Electra, compañía líder en el desarrollo e instalación de puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en Europa, presenta Electra Solar, una nueva generación de estaciones capaces de generar y almacenar su propia energía solar. Con esta iniciativa pionera, la compañía busca descarbonizar la recarga eléctrica, aliviar la presión sobre las infraestructuras eléctricas y reforzar la soberanía energética de los territorios.

Electra Solar: Hasta un 50 % de autonomía energética por estación
En un momento en que las redes eléctricas muestran signos de saturación, tal y como demostró el apagón sufrido el pasado mes de abril, y los gobiernos reclaman soluciones locales, eficaces e inteligentes, Electra presenta su tecnología Electra Solar, basada en un modelo pionero a escala europea que combina tres puntos:
- Producción solar integrada: paneles fotovoltaicos de entre 1.000 y 2.500 m² instalados en aparcamientos comerciales o periurbanos, conectados directamente a las estaciones de carga.
- Almacenamiento con baterías: la energía sobrante se guarda localmente para alimentar la carga por la noche o durante picos de demanda.
- Gestión inteligente desarrollada por Electra: una plataforma digital propia que orquesta en tiempo real la producción, el almacenamiento y la distribución de energía.

Este diseño energético permite que cada Electralinera alcance hasta un 50 % de autonomía energética, reduciendo de forma importante la carga sobre las redes nacionales, especialmente en momentos de alta demanda. La gestión del sistema se realiza gracias a la plataforma de software propia desarrollada por Electra, que conecta en tiempo real los paneles solares, las baterías y los puntos de recarga.
Su arquitectura, modular e interoperable, permite un despliegue ágil a gran escala. Actualmente, Electra es el único operador europeo que ofrece una solución integrada que combina producción solar local, almacenamiento inteligente y recarga ultrarrápida, reduciendo desde el primer momento el impacto sobre la infraestructura eléctrica existente.

Expansión de Electra Solar en 2025
Se estima que, en la próxima década, la recarga de vehículos eléctricos podría representar cerca del 8 % del consumo eléctrico europeo. Electra Solar se anticipa a este reto alineándose con normativas como la ley APER, que obliga a instalar paneles solares en aparcamientos de más de 1.500 m² y ofrece una respuesta tecnológica a un desafío estructural, con una propuesta que combina aceleración ecológica e independencia energética.
La compañía prevé un despliegue rápido del nuevo modelo, dando prioridad a Francia, España e Italia. Las primeras estaciones piloto se instalarán en el sur de Francia, en las regiones de Provenza-Alpes-Costa Azul y Occitania. Aurélien de Meaux, CEO de Electra, afirma que:
«Con Electra Solar entramos en una nueva etapa: la de una recarga verdaderamente local, limpia y gestionada de forma inteligente. Estamos sentando las bases de un modelo energético resiliente, preparado para los desafíos industriales y climáticos del mañana.»
