Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El «On Any Sunday» de Steve McQueen cumple 50 años

Bodas de oro para "On Any Sunday"
Fotos: SMN
On Any Sunday ("Prueba 1" en España), el documental en 16 mm dirigido por Bruce Brown en 1971, cumple 50 primaveras. Como el buen vino, el valor de este legado motorista sigue en alza, pura ‘cultura off road seventies’ apadrinada por el gran Steve McQueen. Simplemente imprescindible.

On Any Sunday (OAS) fue producida por Steve McQueen, quien le dio caché además de encumbrarse para siempre al olimpo de los «actores moteros». Junto a sus amigos, los pilotos profesionales Mert Lawwill y Malcolm Smith, desgranaron los mejor de las competiciones motociclistas americanas de aquella época en 96 minutos, centrándose sobre todo en las disciplinas off road y hasta con un guiño a las carreras de bicis bmx. También fue trampolín para otros insignes como Dick Mann, Dave Aldana, Cal Raybourn y Gene Romero. Un producto de culto muy auténtico con un doblaje mejorable y con buenas imágenes de Triumph, Husqvarna, Harley, Honda, Yamaha o Bultacos de la época. 

Aunque el peso de McQueen es innegable, la ejecución de Brown es soberbia pues mezcla una formación cinematográfica tradicional con un talento creativo natural inédito hasta entonces, empleando técnicas poco vistas en aquella época. Y es que no faltan secuencias a cámara lenta, onboard, panorámicas con teleobjetivo, tomas aéreas desde un helicóptero y narración en off del propio Brown. 

OAS debe verse con paciencia y ganas de aprender, un trozo de historia a modo de cápsula del tiempo. Se estrenó oficialmente el 28 de julio de 1971, se grabó con un presupuesto de 313.000 dólares (257.000 € actuales) y fue nominado para un Premio de la Academia en la categoría de Mejor Película Documental en 1972.

On Any Sunday II, con menos glamour que la primera, vio la luz en 1981 gracias a los directores Ed Forsyth y Don Shoemaker, y con el crossero Bob Hannah como protagonista. Una tercera entrega (On Any Sunday, The Next Chapter) dirigida por Dana Brown (hijo del director original) se presentó en 2014, ya con contenido MotoGP y desvirtuando el enfoque original.

On Any Sunday en estado puro, con Brown (dcha.) guiando al equipo

Lo último

Lo más leído