Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Saltarse el límite de velocidad en Europa: esto es lo que nos puede costar

Hay conductores que piensan que saltarse un límite de velocidad por un escaso (según ellos) margen de 20 km/h no es tan grave como parece. Pero lo cierto es que la diferencia es más grande lo que parece, tanto a nivel físico como a nivel económico en este caso dependiendo dónde cometamos la infracción.

Autoevolution propone una interesante comparación entre los distintos países de la unión europea y la diferencia que existe entre saltarse el límite de velocidad por un margen no superior a los 20 km/h.

Conocer esto es interesante si nos gusta apretar el acelerador más de lo permitido. Para aquellos que respeten las normas de circulación, seguramente les preocupará lo mismo que cuando la DGT lanza campañas de control en carretera: nada. O incluso el doble, nada de nada.

Sobrepasar 20 km/h en España:

En tres años ha controlado 76.417 vehículos

En el siguiente enlace podemos contemplar las sanciones por exceso de velocidad en España. Pero a modo de resumen podemos ver que saltarse el límite en 20 km/h en ciudad, carretera o autopista supondría una multa de 100 euros sin retirada de puntos.

Sobrepasar 20 km/h en Europa:

Policía estadounidense con pistola radar de tráfico.

En Grecia, independientemente del tipo de carretera, la sanción es de 50 euros. En Alemania la sanción es similar en carretera y autopista aunque aumenta en el caso de ciudad. En Austria sin embargo es al contrario: 50 euros en carretera, algo menos en autopista y todavía menos en ciudad.

Países como Bulgaria, Croacia, Estonia, Polonia, Rumanía y Turquía también sancionan a sus conductores con multas de aproximadamente 50 euros cuando exceden los límites de velocidad.

Si nos vamos a Gran Bretaña, por ejemplo, las sanciones ya serán más elevadas. Así estarán algo por debajo de los 100 euros mientras que en Irlanda serán un poco inferiores. En Holanda la multa oscila entre los 100 y los 150 euros dependiendo de dónde se cometa la infracción.

En Bélgica la multa es de 150 euros mientras que Finlandia marca un precio de aproximadamente 130 euros con diferencias entre ciudad y carretera. Francia también fija el precio entre los 130 y los 150 euros aunque puede además llevar una pena de cárcel. Italia también se sitúa en estos márgenes.

Si vamos a Dinamarca y circulamos por encima de los límites, nos expondremos a una multa de entre 200 euros si ocurre en carretera, 325 euros en autopista o incluso 400 euros en ciudad. Portugal no se queda atrás con 300 euros de sanción si lo hacemos en ciudad y 200 euros en carretera/autopista.

En Suecia arrancan en 150 euros en autopistas, 200 euros en carretera y 330 euros en ciudad mientras que en Noruega no se andan con tonterías: 430 euros aproximadamente en carretera/autopista y hasta 500 euros en ciudad. Pero ojo porque al igual que en España o Mónaco, dependiendo de la infracción puedes acabar en la cárcel.

Sobrepasar 20 km/h: el problema desde el punto de vista físico

Accidente de moto en ciudad

Poca o muy poca gente es capaz de darse cuenta de que una pequeña diferencia de velocidades se traduce en unas distancias de frenado muy superiores a lo que podríamos pensar. Las leyes de la física son así de traicioneras y por desgracia, la inercia nos recuerda que por algo se fijan los límites de velocidad en determinadas cifras.

Vamos a llevar el caso de saltarse el límite en ciudad y autopista en solamente 20 km/h, y cómo se traduce ello en la distancia de detención de un vehículo. Y ojo, hablamos de un asfalto en buenas condiciones, un conductor en estado físico normal y un vehículo correctamente mantenido. En caso de incumplirse alguno de estos puntos, todo aumenta.

Haremos los cálculos con un tiempo de reacción del conductor de 3/4 de segundo, en la media de los conductores. Pues bien, a 50 km/h y en esas 750 milésimas de segundo, recorreremos 10 metros antes de accionar los frenos. Una vez hecho esto, la distancia de frenado será de unos 14 metros con lo que en total habremos recorrido 24 metros antes de detenernos.

Si por el contrario circulamos a 70 km/h, el tiempo de reacción nos haría recorrer 14 metros y para detener el coche, 28 metros lo que supondría en total unos 42 metros antes de detener completamente el coche.

Es decir, pasaríamos de 24 metros a 42 metros, 18 metros más y eso contando como decíamos con todo a nuestro favor. Pero ¿sabéis lo peor de ese aumento de velocidad? Pues que si encontramos un objeto a 24 metros, sería la diferencia entre detenernos sin tener un accidente a tener uno contra ese objeto a 55 km/h. Sí, porque tras empezar a frenar y pasar por la marca de 24 metros, el coche todavía se estaría moviendo a 55 km/h y tardaría 18 metros en detenerse completamente.

Ahora nos vamos a autopista donde circulamos a 120 km/h. Tras sumar el tiempo de reacción (24 metros) y la distancia de frenado (84 m) vemos que tardaríamos en detener el coche un total de 108 metros. Si por el contrario nos desplazamos a 140 km/h, los valores serían los siguientes: tiempo de reacción (29 m), distancia de frenado (115 m), es decir un total de 144 metros.

Si volvemos a comparar las dos distancias, 108 m frente a 144 m, vemos que pasaríamos de nuevo de evitar tener un accidente a tenerlo a aproximadamente a casi 80 km/h (nos faltan 36 m para detenernos y a 80 km/h necesitamos 38 m).

En la siguiente infografía lo podemos ver de forma más clara:

Velocidades y consecuencias

¿Seguro que merece la pena jugar con esos 20 km/h?

Lo último

Lo más leído