Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El cuentavueltas mas icónico de la historia

Suzuki creó este tacómetro que no marcaba por debajo de las 3.000 rpm
Fotos: Suzuki
A lo largo de la historia del motociclismo hemos ido conociendo infinidad de soluciones técnicas novedosas, que han hecho ir un paso más allá a todas aquellas motocicletas en las que se implementaron. Hoy os vamos a contar por qué Suzuki usó durante 4 temporadas en sus motos más deportivas un cuentavueltas que no marcaba por debajo de las 3.000 rpm. ¿Lo conocíais?

Cuando hablamos de motos deportivas, sin duda las fabricadas en las décadas de los 80 y 90 posiblemente queden para la historia como las más icónicas de cuantas se han desarrollado y comercializado. No solamente por la belleza de sus siluetas, lo colorido de sus libreas o sus revolucionarios motores, que en aquel momento, representaban un importante paso adelante en materia tecnológica. También por contar con infinidad de detalles únicos que buscaban sobre todo parecerse lo máximo posible a sus homónimas de competición.

Suzuki sin duda fue una de las marcas que más hizo evolucionar el segmento de las deportivas, con motocicletas que quedarán para el recuerdo por ser primicia mundial en muchos aspectos. Sin ir más lejos, la Suzuki RG250R de 1983 fue una de ellas, entre otras cosas, por ser la primera motocicleta en serie en contar con un bastidor doble cuna de sección cuadrada fabricado en aluminio. Aquella réplica-racer de la época no solamente lo hacía por ese tipo de soluciones técnicas revolucionarias. También por estar cargada de pequeños detalles que te hacían saber desde el primer momento que no estabas ante una motocicleta cualquiera.

Sin duda uno de los más relevantes y por el que hoy escribimos estas líneas fue la incorporación de un cuentavueltas, el cual comenzaba su escala en las 3.000 rpm. Es decir, por debajo de ese régimen simplemente no marcaba. Este curioso detalle venía heredado directamente de las motos de competición del momento que empleaban este sistema, y siguen haciéndolo. Básicamente para poder tener una mejor visualización del cuentavueltas, contando con un espacio más amplio entre números para poder visualizar mejor la zona buena del motor.

El problema principal que tenía utilizar este sistema en una moto de calle era que, a la hora de intentar regular el ralentí, no era posible si no conectábamos los carburadores a un vacuómetro que nos marcara las rpm reales en cada momento. Recordemos que la escala comenzaba en las 3.000 rpm y que por debajo de ese régimen, no contábamos con dato alguno de que cuantas rpm estaba girando el motor exactamente. Este mismo tacómetro fue empleado posteriormente en otros modelos de la marca. Más concretamente en la GSX-R400 de 1984, GSX-R750 de 1985 y 1986, así como en las RG400/500Γ y GSX-R1100 de 1986. Todas ellas siguieron abonadas a la herencia de competición que otorgaba aquel icónico cuentavueltas.

Cuadro de instrumentos de una Ducati Desmosedici RR

Posteriormente, volvimos a ver algo similar en la espectacular Ducati Desmosedici RR de 2006 una motocicleta derivada directamente de la MotoGP de la marca. Esta cuenta con un cuadro de instrumentos totalmente digital donde la escala comienza a las 4.000 rpm. Por debajo de este régimen encontramos, a diferencia del tacómetro de Suzuki, tres rayas en paralelo que nos indican el régimen motor entre las 1.000 y las 4.000 rpm. Sin duda un detalle exclusivo en motocicletas diseñadas y desarrolladas desde un enfoque proveniente del mundo de las carreras. Hoy cualquiera de ellas se ha convertido en ansiada pieza de coleccionista precisamente por esa genética racing tan marcada.

Lo último

Lo más leído