El mercado de las motos de segunda mano está en pleno auge. El aumento del precio de la gasolina y los seguros, así como las dificultades para llegar a fin de mes y las restricciones para circular con ciertos vehículos por las ciudades, han potenciado las ventas de motos. Tiendas como Mundimoto reciben cada semana nuevas unidades en buen estado, por lo que comprar motos trail de ocasión u otro tipo de moto es más asequible y fácil que nunca. Ahora bien, ¿qué hay que tener en cuenta para elegir una en condiciones?
No te dejes guiar por las emociones
Es normal que cuando uno tiene ganas de comprarse una moto, los impulsos nos lleven a tomar malas decisiones. No te conformes con lo primero que veas, ni tampoco con lo más barato. Es importante que compares y veas varios modelos para encontrar una adecuada, aunque te cueste un poco más.
Mírala sin prisa
Cuando quedes para ver la moto, invierte tiempo en hacerlo, pruébala y lleva un mecánico de confianza. Habla con el vendedor sobre el mantenimiento, las caídas y cualquier información que consideres relevante.
Revisa los golpes
Los pequeños golpes no deben darse por sentado, ya que podrían haber influido en partes importantes como el manillar. Ten en cuenta que aquellas que tienen golpes grandes pueden costar bastante menos que otras, pero las desventajas serían muchas y podrías encontrarte con sorpresas inesperadas y nada agradables.
Vigila el desgaste
Asegúrate de los kilómetros reales, mirando el contador y la ficha técnica para comparar que la información es real. La moto en sí, físicamente hablando, debe verse en un estado que refleje los kilómetros que tiene realmente.
Piensa en el coste de las reparaciones
Aunque te entusiasme la idea de comprarte cierta marca o modelo, ten en cuenta que las reparaciones pueden subir de precio. Los neumáticos, la batería, la transmisión y otros más podrían costarte mucho más que otros modelos más sencillos y económicos.
Aun si decides hacer frente a este costo, debes asegurarte del estado de los neumáticos, la transmisión, las pastillas y discos de freno, así como otras piezas que pudieran encarecer el precio de tu moto.
Revisa bien los accesorios, como las manillas de goma del manillar, los botones, las esterillas, etc.
La carrocería tiene mucho que decir
La apariencia de la moto te dirá mucho del cuidado que hayan tenido de ella. Aunque puede que no te importen un par de arañazos, debes mirar con detalle los anclajes de los plásticos, los rincones que están oxidados, tornillos, etc.
Comprueba las fugas
Mira bien si existen fugas o cosas que no funcionen de la forma correcta. Para ello, frena con el freno delantero y trasero hundiendo la horquilla, baja la moto y deja que suba para probar los amortiguadores y busca fugas por debajo en los sistemas.
Ten en cuenta estos pasos antes de elegir tu moto de segunda mano y conseguirás una que te dure mucho tiempo en buen estado.