es cuando el campeonato se estabiliza un poco, es cuando empezaremos a ver las opciones que tenemos, pero hay mucho que mejorar y mucho para trabajar”.

-Ya se te pueden exigir objetivos.

“Sí, ¿porque no? Es mi segundo año. También se exigía en el 2015, pero al ser el primer año siempre se perdona un poquito más, pero esta temporada asumo la presión que me puedan poner tanto los periodistas, como los fans, como el equipo.

Álex Márquez

-¿Te planteas un objetivo mínimo?

“Depende de cómo empecemos la pretemporada. El año pasado también fue muy bien en noviembre, pero llegamos a febrero y la pretemporada fue un desastre, así que no quiero de momento meterme en un objetivo claro. Quiero ir a la pretemporada y hacerlo bien y cuando termine ya nos pondremos un objetivo real porque sabremos dónde estamos y a lo que aspiramos. También, durante la temporada, aunque empieces mal o bien pueden cambiar mucho las cosas, la temporada es muy larga y puede pasar de todo”.

-Pasa de tener en el box a Tito Rabat, campeón del mundo de la categoría, a Morbidelli, un piloto que lucha por las mismas metas, ¿qué le ofrece cada uno?

“Tito Rabat tiene un estilo de pilotaje peculiar, ataca mucho en las frenadas y tiene una trazada diferente a todos los demás en Moto2, por lo que en muchas ocasiones era difícil comparar. Pero creo que he aprendido muchas cosas de él, sobre todo en carrera, como hay que gestionar. Sobre Morbidelli, aún no he tenido la suerte de compartir pista con él, con el mismo equipo. Sólo lo vi en Valencia un ratito pero él estaba con su equipo y yo estaba con el mío. Cuando llegue febrero nos encontraremos, pero la verdad es que ningún problema. Seguro que tener al lado un piloto rápido como Morbidelli también va a ayudar. Hará que los dos mejoremos mutuamente. Al final, tener un compañero como fue el año pasado con Rins, que está luchando por los mismos objetivos que tú, hace que los dos nos empujemos a mejorar mutuamente”.

-Rins se ha llevado el título de Rookie este año.

“Ha hecho una temporada casi perfecta, ha estado siempre ahí, desde el principio. En noviembre estábamos los dos ahí más o menos, pero después, en febrero, él empezó mejor la pretemporada y le ha cuadrado todo mucho más así que creo que será un favorito al título el año que viene, con Zarco, con Luthi, con Folger, y bueno, nosotros tenemos que trabajar para llegar allí”.

-¿Cuál es tu opinión respecto a lo ocurrido en Valencia en MotoGP?

“Bueno, al final son situaciones que ningún deportista y menos un piloto de motos quiere pasar porque es una situación difícil, se ha hablado mucho fuera, llegó un punto en el que todo el mundo sabía sobre el tema. Como dijo mi hermano, la verdad la saben él y Valentino, lo que pasó, lo que dejó de pasar y ya está. Creo que en unos meses se volverá a la normalidad o eso es lo que deseo, también para el motociclismo, y lo bonito es que hayan carreras como las que ha habido porque esto es competición. Cada uno va al límite, cada uno hace su carrera y cada uno tiene que saber cuál es su posición”.

Álex Márquez

-¿Ves entonces posible una reconciliación entre tu hermano y Valentino?

¿Por qué no? Siempre se ha visto muchos pilotos entre los que ha habido mucha rivalidad, Doohan y Crivillé, Lorenzo y Pedrosa… Ahora se hablan y tienen una relación cordial como la que debemos tener todos los pilotos. Yo creo que sí que hay arreglo, y como he dicho cuando pase todo el invierno, cuando todos piensen lo que ha pasado, creo que todo volverá a la normalidad”.

-¿Qué tal has visto a Marc durante este tiempo?

“Él ya dijo que le había afectado, que no es bonito nunca recibir insultos, que todo el mundo te ataque y más viendo lo que pasó y viendo las imágenes. Deseo que ningún piloto tenga que pasar por esa situación, los pilotos de motos estamos en el campeonato porque es nuestro trabajo, pero más porque nos lo pasamos bien en las carreras y porque disfrutamos haciendo lo que nos gusta, que es ir en moto. Es normal que haya todas estas cosas, porque es competición y todo el mundo quiere ganar. Creo que son situaciones que tenemos que saber pasar”.

-Qué faena que en todas las entrevistas te pregunten por el…

“Es inevitable, estoy orgulloso del hermano que tengo, de lo bueno que es, así que tampoco me molesta, es más, me gusta”.

-¿MotoGP está muy lejos para ti?

“Primero estoy en Moto2 y hay que ganar aquí para que me den la posibilidad de subir. Al final cuando eres piloto tienes tres sueños, que es ganar en Moto3, ganar en Moto2 y ganar en MotoGP. Tengo la oportunidad de ir cumpliendo mis sueños, cumplí el de Moto3, creo que la temporada que viene tenemos buena oportunidad de cumplir el de Moto2, y no quiero pensar en MotoGP. Creo que en esa categoría hay pilotos muy rápidos y para ganar ahí tienes que ser un superclase y que te salga todo bien. Lo primero de todo intentar ganar en Moto2, donde también hay rivales muy muy rápidos y muy muy fuertes y después ya pensaremos en MotoGP. Pero con Marc, con Dani, con Jorge y con Valentino no es fácil ganar en MotoGP. Son ellos cuatro los que marcan siempre la pauta y se ve que al resto les cuesta llegar a ese nivel. A veces hay circuitos que sí, pero cuesta mucho llegar a ese nivel”.

Lo último

Lo más leído