Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El RACE busca un pacto de Estado para bajar de los 1.000 muertos

Fotos: SMN, Flickr, Pixababy
Los alarmantes datos revelados ayer por la Dirección General de Tráfico ya han provocado las primeras reacciones en las plataformas que luchan por mejorar la Seguridad Vial. Es el caso por ejemplo del RACE, que urge al gobierno a formar un pacto de Estado con el fin de reducir las víctimas a menos de 1.000 al cierre del 2017.

El RACE no ha tardado en pronunciarse después de las cifras que os relatábamos ayer y que mostraban el aumento de fallecidos en carretera por primera vez en los últimos 13 años. 29 fallecidos más que el año anterior sobre un total de 1160 muertos requiere tomar medidas urgentes por parte de todos.

Para el Real Automóvil Club de España, cuatro son los puntos a tratar para que, en conjunto, puedan conseguirse el objetivo de bajar de los 1.000 muertos en carretera al vencimiento del presente año. Mejora de infraestructuras y renovación del parque móvil, revisión del carnet por puntos, cambios en la normativa para ciclistas e incentivos fiscales en formación son algunos de los puntos puestos sobre la mesa.

Carreteras y envejecimiento del parque

Carreteras secundarias

Un problema fundamental es el estado de las infraestructuras y su deterioro, sobre todo en las carreteras convencionales donde se producen más del 75% de los fallecidos. Debería renovarse la señalización vertical, mejorar el firme y aumentar el mantenimiento y conservación de los márgenes.

En cuanto a la edad de los automóviles, es alarmante que la media de edad de los vehículos implicados en un accidente sea superior a los 12 años. Tanto su seguridad activa como pasiva dista mucho de la que se puede encontrar en los automóviles más modernos además de producir una contaminación mucho mayor, otro de los grandes problemas hoy en día.

Formación vial para empresas y autónomos

Formación Vial

El 30% de los fallecidos en accidentes laborales lo han hecho mientras realizaban algún tipo de desplazamiento, un claro indicativo de que es necesario planes de formación vial para trabajadores y autónomos.

Es por ello que el RACE estima que sería necesario realizar incentivos fiscales para que las empresas inviertan en la formación de sus trabajadores y con ello, y entre todos, se pueda reducir el número de accidentes en este gremio en concreto.

Revisión del carnet por puntos

Permiso por puntos

Puesto en marcha en el 2006, el carnet por puntos pasó revisión en el 2009 y en el 2014. Ahora es necesario volver a plantearse cómo está funcionando y cómo funcionaría mejor, evitando caer en la tentación de que él es capaz de reducir los accidentes sin otro tipo de intervención.

Al hilo de ello, debe considerarse una revisión del tipo de infracciones y qué sanciones llevan implícitas, pues en algunos casos han disminuido y en otras han aumentado.

Entre estas últimas el consumo de drogas o el uso de dispositivos móviles están siendo una de las principales causas de accidentes por lo que, en el caso concreto de los móviles, una sanción de tres puntos es a todas luces insuficiente dado el peligro que conlleva para uno mismo y para el resto de usuarios.

Ciclistas y motoristas, un colectivo en riesgo

Ciclista

El aumento de la cantidad de ciclistas en nuestra carretera es un indicativo de que es necesario vigilar y sancionar a aquellos que no respetan las normas de circulación. Entre las propuestas destacan el hacer extensivo el carnet por puntos a los ciclistas así como obligarles a estar en posesión de un seguro (en muchos casos está contemplado en el seguro del hogar) y una matrícula para poder ser identificados.

Por otro lado los motoristas también necesitan planes específicos dado que durante el 2016 y en muchos fines de semana, el 40% de los fallecidos viajaban en este tipo de vehículos.

Lo último

Lo más leído